Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Pinocho El cuento original

Cuento de Pinocho

Pinocho El cuento original adaptado para niños

 

Había una vez un carpintero llamado Maestro Cereza, era el artesano más anciano de la región y sus arrugadas manos eran capaces de hacer auténticas obras de arte con la madera. Pese a su avanzada edad, todos los días el Maestro Cereza subía a lo alto del monte a talar la madera que necesitaba para hacer sus trabajos.

Una fría mañana de invierno, Cereza encontró un extraño tocón de madera en medio de la espesura del bosque. Tenía un color maravilloso, casi parecía brillar. Además, frente al aspecto tosco y salvaje de los troncos de la zona, este parecía haber sido ya pulido y tratado con barniz. El anciano carpintero, lo ató a su espalda y se encaminó de vuelta a su taller, pensando en lo maravillados que quedarían todos los habitantes del pueblo al ver la mesa que podría tallar con esa madera tan espectacular.

Al llegar al taller, el maestro preparó rápidamente sus herramientas y cuando estaba a punto de cortarlo, el trozo de madera comenzó a hablar.

– ¡No me hagas daño, por favor!

El maestro carpintero pensó que estaba soñando, se restregó los ojos y agarró su punzón favorito. Muy despacio, colocó la punta sobre la madera y apretó un poquito…

– ¡Ay! ¡Ay! ¡No me pinches!

Asustado, Maestro Cereza pensó que era una buena idea deshacerse de él inmediatamente. Si se lo decía a alguien, pensaría que estaba loco; así que la dejó encima de la mesa y se puso su abrigo para

COMPRENSIÓN LECTORA DEL CUENTO

Ponte a prueba

Pinocho El cuento original

Haz click en el botón 'COMENZAR' para ponerte a prueba.

Más sobre este cuento

El cuento de Pinocho tiene como protagonista a una marioneta de madera que cobra vida mientras el carpintero Geppetto está tratando de tallarla. El cuento original fue escrito por Carlo Collodi en 1882 y se publicó en el periódico italiano «Giornale per i bambini«.

Si te gusta el cuento de Pinocho, echa un vistazo a nuestro recopilatorio de cuentos infantiles para leer cortos letra grande, la mayor biblioteca de cuentos gratuita de Internet.

En Mundo Primaria hemos hecho una adaptación de este texto original para que puedan leerlo niños y mayores. ¿Os crecerá la nariz al mentir?

Las aventuras de Pinocho –Le aventure di Pinocchio- es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi y publicada en el periódico «Giornale per i bambini» desde 1882 hasta 1883.

El cuento de Collodi contiene 36 capítulos, en donde se ven las aventuras que conocemos actualmente de Pinocho, pero con un final muy diferente. Así es porque su autor originalmente no pensó en escribir una obra de literatura infantil, por lo que a este personaje le esperan en el cuento original muchas tragedias y un fatal desenlace.

En la historia verdadera, un carpintero encuentra un trozo de madera que reía y lloraba como niño. Su intención era fabricar con él una pata para una mesa, pero cuando iba a hacerlo, el pedazo de madera le pide que no le haga daño. Entonces, decide regalárselo a otro carpintero llamado Geppetto para que construyera una marioneta.

A partir de ese momento, en las manos de Geppetto, Pinocho cobra vida y comienza a hacer travesuras; por lo que es duramente castigado. A pesar de que intenta portarse bien, gracias a la ayuda de un grillo y del Hada Azul, surgen personajes en su camino, como un zorro y un gato, quienes ejercen sobre él una mala influencia.

Después de varios intentos para no desviarse del buen camino, Pinocho finalmente medita y decide comportarse como un “niño” bueno, dejando atrás su pasado. Pero en una de sus aventuras una ballena se lo traga y, aunque luego le expulsa, nuestro protagonista no sobrevive a la furia del océano y, finalmente, se ahoga.

 Pinocho: el cuento original adaptado para niños

 

El cuento original es una de las obras más leídas a nivel mundial y se ha traducido a doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo una versión en braille. Es también uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen obras de teatro, películas, ballets, óperas, cuentos ilustrados y cómics.

La evolución de la historia cambia mucho el ritmo de los acontecimientos y, por supuesto, el final del protagonista. En el cuento adaptado para niños, Pinocho, después de varios escarmientos, demuestra que ha aprendido la lección y comienza a comportarse de la manera correcta. Como recompensa, el hada decidió convertirle en un niño de carne y hueso. Y a partir de aquél día, Pinocho y Geppetto fueron muy felices.

 ¿Quién es al autor de Pinocho?

Le avventure di Pinocchio es una obra literaria escrita por Carlo Collodi, un periodista y escritor italiano que nació en nació en Florencia en 1826. Se hizo famoso por este cuento, que fue publicado semanalmente en Giornale per i bambini, el primer periódico italiano editado para niños.

Collodi escribió más novelas y comedias, pero por lo que ha sido mundialmente conocido fue por esta historia. Sin embargo, la fama vino después de su muerte, por lo que él nunca supo la gran acogida que tuvo.

Algunos personajes de las aventuras de Pinocho

Estos son algunos de los personajes que aparecen en la obra original. Verás que algunos han sido omitidos en nuestra adaptación, bien porque no eran muy importantes o porque no «cabían» en una historia adaptada.

Gepetto

Es un anciano carpintero, afable y muy cariñoso, que nunca pudo tener hijos. Por esta razón construye a Pinocho con forma de niño y le pide a una estrella que le convierta en un hijo de verdad.

El Hada Azul

También conocida como “la estrella de los deseos”, baja del cielo y le da vida Pinocho. Aparece en varias partes del cuento cuando los personajes le piden ayuda.

Pepito Grillo

Es un grillo que se convierte en la conciencia de Pinocho. Le ayuda a tomar buenas decisiones y le enseña lo que está bien y mal.

Fígaro

Es la mascota de Geppetto. Un gato negro que acompaña siempre a su dueño. Al principio, está celoso de Pinocho, pero después se hacen amigos.

Cleo

Es una pececita que vive en una pecera en la casa de Geppetto. Ella, junto a Fígaro, acompaña a su dueño cuando este se marcha en busca de su hijo Pinocho.

El Honrado Juan y Gedeón

Son un zorro y un gato que siempre buscan alguien a quien timar y engañar. Piensan que la vida solo está para hacer el vago y les gusta vivir a costa de los demás. Por eso, se aprovechan de la inocencia de Pinocho y le engañan con mucha astucia.

Strómboli

Es un titiritero que trabaja en un circo. También engaña a Pinocho y le encierra en una jaula para intentar venderlo al cochero.

Cochero

Compra niños para llevarlos a una isla donde les convierte en burros.

 La película Disney de Pinocho

Estrenada por RKO Radio Pictures el 23 de febrero de 1940, es el segundo largometraje de Walt Disney Productions después de Blancanieves y los siete enanitos; pero fue la primera película de Disney estrenada durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta adaptación al cine cuenta la historia que todos conocemos: un anciano carpintero llamado Geppetto que talla una marioneta de madera a la que pone el nombre de llamada Pinocho. Un día recibe la visita de un hada azul, quien le asegura que podrá convertirse en un niño de verdad si se comporta de un modo «bueno, sincero y generoso».

Gracias a esta hada, Pinocho cobra vida y durante toda la película podemos ver sus esfuerzos para convertirse en un niño de verdad a través de diferentes encuentros con diversos personajes que intentan ejercer una mala influencia sobre él y apartarle del buen camino.

El Pinocho de Disney fue un logro sin precedentes en materia de efectos de animación, dotando de un innovador movimiento a elementos como la lluvia, los relámpagos, el humo, las sombras y el agua, no utilizado con tanto realismo hasta entonces.

A pesar de que fue la primera película animada en ganar un Premio Óscar -de hecho, recibió dos: uno por la mejor banda sonora y otro por la mejor canción original “When You Wish Upon a Star”-, su estreno fue un gran fracaso en las taquillas. Comenzó a tener consideración en su reestreno de 1945 y, en la actualidad, se le considera como una de las mejores películas de animación de la historia.