Poemas de Pedro Salinas
Pedro Salinas Serrano nació en España el 27 de noviembre de 1891 y falleció en Estados Unidos el 4 de diciembre de 1951. Fue un hombre reconocido por sus poemas y ensayos, que formó parte fundamental de la Generación del 27.
Los mejores Poemas de Pedro Salinas
Otros poemas:
Sus primeros años de vida fueron relativamente estables, hasta que le tocó, a la edad de seis años, sufrir la muerte de su padre.
En años posteriores, después de trasladarse de domicilio con su madre, comenzó a estudiar Derecho, carrera que abandonaría rápidamente para inscribirse en Filosofía y Letras, materia en la que terminó sacando el Doctorado en el año de 1917.
En la revista “Prometeo” publicaron sus primeros poemas, escritos en 1911. En opinión del propio escritor, aquellos poemas eran “horribles”.
En 1915, siendo aún muy joven, se casó con Margarita Bonmatí Botella, y ambos se fueron a vivir a París, donde Salinas comenzó a leer a Proust, de quien posteriormente tradujo algunos trabajos. En 1917, el matrimonio regresa a Madrid, y en 1923 el escritor publica su primer poemario: «Presagios».
Poemas de Pedro Salinas dedicados a un amor
Este escritor llevaba una vida ocupada debido a las funciones que ejercía, pero en medio de todo aquello conoció a una mujer llamada Katherine Whitmore, de quien se enamoró, y a quien dedicó una trilogía de poemas. El asunto le acarreó fuertes problemas personales con su esposa, pero Katherine decidió alejarse de Salinas y se casó con otro hombre.
Sin embargo, visitó a Pedro Salinas poco antes de que este muriese, y autorizó la publicación de las cartas que él le había enviado, unas trescientas en total. Katherine solamente exigió una condición: que se publicaran veinte años después de su muerte. Y así fue, quedando entonces al descubierto lo que había sido una relación que había durado quince años bajo las sombras hasta que la esposa de Salinas la descubrió.
Este poeta definía la poesía como a una forma de sumergirse en la realidad, como un camino hacia la totalidad del ser. Afirmaba que, para crear poemas verdaderamente sentidos se necesitaban tres cosas: amor genuino por la poesía en sí misma, capacidad para apreciar la belleza que reside en todas las cosas, y mucho ingenio.
Los poemas de Salinas se caracterizan por retratar una concepción interna bastante fuerte, manifestada con paradojas y con la unificación de diversos conceptos. Su tendencia estaba claramente inclinada hacia los poemas cortos y hacía poco uso de la rima. Esto dotaba los textos de una aparente simpleza, una característica bastante alejada de la realidad.
Los inicios literarios de Pedro mostraban una poesía pura, que se fue formando para darle paso a lo que serían los textos futuros enfocados en el amor. En este periplo escribió «Presagios», «Seguro azar» y «Fábula y signo».
Después, comenzó la poesía inspirada por el amor, en un instante de su vida que se debatía entre lo hermoso, lo peligroso y lo indebido. Así escribió «La voz a ti debida», «Razón de amor» y «Largo lamento», una triada poética en la que habla del amor desde que inicia hasta que termina, y de lo difícil que resultan las separaciones y las despedidas.