Cuentos para pensar
A continuación, tienes una selección con los mejores cuentos para pensar para niñas y niños:

El león enfermo y los zorros

Los tres ciegos y el elefante

El anciano y el niño

El ciervo, el manantial y el león

El asno y su sombra

El avaro y el oro

La encina y el junco

La rana que quiso ser buey

El canario y el grajo

El león y el ratón

Las ranas contra el sol

El envidioso

El lobo y el perro dormido

El niño y los dulces

El zorro y el espino

El ratón listo y el águila avariciosa

El oro y las ratas

La fábula del dinero

El viejo perro cazador

El asno y el caballo

La asamblea de las herramientas

El cordero envidioso

La garza real

El árbol que no sabía quién era

El viejo y sus hijos

Nasreddín y la invitación a comer

Nasreddín y la lluvia

Cuento de la lechera

Pedro y el lobo

El perro y su reflejo

La mona

Los carneros y el gallo

La mochila

Los dos gallos

Las dos culebras

El hombre que se creía sabio

La niña y el acróbata

El mono y las lentejas

Mercurio y el leñador

La barra de hierro

La sospecha

¿Quién es el más hermoso?

El burro y el lobo

La liebre y la tortuga

El tigre negro y el venado blanco

El águila y la tortuga

Las ranitas

Los dos amigos

El trigre hambriento y el zorro astuto

El ratón de campo y el ratón de ciudad

El cuervo y la jarra

Las dos ranas

El león y el mosquito

El zapatero y el millonario

Los dos perros del cazador

El labrador y el águila

La compra del asno

El obsequio de las palomas

La cabras y el cabrero

El león y la liebre

Los dos conejos

El águila y el escarabajo

El zorro y el cuervo

El labrador y la víbora

Androcles y el león

El cascabel al gato

El cazador y el pescador

El águila y el milano

El padre y las dos hijas

El mono y la naranja

Los dos escarabajos

La zorra y las uvas

La zorra que comió demasiado

El labrador y el árbol

El mercader de sal y el asno
Los cuentos para pensar son aquellos que tienen un mensaje importante, una enseñanza que el lector puede atesorar. Generalmente se presentan en la forma de fábulas y tal vez tengan una intención parecida a la de las leyendas, que tratan de explicar lo que vemos en el mundo.
Puedes disfrutar de este tipo de relatos en nuestra colección, junta historias de todo tipo. Estas incluyen relatos recopilados por los hermanos Grimm que son universalmente conocidos en todo el mundo.
Cuentos para pensar para niños
Entre los cuentos para niños hay muchos que tienen una moraleja o enseñanza. Como la historia del Patito Feo que claramente alude a no juzgar el exterior de una persona, sobre todo si aún está creciendo y no ha demostrado la esencia de su verdadero ser.
El cuento del Rey Midas, quien podía tocar cualquier cosa para convertirla en oro, tiene un mensaje en contra de la ambición, que puede dejar a una persona sola y desamparada, incluso si está rodeada de riquezas.
No hay que dejar de lado que la idea de la Caperucita Roja es enseñar a los niños que desobedecer las órdenes de sus padres, puede derivar en situaciones peligrosas y potencialmente mortales.
Finalmente, uno de los mejores es El Traje Nuevo del Emperador, que enseña que algo no es cierto sólo porque esté en boca de todos. También puede interpretarse como que no hay preguntas sin sentido o como que hay que ser realmente valiente para revelar la verdad, sobre todo si presenta cierto peligro.
Cuentos para pensar cortos
Los mejores cuentos cortos para pensar son posiblemente las fábulas. Consisten en relatos pequeños, simples y con un claro mensaje para quien lo esté leyendo. Cómo las fábulas de Esopo, que son muy conocidas.
Entre las más famosas está La Liebre y la Tortuga. Tras discutir sobre cuál de las dos era más veloz, deciden demostrarlo con una carrera. Como es de esperarse la liebre supera a la tortuga con gran rapidez. Pero confiada en su capacidad se da el lujo de distraerse por el camino.
En tanto la tortuga, de forma lenta pero persistente, continúa la carrera sin detenerse. Finalmente le gana a la liebre, quien aprende que el esfuerzo vence a la actitud descuidada. También puede entenderse como que no hay que confiarse ni ser perezoso cuando hay algo importante que hacer.
¿Cómo crear cuentos para pensar?
No hay dudas de que tener un mensaje para transmitir tiene que ser el punto de partida a la hora de crear este tipo de historias. Es importante decidir para qué clase de lector estarán dirigidos.
De todos modos, dado que no será una narración compleja también es relevante mantener la simplicidad. A partir de ahí es importante crear personajes y situaciones simples que sirvan para llevar al lector por un camino que concluya en una enseñanza simple, pero valiosa.
¿Cuál es la finalidad de los cuentos para pensar?
Por supuesto, este tipo de narraciones tienen la finalidad de dejar un mensaje o enseñanza. Parte del hecho de que a los lectores les importa aprender y reflexionar. Es un componente importante de una buena lectura que vale la pena experimentar.
Los cuentos para pensar son válidos para niños y para grandes. Su mensaje es importante y sirven para ilustrar una idea. Suelen ser además un recurso valioso para los docentes que siempre están interesados en que sus alumnos desarrollen un pensamiento crítico del mundo que los rodea.