Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa  y escritora  nacida a mediados del siglo XVII en México, exponente del Siglo de Oro de la literatura en lengua española.

Como escritora, Sor Juana Inés de la Cruz  cultivó tanto la poesía como la prosa, así como el auto sacramental y el teatro. Por otra parte, debido a sus opiniones abiertas fue considerada por muchos como «La décima musa», «El fénix de América» ​​o el «Fénix mexicano».

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido la inspiración para cineastas y autores de poesía,  de teatro,de ópera y de ficción literaria. Es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y otras obras


Otros poemas:


Sor Juana Inés de la Cruz escribió gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra.

De Sor Juana Inés de la Cruz también destaca su lírica, que aproximadamente ocupa la mitad de su obra literaria. Se trata poemas de tema amoroso en los que la decepción es un recurso habitual.

Otras obras destacadas de Sor Juana son sus villancicos y el tocotín, una   composición literaria de México,  bastante habitual en la literatura barroca de Nueva España.

Sor Juana Inés de la Cruz y otras obras también escribió un tratado de música llamado El caracol, que no ha sido hallado.​

Según ella, casi todo lo que había escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propio fue Primero sueño,  publicado en 1692. Ese poema es considerado el más importante de Sor Juana Inés.

Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz cortos

Entre la obra lírica de Sor Juana Inés de la Cruz son destacables, por su intensidad,  las piezas breves. Suelen ser piezas llenas de emoción, de pasión, incluso de dolor y desesperación.

Entre los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz cortos podemos destacar Amor empieza por desasosiego y Con el dolor de la mortal herida. También resultan realmente impresionantes En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? y Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba.

Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz: Hombres necios

Además, de entre toda la obra de Sor Juana Inés de la Cruz es digna de mención la redondilla titulada Hombres necios, una pieza considerada por muchos de corte feminista, muy adelantada para su época, y que es considerada un texto de liberación para las mujeres.

Sor Juana Inés de la Cruz, en Hombres necios, ofrece una sátira que se suma a la amplia gama de poemas burlescos que publicó.

Su defensa de la mujer se vio reflejada en más obras de Sor Juana Inés. De hecho, su crítica a la misoginia y a la hipocresía de los hombres la llevaron a ser condenada por el obispo poco antes de morir.