Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Los tres cerditos

Cuento Los tres Cerditos: adaptación del cuento popular

 

Había una vez tres cerditos que vivían al aire libre cerca del bosque.

A menudo se sentían inquietos porque por allí solía pasar un lobo malvado y peligroso que amenazaba con comérselos.

Un día se pusieron de acuerdo en que lo más prudente era que cada uno construyera una casa para estar más protegidos.

El cerdito más pequeño, que era muy vago, decidió que su casa sería de paja. Durante unas horas se dedicó a apilar cañitas secas y en un santiamén, construyó su nuevo hogar. Satisfecho, se fue a jugar.

– ¡Ya no le temo al lobo feroz! – le dijo a sus hermanos.

El cerdito mediano era un poco más decidido que el pequeño pero tampoco tenía muchas ganas de trabajar.

Continuar leyendo

Escuchar cuento

COMPRENSIÓN LECTORA DEL CUENTO

Ponte a prueba

Los tres cerditos

Haz click en el botón 'COMENZAR' para ponerte a prueba.

Más sobre este cuento

Los tres cerditos cuento infantil

 

Cuento de los tres cerditos y el lobo feroz

Aunque las primeras versiones ilustradas y publicadas del cuento de Los tres cerditos y el lobo datan de 1.840, se piensa que esta historia de carácter popular ha sido transmitida de generación en generación desde hace mucho tiempo, por lo que se desconoce el autor original y el origen de la historia.

Analizando las moralejas y las situaciones que se dan en la historia, podemos adivinar que su creación seguramente tenga lugar en las zonas rurales del medievo, ya que comparte puntos comunes con otras historias populares de la época. La historia de los tres cerditos ha ido evolucionando con el tiempo en diferentes versiones hasta llegar a la adaptación que se realizó en el siglo XIX con elementos contemporáneos como la chimenea, el caldero o la casa de ladrillo, versión que ha llegado hasta nuestros días.

Cuento de los tres cerditos para niños

Un dato destacable de este cuento, es que pese a su antigüedad, emplea una técnica de escritura muy frecuente en cuentos modernos, la conocida como “regla de los tres”. Este principio sugiere que cualquier historia que comprenda tres situaciones, y tres personajes será más efectiva y llegará mejor al lector, siendo más sencillo de recordar y transmitir la combinación de tres personajes que dotan de mayor ritmo y sencillez a la trama.

Los tres cochinitos

Este principio está basado en la sentencia del latín “Omme trium perfectum” que viene a decir algo así como -todo lo que está de tres en tres es perfecto- y es una teoría que se aplicó posteriormente en otras grandes obras de la literatura, como por ejemplo “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, y también a otros aspectos como la regla de los tercios en fotografía o las técnicas empleadas en publicidad que se basan en esta regla de los tres.

 

Cuento de los tres cerditos y el lobo

Autor de los tres cerditos

Aunque el autor original de los tres cerditos se desconoce, ya que como suele ocurrir con la mayoría de cuentos infantiles, las historias populares forman parte de la cultura de una región y se transmite de generación en generación; en este caso podemos agradecer a dos autores que la historia haya llegado hasta nuestros días.

Uno de ellos es el australiano Joseph Jacobs que fue quién la incluyó en una de sus antologías de relatos y fábulas tradicionales publicado en el siglo XIX

Además de esta versión de Joseph Jacobs está la que posteriormente Disney adaptaría al cine haciéndola popular y conocida por el público general, aunque también Warner Bross la llevó al cine en los años cuarenta.

Otra versión de la obra se atribuye al autor escocés Andrew Lang que la incluyó en una colección de cuentos de hadas, publicada en 1.840.