Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Cuento El enano saltarín para primaria

Cuento Enano Saltarin

Cuento El enano saltarín.

 

En un tiempo muy lejano, se hallaba un rey dando un paseo por sus tierras cuando pasó por una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia:

– Como veis, Majestad, es muy bonita y, además, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca. El rey quedó gratamente sorprendido por la habilidad que poseía la molinera, por lo que no dudó ni un instante y se la llevó con él a su palacio.

Una vez en el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una habitación repleta de paja, donde había también una rueca.

– Tienes hasta el alba para convertir esta paja en oro, como ha dicho tu padre. Si no me ha dicho la verdad y no eres capaz de hacerlo, serás desterrada.

Cuando el rey salió de la habitación y quedó a solas, la joven rompió a llorar desconsoladamente.

– ¡Ay, por qué habrá dicho mi padre que sería capaz de hilar la paja para convertirla en oro! ¡Eso es imposible!

La joven seguía llorando cuando sintió una musiquilla y, de pronto, apareció un

Continuar leyendo

Escuchar cuento

Más sobre este cuento

Si te gusta el cuento de El enano saltarín, echa un vistazo a nuestro recopilatorio de cuentos cortos, la mayor biblioteca de cuentos gratuita de Internet.

Conoce algunos datos sobre el cuento de El Enano saltarín

 

El cuento de El enano saltarín, también conocido como el cuento de Rumpelstiltskin, es un cuento folclórico incorporado por los hermanos Grimm en la edición de 1812 del libro Cuentos de la infancia y del hogar.

Rumpelstiltskin proviene del original Rumpelstizchen, un nombre comúnmente designado para un duende maligno, que hace ruidos al zarandear objetos, en el folclore alemán. En esta historia confluyen algunos de los elementos más típicos de muchos cuentos de hadas: la realización de tareas imposibles, el intercambio del hijo o el nombre secreto.

El cuento de El enano saltarín cuenta la historia de un molinero que, queriendo dárselas de importante, miente al rey contándole que su hija es capaz de convertir la paja en oro usando una rueca. Para probar dicha habilidad, el rey encierra a la hija del molinero en una habitación llena de paja con una rueca. El rey la amenaza con que si no es capaz de hacerlo, le quitará la vida. La muchacha se echa a llorar desconsolada y entonces aparece en la habitación un duende quien convierte la paja en oro para ella a cambio de su collar.

Al día siguiente, el rey hace lo mismo colocando, esta vez, a la chica en una habitación más grande. El duende vuelve a hacer lo mismo, esta vez, a cambio de un anillo. El tercer día, cuando la muchacha ha sido llevada a una habitación aún más grande bajo la promesa real de que si es capaz de cumplir su hazaña se casará con el rey, el duende vuelve a ayudarla, esta vez, a cambio de su primer hijo nacido de ese matrimonio.

La muchacha se casa con el rey y tienen un hijo. Cuando el duende vuelve a por su premio, la nueva reina intenta persuadirle. El duende le ofrece un trato: si la muchacha es capaz de adivinar su nombre, podrá quedarse con el niño.

El personaje de Rumpelstiltskin ha sido referenciado en numerosos contextos musicales, literarios y cinematográficos.