Cuentos sobre la responsabilidad

Con nuestros cuentos sobre la responsabilidad, los mas pequeños (y mayores también) disfrutarán leyendo o escuchando mientras adquieren valores de responsabilidad a través de originales y divertidos cuentos que hemos adaptado para ti.

Cuentos sobre responsabilidad

¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes y compromisos adquiridos consciente y libremente; como también hacerse cargo de los propios actos. Refleja el respeto hacia los demás y hacia sí mismo.

¿Cómo educar con cuentos sobre responsabilidad?

Para explicar a los niños los valores de la responsabilidad, deben utilizarse ejemplos concretos en relación a lo que se busca explicar. Un error muy frecuente al educar en el valor de la responsabilidad para niños, es que se confunde con la obediencia y puede creerse que ejecutar órdenes de otros, sin ni siquiera pensarlo, es ser responsable.

Nuestros cuentos para educar en responsabilidad, permiten su utilización a modo de ejemplo para niños y niñas. Pudiendo así iniciar un diálogo a partir de sus percepciones del cuento sobre responsabilidad y sus propias experiencias.

cuentos-sobre-la-responsabilidad

Los beneficios de que los niños sean responsables

Es importante educar en responsabilidad, ya que en esta edad los menores suelen ser egocéntricos y confundir responsabilidad con obligación.

Para nosotros los adultos, es importante que nuestros niños y niñas sean responsables para que adquieran y refuercen los siguientes valores y habilidades:

  • Autonomía:Es importante ofrecer ir otorgando autonomía a nuestros niños y niñas, pues es la clave de la responsabilidad
  • Compromiso: Setrata de que los menores sepan asumir y cumplir obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.
  • Toma de Decisiones: El tomar una determinada decisión implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.
  • Perseverancia:Saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.
  • Seguridad:Sólo si conseguimos que desarrollen seguridad en sí mismos, conseguiremos que asuman responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.
  • Auto exigencia: Conocer nuestro potencial a la vez que nuestras limitaciones para ir avanzando y creciendo en nuestras metas.

Con nuestros relatos para educar en responsabilidad, los menores relacionarán los relatos y a sus protagonistas con ellos, entendiendo las normas y valores en relación a su propio bien y por un bien común.

¿Cómo enseñar valores con los cuentos sobre responsabilidad?

Nuestros cuentos para aprender sobre responsabilidad te serán de gran ayuda para ir implementando este gran valor y proveer una base sólida para los mas pequeños.

 Los cuentos para educar en responsabilidad están redactados para captar la atención del menor y despertar su curiosidad e interés por la historia sobre responsabilidad.

Realizar una serie de preguntas para realizar un dilema moral en torno al cuento sobre responsabilidad, será fundamental para poder aprender el valor de la responsabilidad en toda su magnitud:

  • ¿Que le ha ocurrido al personaje?
  • ¿Por que le ha ocurrido eso?
  • ¿Que debería haber hecho?
  • ¿Como se siente el personaje?
  • ¿que habrías hecho tu?
  • ¿Has hecho o te ha pasado algo similar?

Consejos para leer los cuentos sobre responsabilidad

Es importante que a la hora de leer los cuentos para educar en responsabilidad: Que los pequeños estén tranquilos y dispuestos a escuchar, importante que el ambiente no tenga muchas distracciones auditivas ni visuales, busca una luz adecuada para la lectura.

El adulto a cargo tenga la predisposición y tiempo para responder las preguntas de los niños, procurando que sea un momento de aprendizaje y diversión.