Cuentos latinoamericanos para niños

¿Qué es un cuento latinoamericano?

Conocemos como cuentos latinoamericanos todas aquellas historias, relatos y diferentes tipos de narraciones escritas por autores de Latinoamérica. Además de su procedencia, teniendo un país de Latinoamérica como origen, en los cuentos y relatos latinoamericanos encontramos una serie de características comunes que nos permiten agruparlos e identificarlos fácilmente, habiéndose consolidado como un género en sí mismo dentro del amplio y maravilloso mundo de los cuentos escritos en español.

A continuación, tienes el mejor recopilatorio de cuentos latinoamericanos para niños que puedes encontrar. Hemos buscado todas estas historias, relatos y cuentos breves y los hemos revisado y adaptado al lenguaje actual y adecuado para niños apasionados de la lectura. Si quieres enseñar a tus hijos o alumnos historias diferentes a los cuentos tradicionales, elige qué cuento quieres leer y disfruta.

Muchos de estos cuentos plantean al lector una serie de juegos de acertijos o moralejas ejemplares que transmiten enseñanzas sobre una determinada parte de la vida, así podemos ver a través de los personajes otras realidades y poner a prueba nuestro intelecto, pero además, encontramos relatos que son un claro ejemplo del manejo de las palabras o enarboladas descripciones que narran con detalle hechos y lugares. Sin duda, los cuentos latinoamericanos son una pequeña joya dentro de la literatura hispana y merece la pena conocerlos.

Autores de cuentos latinoamericanos

Características de los cuentos latinoamericanos

No se puede definir de manera exacta cuáles son las características de un cuentos latinoamericano más allá de tener en común el español como vehículo para transmitir las historias y que los autores de las mismas han nacido en algún país de América Latina.

Cuentos latinoamericanos cortos

Pero si podemos apreciar determinados rasgos, que sin ser considerados determinantes ni suficientes para constituir un género como tal, ayudan a que los cuentos latinoamericanos tengan unos rasgos particulares que los diferencian del resto de cuentos escritos en la lengua de Cervantes:

Los cuentos latinoamericanos cortos

Aunque la longitud de los relatos y cuentos que podemos encontrar en este apartado no es algo determinante para poder considerarlo como parte del grupo, si podemos decir que, en la mayoría de los casos, en los cuentos breves latinoamericanos, la longitud es breve, siendo una característica común de los cuentos latinoamericanos cortos, ya que casi todos los autores cuentan entre sus obras con algún recopilatorio de historias breves o conocemos gran variedad de leyendas populares de diferentes países que se han transmitido de generación en generación de forma oral. Incluso existen cuentos latinoamericanos muy cortos que de una forma sintética nos dan una visión resumida de un amplio abanico de temasconviertiéndose en cuentos latinoamericanos

Cuentos latinoamericanos largos

Cuentos latinoamericanos largos

Puede que esto se ponga en contradicción con el punto anterior, pero hay que considerar que también podemos encontrar historias cuya longitud es considerable dentro de los relatos y las historias que pertenecen a los cuentos latinoamericanos. Quizás el factor más influyente al respecto es el autor, ya que algunos preferían hacer cuentos de mayor longitud, frente a los que optaban por dotar de la mayor brevedad posible a sus historias.

De hecho, algunos de los cuentos latinoamericanos largos son los más conocidos dentro de la literatura universal en español. También encontramos cuentos fantásticos que aprovechan un entorno imaginario para narrar historias y situaciones que bien podemos encontrar en la realidad, con animales que muestran comportamiento humano o paisajes imposibles que asumimos como reales.

Autores de cuentos latinoamericanos

América Latina es un territorio muy rico a nivel cultural y los diferentes países la que componen cuentan con diferentes tradiciones y costumbres que se reflejan de forma fehaciente en su literatura, y por tanto en los cuentos regionales y las historias tradicionales dando lugar a una gran cantidad de cuentos de la narrativa latinoamericana.

Los escritores de cuentos latinoamericanos breves se pueden contar por cientos, ya que entre la literatura en español de un lado y otro del charco encontramos a algunos de los mejores escritores y cuentistas de la literatura. En Latinoamérica en concreto, la tradición de escribir cuentos está muy presente, y los principales autores de cuentos latinoamericanos son escritores de reconocimiento internacional y trascendentales para la historia de la literatura.

Entre los más destacados, podemos nombrar a Horacio Quiroga, el cuentista latinoamericano principal y con una producción más extensa, pero también a pesos pesados de las letras como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Bolaño, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez.

Los cuentos de autores latinoamericanos son en definitiva una joya de nuestro idioma.

Cuentos cortos latinoamericanos: “El Aleph” de Borges

Uno de los escritores de cuentos cortos latinoamericanos más destacados es el argentino Jorge Luis Borges. Premio Nobel de Literatura, Borges ha llevado el estandarte de la lengua castellana hasta el último rincón del planeta, entre sus obras más conocidas encontramos “El Aleph”, publicado en 1.949, cuenta con un recopilatorio de diecisiete cuentos breves que narran diferentes historias muy dispares entre sí, en cuento a temática, enfoque y estilo.

Cuentos cortos latinoamericanos: “Los cuentos de la selva” de Quiroga

El escritor uruguayo es uno de los principales autores cuentistas de la lengua castellana. En este recopilatorio de cuentos y relatos para niños, Quiroga plantea la selva como escenario de cada relato, en el momento de su vida en que el autor escribe estos cuentos había abandonado la vida en la ciudad por un retiro en la selva. Esta fascinación por la naturaleza está presente en todas las historias, en las que podemos ver la figura del hombre, muchas de las veces como destructor del entorno.

Horacio Quiroga siempre trató de crear un estilo y un lenguaje propio de los escritores de Latinoamérica, frente a las corrientes que imitaban a escritores norteamericanos o europeos.

Cuentos latinoamericanos breves: “El llano en llamas” de Juan Rulfo

El mexicano es uno de los autores de cuentos latinoamericanos más reputado, ya no solo por su producción literaria, sino que además ejerció otras labores como la de fotógrafo o la de guionista. Sin duda es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y una de sus obras más importantes es precisamente un recopilatorio de cuentos llamado “El llano en llamas”

Algunos de estos cuentos se habían publicado en diferentes revistas y publicaciones literarias, muchos tienen en común su ubicación geográfica en el poblado de Comala, con un paisaje árido y seco donde la gente se comporta de forma misteriosa. Otras historias tienen como telón de fondo la Revolución de 1.910, estos relatos pertenecen al género denominado como “realismo mágico”

En otras historias de estos cuentos latinoamericanos se trata la pobreza, como en uno de los relatos principales de “El llano en llamas” donde se trata la miseria y la pobreza a la que hace frente una familia que vive del campo.