Poemas de Federico García Lorca
Los poemas de Federico García Lorca forman parte del tesoro literario español de todos los tiempos. Este poeta y dramaturgo español perteneciente a la célebre Generación del 27 es uno de los escritores españoles más importantes de su época.
Lorca es, sin duda, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Además, como dramaturgo, Lorca es considerado una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con los famosos Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Poemas de Lorca
Otros poemas:
La cultura folclórica y gitana de su Andalucía natal proporcionó a Lorca gran parte de su inspiración, como también lo hicieron temas como el amor, el orgullo, la mortalidad, el flamenco y las corridas de toros.
Federico García Lorca nació en 1898, en Fuente Vaqueros, provincia de Granada y murió el en agosto de 1936, poco después de comenzar la Guerra Civil Española, ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Primeros poemas de Federico García Lorca y otras obras
Federico García Lorca publicó numerosos libros durante su carrera, comenzando con Impresiones y paisajes, que vio la luz en el año 1918. Este libro escrito en prosa y relata los viajes de estudio que realizó Lorca durante los años 1916 y 1917.
Lorca estudió derecho en la Universidad de Granada, así como estudios musicales, antes de trasladarse a Madrid en 1919 para centrarse en su escritura. En Madrid ingresó en la Residencia de Estudiantes, una universidad moderna y el centro intelectual de la ciudad y se unió a un grupo de artistas de vanguardia formado por artistas como Salvador Dalí y Luis Buñuel. El grupo, conocido colectivamente como la Generación del 27, introdujo a Lorca en el surrealismo, un movimiento que influiría en gran medida en su escritura.
Durante este período, entre sus amigos estaban los escritores Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda. También trabajó con Salvador Dalí y Luis Buñuel en diferentes producciones. Además, colaboró en la década de 1920 con Manuel de Falla, convirtiéndose en un pianista experto y guitarrista.
A través de los recitales de su poesía, García Lorca se dio a conocer incluso antes de la publicación de su primera colección.
Como poeta, García Lorca publicó su primer poemario en 1921, titulado Libro De Poemas. Se trataba de una colección de poemas legendarios. Durante esta Año Lorca también publicó su famoso Poema del cante jondo. Dos años después vio la luz la obra titulada Oda a Salvador Dalí.
En 1927, García Lorca ganó fama con su obra histórica romántica Arina Pineda, donde el escenario fue construido por Salvador Dalí y la distinguida actriz Margarita Xirgu interpretó a la heroína.
Poeta consagrado de la Generación del 27
Con la publicación de su colección de poesía Romancero Gitano en 1928, Lorca recibió una importante atención crítica y popular. Para entonces ya era el más conocido de todos los poetas españoles y miembro destacado de la Generación del 27 que incluía a Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, entre otros.
Al año siguiente viajó a la ciudad de Nueva York, donde encontró una conexión entre las canciones profundas españolas y los espirituales afroamericanos. Fruto de esta aventura escribió Poeta en Nueva York, aunque esta obra se publicó de manera póstuma y no vio la luz hasta 1940.
Cuando regresó a España, cofundó La Barraca, una compañía de teatro itinerante que interpretó obras clásicas españolas y obras originales del propio Lorca, incluida la conocida Boda de sangre, que publicó en 1933, en pequeñas plazas de pueblo.
Las últimas obras que publicó en vida fueron Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Seis poemas galegos (1935), Diván del Tamarit (1936) y Sonetos del amor oscuro (1936).
Lorca se negó a ocultar sus puntos de vista políticos de izquierda o su homosexualidad, mientras continuaba su ascenso como escritor, a pesar de las tensiones políticas que se vivían en el país.
En agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, Lorca fue arrestado en su casa de campo en Granada por los soldados del General Francisco Franco. Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento unos días después.
Federico García Lorca: poemas cortos
Federico García Lorca escribió muchos poemas cortos de gran belleza y calidad lírica a lo largo de su breve vida. Los poemas cortos de Lorca, que rebosan sentimientos, energía y emoción, son tan apreciados hoy como lo fueron en vida del artista.
En los poemas de Federico García Lorca conviven la tradición popular y la culta, siendo el reflejo de un intenso sentimiento trágico de la vida
Aunque su trágica muerte, víctima de la guerra por sus convicciones políticas y su declarada condición sexual, haya contribuido a la fama actual del poeta, no cabe duda de que este escritor español es uno de los más importantes, no solo de su generación o de su siglo, sino de toda la literatura en lengua española.