Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Cuentos de misterio

El misterio es esa sensación de querer saber algo, que no se nos revela de inmediato. Y los cuentos de misterio pueden ser, debido a esto, realmente emocionantes. Todo gira en torno a un enigma que hay que resolver para saber qué fue lo que realmente sucedió.

Si te interesa este tipo de historias podrás hallar muchas en nuestra sección de cuentos de misterio:



¿Qué es un cuento de misterio?

 

Cuentos de misterios para niños

Este tipo de narraciones suele relacionarse por lo general con las historias policiales o detectivescas. Sin embargo también tienen que ver con un misterio generado en una narración de terror o con algo paranormal.

El misterio despierta siempre la curiosidad, esa necesidad de saber, comprender y entender qué sucedió o cómo pasó algo. Y esto puede ser el desencadenante de historias muy entretenidas que no desearás perderte.

Un buen cuento de misterio no tiene porque ser necesariamente extenso. Hay excelentes enigmas que se resuelven en pocas páginas, y que despiertan un gran interés. Los mejores en realidad concentran lo más atrayente y se resuelven en un relato breve.

De este modo se puede promover el miedo en el lector, quien pondrá la imaginación a volar, tratando de comprender qué es lo que ha sucedido o quién es el responsable de lo acaecido.

¿Cómo son los cuentos de misterio?

Los cuentos de misterio tienen la capacidad de mantener en vilo al lector. Los hechos se van resolviendo parcialmente a medida que avanza la historia. Nunca se revela del todo lo que está pasando.

Además todos los personajes parecen sospechosos y podrían estar mintiendo. La mente siempre trata de dilucidar qué está sucediendo, temiendo que para cuando se sepa ya sea demasiado tarde.

La tensión es importante y los hechos muchas veces se retrasan, o no suceden como parece que se estaban desarrollando. Siempre ocurren cosas inesperadas y todas las preguntas se revelan solamente al final.

¿Cómo funciona el suspense en los cuentos de misterio?

Cuentos de misterio

El suspense es el espacio de tiempo que transcurre entre la manifestación de una amenaza hasta su resolución. Todo se suspende hasta que se sepa quién fue el responsable de algo, o qué sucedió en un momento dado.

Es esencial para captar el interés y proveer una historia disfrutable. El misterio es un gran condimento para todo tipo de historia, pero cuando es el ingrediente principal lo que se obtiene es un relato realmente atrapante.

Seguramente te interesa tener en tu biblioteca historias de misterio atrapantes e interesantes. De hecho son frecuentes en la literatura y muchas de estas han sido llevadas al cine. Algunas son las siguientes:

  • Coraline de Neil Gaiman.
  • Cuentos de Edgar Alan Poe.
  • El cementerio sin lápidas y otras historias negras de Neil Gaiman.
  • El código Da Vinci de Dan Brown.
  • El complot mongol de Rafael Bernal.
  • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • El gato negro de Edgar Allan Poe
  • El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle.
  • La maldición de Hill House de Shirley Jackson.
  • Rebeca de Daphne du Maurier
  • Relatos escalofriantes de Roald Dahl.