Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Cuentos para pensar

Los cuentos para pensar son aquellos que tienen un mensaje importante, una enseñanza que el lector puede atesorar. Generalmente se presentan en la forma de fábulas y tal vez tengan una intención parecida a la de las leyendas, que tratan de explicar lo que vemos en el mundo.

Puedes disfrutar de este tipo de relatos en nuestra colección, junta historias de todo tipo. Estas incluyen relatos recopilados por los hermanos Grimm que son universalmente conocidos en todo el mundo.

A continuación, tienes una selección con los mejores cuentos para pensar para niñas y niños:



Cuentos para pensar para niños

 

Entre los cuentos para niños hay muchos que tienen una moraleja o enseñanza. Como la historia del Patito Feo que claramente alude a no juzgar el exterior de una persona, sobre todo si aún está creciendo y no ha demostrado la esencia de su verdadero ser.

El cuento del Rey Midas, quien podía tocar cualquier cosa para convertirla en oro, tiene un mensaje en contra de la ambición, que puede dejar a una persona sola y desamparada, incluso si está rodeada de riquezas.

Cuentos para pensar

No hay que dejar de lado que la idea de la Caperucita Roja es enseñar a los niños que desobedecer las órdenes de sus padres, puede derivar en situaciones peligrosas y potencialmente mortales.

Finalmente, uno de los mejores es El Traje Nuevo del Emperador, que enseña que algo no es cierto sólo porque esté en boca de todos. También puede interpretarse como que no hay preguntas sin sentido o como que hay que ser realmente valiente para revelar la verdad, sobre todo si presenta cierto peligro.

Cuentos para pensar cortos

Los mejores cuentos cortos para pensar son posiblemente las fábulas. Consisten en relatos pequeños, simples y con un claro mensaje para quien lo esté leyendo. Cómo las fábulas de Esopo, que son muy conocidas.

Entre las más famosas está La Liebre y la Tortuga. Tras discutir sobre cuál de las dos era más veloz, deciden demostrarlo con una carrera. Como es de esperarse la liebre supera a la tortuga con gran rapidez. Pero confiada en su capacidad se da el lujo de distraerse por el camino.

En tanto la tortuga, de forma lenta pero persistente, continúa la carrera sin detenerse. Finalmente le gana a la liebre, quien aprende que el esfuerzo vence a la actitud descuidada. También puede entenderse como que no hay que confiarse ni ser perezoso cuando hay algo importante que hacer.

Cuentos para pensar para niños

¿Cómo crear cuentos para pensar?

No hay dudas de que tener un mensaje para transmitir tiene que ser el punto de partida a la hora de crear este tipo de historias. Es importante decidir para qué clase de lector estarán dirigidos.

De todos modos, dado que no será una narración compleja también es relevante mantener la simplicidad. A partir de ahí es importante crear personajes y situaciones simples que sirvan para llevar al lector por un camino que concluya en una enseñanza simple, pero valiosa.

¿Cuál es la finalidad de los cuentos para pensar?

Por supuesto, este tipo de narraciones tienen la finalidad de dejar un mensaje o enseñanza. Parte del hecho de que a los lectores les importa aprender y reflexionar. Es un componente importante de una buena lectura que vale la pena experimentar.

Los cuentos para pensar son válidos para niños y para grandes. Su mensaje es importante y sirven para ilustrar una idea. Suelen ser además un recurso valioso para los docentes que siempre están interesados en que sus alumnos desarrollen un pensamiento crítico del mundo que los rodea.