Cuentos de solidaridad

Estos cuentos sobre solidaridad que ofrecemos en Mundo Primaria, son un recopilatorio donde encontrarás variados relatos con diferentes personajes; en los que los mas pequeños disfrutarán leyendo o escuchando mientras adquieren conocimientos sobre la solidaridad.

Cuentos de solidaridad

¿Que es la solidaridad?

La solidaridad es un valor ético que nos da la capacidad como seres humanos para sentir empatía por otra persona y ayudarla en los momentos difíciles, generando así un sentimiento de unidad. La solidaridad nos permite tener la capacidad de trabajar en equipo, respetando y ayudando lo más que se pueda, generalmente en apoyo a una causa o por una meta en común.

¿Porqué educar con cuentos sobre solidaridad?

En los tiempos actuales cada vez es mas común reducir nuestros valores o necesidades a la individualidad. Para que nuestros niños y niñas, puedan construir un futuro mucho mas empático y solidario, es importante el aprendizaje de valores éticos, que los inviten a reflexionar y a ser mejores personas. Una de las formas de conseguir este objetivo es a través de los cuentos sobre solidaridad, donde podemos tratar de explicar este concepto a través de una trama y las reacciones de los personajes que se ven envueltos en ella.

La sociedad humana y su cohesión social necesitan de modelos familiares que repliquen valores importantes como la empatía y solidaridad. Los cuentos para educar en solidaridad presentan una base y una herramienta educativa que es importante enriquecerla poniéndola en práctica en nuestra vida cotidiana.

Cuentos escritos para educar en solidaridad

Nuestros cuentos para trabajar el tema en cuestión, están escritos y pensados para enseñar sobre solidaridad en diferentes edades. Además de ser muy novedosos y desconocidos para muchos, los cuentos sobre solidaridad de Mundo Primaria logran captar la atención del niño o niña invitándolos a participar y a reflexionar en torno a la historia.

 

cuentos-de-solidaridad

¿Como enseñar valores con los cuentos sobre solidaridad?

Los seres humanos somos empáticos por naturaleza, algunos más que otros sin duda; pero la base fundamental de ser una persona solidaria está en su gran empatía. Y esta empatía se puede educar  tanto en casa como en el colegio. Estos cuentos para aprender sobre solidaridad te serán de gran ayuda para ir implementando este gran valor y proveer una base sólida para nuestros pequeños, tanto en casa como en el aula.

Los cuentos para trabajar la solidaridad evocan a la empatía natural del niño o niña , el cual podría incluso mostrar síntomas de temor hacia lo que pueda pasarle al personaje y querer ayudarle como sea posible.

Por ello te recomendamos que cuando inicies la lectura de nuestros cuentos para enseñar valores solidarios, realizar las siguientes preguntas a nuestros pequeños lectores:

  • ¿Quien es el personaje principal?
  • ¿Que le ha ocurrido?
  • ¿Como se siente?
  • ¿Que podemos hacer para ayudarle?
  • ¿Como se siente el personaje al final de la historia?
  • ¿Como se han sentido ellos al leerlo?
  • ¿Porqué se han sentido así?

Esta serie de preguntas, además de permitirte evaluar la comprensión lectora del menor, te permitirá tener una pauta de como les afectan  los sentimientos de los otros y que tan empáticos son; por ende que tan solidarios podrían llegar a ser.


ESTOS CUENTOS PUEDEN GUSTARTE:

Cuentos sobre la sinceridad

Cuentos sobre el respeto

Cuentos sobre la igualdad


¿Como leer los cuentos sobre solidaridad?

Es importante que a la hora de leer los cuentos para educar en solidaridad:

  • los pequeños estén tranquilos y predispuestos a escuchar
  • El ambiente no tenga muchas distracciones auditivas ni visuales
  • Haya luz adecuada para la lectura
  • El adulto a cargo tenga la predisposición y tiempo para responder las preguntas de los menores.
  • Que sea un momento de aprendizaje y diversión