Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Cuento El ganso de oro para primaria

cuento de El Ganso de Oro para Primaria

Cuento El ganso de oro.

 

Todos los días, antes de comer, Tolín, el hermano pequeño de una familia de mercaderes, se sentaba en la fuente de la plaza del pueblo a observar detenidamente cada movimiento que sucedía en aquel lugar.

Le encantaba ver al panadero amasando el pan y los bollos, el olor le abría el apetito; después, se fijaba detenidamente en el relojero que apretaba las tuercas de los relojes con sumo cuidado.

Al cabo de un rato, llegaba el frutero que traía un cesto lleno de grandes frutas de hermosos colores y, a lo lejos, se escuchaban las campanas de la iglesia repicar con mucha elegancia.

Tolín esperaba y esperaba todos los días en aquella fuente a que de una estrecha calle, donde se colgaban las telas del sastre, saliera muy despacito un bonito carruaje tirado por dos caballos.

A Tolín le gustaba el carruaje con todo sus adornados de oro, también le gustaba el sedoso pelo de los caballos e, incluso, le animaba escuchar como los cascos de estos resonaban contra las piedras que asfaltaban la plaza. De todas formas, la verdadera razón de que Tolín se encontrase allí sentado era que en ese carruaje iba la hija del rey. Una hermosa mujer joven de pelo rizado y rojas mejillas que, debido a un malvado encantamiento de una bruja que atemorizó al reino hacía ya mucho tiempo, había perdido la sonrisa.

El rey, muy angustiado por su hija, la paseaba por el pueblo esperando que las alegres gentes del lugar, los colores y aromas del mercado o algún niño jugando al escondite fueran, sin quererlo, los que rompieran aquel hechizo. Sin embargo, pasaban los años y la princesa, aunque día tras día salía a pasear en su carruaje, volvía igual de triste al castillo.

Definitivamente Tolín estaba enamorado de la princesa, pero no se

Continuar leyendo

Escuchar cuento

Más sobre este cuento

Si te gusta el cuento de El ganso de oro, echa un vistazo a nuestro recopilatorio de cuentos cortos para niños, la mayor biblioteca de cuentos gratuita de Internet.

Conoce algunos datos sobre el cuento de El Ganso de oro

 

El cuento de El ganso de oro es un cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm.

El cuento de El ganso de oro narra la historia del menor de tres hermanos apodado Tolín. Un día, su hermano mayor es enviado al bosque con un pastel y una botella de vino a buscar madera. En el camino se encuentra con un anciano al que niega alimento.

Curiosamente, tras el encuentro, el chico tiene un accidente y es llevado a casa. Al segundo hermano le ocurre lo mismo. Cuando le toca a Tolín ir al bosque con un pan viejo y cerveza agria, se encuentra con el anciano y, siendo generoso, comparte con él su comida.

El anciano le recompensa con un ganso de oro que encontró bajo las raíces de un árbol. Tolín conseguirá cambiar su destino de una manera curiosa gracias a los poderes de este ganso de oro.

Este cuento contiene algunas de las fórmulas narrativas más comunes de los mitos y cuentos de hadas:

  • El héroe parece, en un primer momento y por su nombre, ser el más bobo de los hermanos.
  • Existe una tarea a cumplir: la de ayudar al anciano (que representa al ayudante de la historia).
  • Se da la presencia de un regalo encantado: el ganso de oro. Este ganso aparece bajo las raíces de un árbol. Algunos investigadores consideran a este ganso como una referencia a las ninfas griegas que podían adquirir la forma de cualquier elemento de la naturaleza.
  • Otro elemento en la historia es el premio de la princesa salvada (la segunda tarea).
  • En algunas versiones, se incluye una tercera tarea que consiste en encontrar un barco que navegue por tierra y mar. En este caso, el menor de los tres hermanos vuelve a ser ayudado por el anciano de la historia.