fuckyou! Cuentos tradicionales para niños
Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Cuentos tradicionales

Los cuentos tradicionales son aquellos de los que todos hemos escuchado hablar alguna vez. Suelen ser los libros para niños más populares y casi siempre hay alguna versión de ellos en la cultura popular. Tienen personajes de otros tiempos, muchas veces envueltos en aventuras, desafíos o asuntos mágicos.

En Mundo Primaria encontrarás una selección de este tipo de historias en versiones escritas y en audios, para que las conozcas como más te gusten. También hay cuentos de hadas que no te puedes perder.





Cuentos tradicionales cortos

 

Si bien las historias originales suelen tener una extensión considerable, con frecuencia se presentan en versiones cortas. Esto es para que niños tanto pequeños como más grandes puedan conocerlas y tener una idea de lo que tratan.

Así es como se suele simplificar el cuento y logar un relato reducido. Sin embargo conservan sus personajes y sus características que son los que suelen ser más interesantes.

Características de los cuentos tradicionales

Si hay algo que los destaca es que inicialmente muchos de ellos no tienen un autor concreto. Por lo general han pasado de una generación a otra sufriendo modificaciones de acuerdo a cada época.

Casi todas tenían la finalidad de transmitir un mensaje, algo que por lo general trataba de aleccionar a los niños para que se porten bien y obedezcan a sus padres. Muchas de estas historias que conocemos hoy, en un inicio tenían detalles macabros y aterradores, pero hoy los conocemos de otra manera.

Cuentos Tradicionales

Estos cuentos con frecuencia eran relatados por un narrador que era un oficio casi profesional. Les pagaban en los pueblos como entretenimiento. Así fue cómo dichos relatos se conocían y comenzaban a flotar por ahí, de boca en boca.

Algunos autores los recopilaron y los publicaron en su momento y son conocidos como escritores de estos cuentos tradicionales. Pero en realidad son resultado de cada una de las personas que los relató y fue modificando una parte de la historia.

Autores de cuentos tradicionales

Dos de los autores de cuentos tradicionales más famosos son los hermanos Grimm, que plasmaron en papel muchas de las historias entendidas como cuentos tradicionales y Charles Perrault que vivió en el siglo XVI.

Los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, eran folkloristas y lingüistas alemanes del siglo XIX. Su libro Cuentos de hadas de Grimm, compilaron muchos de las leyendas tradicionales que conocemos hoy. También reunieron colecciones de música y literatura popular.

Cuentos tradicionales para niños

Blancanieves y los siete enanitos – Hermanos Grimm

 

Se especializaban en mitología, filología, erudición y lexicología. Cuando estudiaron en la universidad de Marburg descubrieron el amor por la poesía popular. Bajó la influencia de gran cantidad de tendencias culturales abandonaron la idea de estudiar leyes y se dedicaron a la investigación puramente literaria.

Charles Perrault fue un prosista, poeta y narrador francés que fue un importante miembro de la Academia Francesa en el s. XVII. En ese tiempo esta escuela estaba dividida por el debate entre Antiguos y Modernos dentro de esta institución.

Perrault apoyó a los últimos quienes propiciaban que la literatura avanzase con el desarrollo de la civilización humana. Fue abogado y funcionario en oficios reales. Escribió cuentos de hadas para divertir a sus hijos, que eran versiones contemporáneas de cuentos populares que comenzaban a ser olvidados.

Cuentos tradicionales para niños pequeños

Caperucita Roja – Charles Perrault

 

Hans Christian Andersen fue un maestro danés de cuentos tradicionales del siglo XIX. También creó obras de teatro, libros de viajes, novelas, poemas y autobiografías. Su primer libro Cuentos contados para niños se publicó en 1835. Fue el primero de muchos que abrieron caminos significativos para este género literario.

Los mejores cuentos tradicionales para niños

El patito feo – Hans Christian Andersen

 

Lista de cuentos tradicionales

  • Blancanieve y Rojaflor- Hermanos Grimm
  • Blancanieves y los siete enanitos- Hermanos Grimm
  • Caperucita roja- Charles Perrault
  • El ciervo y los dos bueyes- Félix María Samaniego
  • El cuervo y el zorro- Félix María Samaniego
  • El gato con botas- Charles Perrault
  • El patito feo- Hans Christian Andersen
  • El sastrecillo valiente- Hermanos Grimm
  • El soldadito de plomo- Hans Christian Andersen
  • Hansel y Gretel- Hermanos Grimm
  • La bella durmiente- Charles Perrault
  • La Cenicienta- Hermanos Grimm
  • La gallina de los huevos de oro- Félix María Samaniego
  • Los tres cerditos- Anónimo
  • Pinocho- Carlo Collodi
  • Pulgarcito- Charles Perrault