Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Poemas de Rubén Darío

Rubén Darío es uno de los poetas más conocidos y el máximo exponente del modernismo. Su nombre original era Félix Rubén García Sarmiento y nació en Nicaragua en el año 1867. El poeta se convirtió en uno de los referentes del modernismo en español gracias a su original obra Azul. Además, se le reconoce como el poeta que ha tenido mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano.

Los poemas Rubén Darío ha sido reconocida internacionalmente por sus poemas, en los que se puede observar la influencia de autores franceses como Verlaine, Moréas, Du Plessys o Villiers de l’Isle-Adam. También trabajó durante años como representante de Nicaragua en Europa y América como cónsul y embajador, lo que se refleja en su compromiso sociopolítico de algunas de sus obras.

Los poemas de Rubén Darío


Otros poemas:


La obra de Rubén Darío supuso una auténtica revolución en la poesía y la métrica castellana ya que, además de utilizar los tradicionales octosílabos y endecasílabos, se atrevió a utilizar versos desconocidos o que ya no se utilizaban. Por ejemplo, en sus obras podemos encontrar versos como el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino que han ido enriqueciendo la poesía en lengua castellana.

Desde pequeño Rubén Darío destacó por su gran creatividad y su interés por la literatura. Lo primero que escribió fueron poemas de Ruben Darío cortos sueltos y el libro Epístolas y poemas escrito en 1885, pero que no  fue publicado hasta 1888 con el título de Primeras notas. En 1886 Rubén Darío viajó a Chile, país en el que publicó en 1887 las obras Abrojos, Canto épico a las glorias de Chile y Rimas.

Los poemas modernistas

En 1888 publicó su primera gran obra Azul, considerada un referente para el modernismo. El libro fue muy bien acogido por la crítica sobre todo por el conocido escritor español Juan Valera y el uruguayo José Enrique Rodó. Este poemario destacó por su variedad métrica y por haber logrado expresar su  insatisfacción ante la sociedad burguesa de la época.

En 1896-1901 se publican otros poemas de ruben dario como Prosas profanas y otros poemas  en el que se encuentra el famoso poema Sonatina. En 1901se publicó también el libro Peregrinaciones. En 1905 se centró en el arte y la importancia del orden de la naturaleza en Cantos de vida y esperanza. En 1910 sorprendió a sus lectores con Poemas de otoño. También en 1907 sorprendió a sus lectores con El canto errante, donde habló de los problemas de la humanidad y en 1913 publicó La isla de oro.

Compromiso poético

Rubén Darío también expreso sus ideas de compromiso político y social en algunos de sus poemas. En 1914 el escritor dedicó a Argentina como homenaje a su centenario la obra Canto a la Argentina y otros poemas. También en su obra A Colón se opuso al descubrimiento de América manifestando su horror ante la conquista. Incluso en la obra A Roosevelt evaluó a latinos y anglosajones. Una obra poética imprescindible por su creatividad, innovación e influencia en la literatura del siglo XX y XXI.