Las habichuelas mágicas
Cuento Las habichuelas mágicas
Juan vivía con su madre, que era viuda, en una cabaña del bosque. No tenían muchos recursos para vivir porque eran pobres.
Como con el tiempo fue empeorando la situación familiar, la madre decidió mandar a Juan a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que poseían.
Al día siguiente, cuando Juan se levantó, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche que una rama se perdía de vista. Se puso a trepar por la planta y, sube que sube, llegó a un país desconocido. Entró en un castillo y vio un malvado gigante que tenía una gallina que ponía huevos de oro cada vez que él se lo mandaba.
La madre se puso muy contenta. Durante mucho tiempo vivieron tranquilos gracias a la venta de los huevos de oro, hasta que la gallina se murió.
Juan trepó otra vez por la planta y volvió al castillo. Escondido detrás de una cortina, pudo observar cómo el gigante contaba las monedas de oro que sacaba de una bolsa.
Con las monedas de oro, tuvieron dinero para ir viviendo mucho tiempo. Sin embargo, llegó un día en que el bolsón del dinero quedó completamente vacío.
Juan, por tercera vez, trepó por las ramas de la planta hasta llegar a la cima. Entonces, vio al ogro guardar en un cajón una cajita que, cada vez que se levantaba la tapa, dejaba caer una moneda de oro.
Cuando el gigante salió de la estancia, el muchacho cogió la cajita prodigiosa y se la guardó. Desde su escondite, Juan había visto que el gigante se tumbaba en un sofá mientras que un arpa, ¡oh, maravilla!, tocaba una delicada música sin que mano alguna pulsara sus cuerdas. El gigante, gracias a la ayuda de aquella melodía, fue cayendo poco a poco en un profundo sueño.
Apenas le vio así, Juan cogió el arpa y echó a correr sin saber que estaba encantada y, al ser tomada por Juan, empezó a gritar:
– ¡Eh, señor amo, despierte usted, que me roban!
El gigante se despertó sobresaltado al escuchar los gritos acusadores:
– ¡Señor amo, que me roban!
Al darse cuenta de lo que ocurría, el gigante salió en persecución de Juan. A espaldas del niño resonaban los pasos del gigante, cuando consiguió alcanzar las ramas con el arpa. Se daba mucha prisa, pero, al mirar hacia arriba, vio que también el gigante descendía por la mata. ¡No había tiempo que perder! Así que Juan gritó a su madre, que estaba preparando la comida:
Acudió la madre con el hacha y Juan, de un certero golpe, cortó el tronco de la rama de las mágicas habichuelas. Al caer, el gigante se estrelló, pagando así sus fechorías, y Juan y su madre vivieron felices con la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro.
Más sobre este cuento
Conoce algunos datos sobre el cuento de Las habichuelas mágicas
El cuento de Las habichuelas mágicas es un cuento de hadas de origen inglés. A pesar de que este cuento se atribuye erróneamente a Hans Christian Andersen, se trata de un relato del que no se conoce su autor original.
El cuento de Las habichuelas mágicas narra la historia de Jack, un joven que vive con su madre viuda y con una vaca como única riqueza. Cuando la vaca deja de dar leche, la madre de Jack le ordena al chico llevarla al mercado para venderla. Sin embargo, por el camino, Jack se encuentra con un anciano que le ofrece unas habichuelas supuestamente mágicas a cambio de la vaca. Jack acepta el trato. Cuando el chico llega a su casa sin dinero ni vaca, su madre, furiosa, lanza las habichuelas por la ventana y manda a Jack a la cama. Al día siguiente, estas habichuelas habían crecido hasta el cielo. Jack trepa por la planta y llega hasta un gran castillo en el que vivía un gigante que poseía una oca que ponía huevos de oro.
Existen muchas variantes de los elementos del cuento dependiendo de la versión que se cuente. Además, algunos teóricos apuntan la controversia que existe en cuanto a que Jack entra en la casa del gigante, se esconde, le roba y le mata. Por este motivo, en algunas versiones, se especifica que el gigante mató previamente al padre de Jack. En otras versiones, se especifica que la oca de oro que el gigante tiene en su casa perteneció, en un principio, a la familia de Jack.
Existen numerosas adaptaciones de este cuento no sólo en la literatura, sino también en el cine. De hecho, posee su versión Disney realizada en 1922 en la que el personaje de Jack es interpretado por Mickey Mouse y está acompañado del Pato Donald y Goofy.
Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.