Poemas de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes fue una conocida poeta española que nació en el madrileño barrio de Lavapiés el 28 de julio de 1917. Una escritora muy reconocida por su poesía dedicada a los niños y también por la dedicada a los adultos.

Una poeta muy original a la que se ha incluido en la Generación del 50 por su poesía de denuncia social. Su obra siempre destacó por su defensa de la igualdad de la mujer y su lucha por la paz y el medio ambiente. Una mujer adelantada a su tiempo que siempre


Su biografía tuvo siempre un gran papel en su obra poética a la que añadió experiencias de su infancia y su vida. La Guerra Civil le afectó personalmente y esto se reflejó en su obra su antibelicismo. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra poética dedicada a los niños y su compromiso social.

Poemas de Gloria Fuertes


Otros poemas:


Gloria Fuertes se interesó por las letras desde su infancia y con solo 14 años escribió su primer poema Niñez, Juventud, Vejez… Aunque desde muy joven empezó a trabajar como contable en una fábrica denominada Talleres Metalúrgicos, siguió escribiendo poemas cuando tenía tiempo libre.

Una escritora precoz porque en 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. A los 17 años escribió su primer libro de poemas Isla Ignorada. Descubre gloria fuertes poemas para niños.

Primeras obras de Gloria Fuertes

En 1939 y hasta el año 1953, comenzó a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. También será colaboradora de la revista femenina Chicas, donde publica cuentos de humor. Entre 1940 y 1945 se estrenan en algunos teatros madrileños diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados .

Gracias a su encuentro en 1942 con Carlos Edmundo de Ory se unió al  movimiento poético del ‘postismo’ y colaboró en revistas como La Cerbatana. En 1947 obtuvo el primer premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España y en 1949 publicó su libro Canciones para niños.

En 1950 publicó su libro Pirulí (Versos para párvulos) y organizó la primera Biblioteca Infantil ambulante por pueblos donde carecían de biblioteca. Con esta iniciativa llevó los libros y la literatura a muchos lugares de España.

En 1951 fundó el grupo femenino Versos con faldas y recorrió junto a Adelaida Lasantas durante dos años los cafés y bares de Madrid ofreciendo lecturas y recitales. Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954.

La madurez de la poesía de Gloria Fuertes

En 1952 estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso Prometeo que recibió el Premio Valle-Inclán. A continuación publicará Antología poética y poemas del suburbio (1954), Aconsejo beber hilo (1954) y en 1959 con su poemario inédito En pie de paz obtiene el premio Acento. Descubre también gloria fuertes poemas para adultos.

En 1966 obtuvo el premio Lazarillo con Cangura para todo y en 1968 publica Poeta de guardia. En 1972 logró una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por completo a la literatura. También se publicaron en 1973 los poemarios Sola en la sala y Cuando amas aprendes geografía.

Última etapa

A partir de 1970 fue muy conocida por niños y adultos gracias a sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de la televisión española como La cometa blanca o Un globo, dos globos, tres globos. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

Su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. Un premio que la situó como autora imprescindible de literatura infantil, lo que la colocaba entre los grandes autores universales de literatura infantil.

Durante la década de los setenta, Gloria Fuertes colaboró en la inolvidable revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura y en la revista Discóbolo. Durante los años ochenta estuvo siempre difundiendo su poesía entre los niños en bibliotecas, colegios o en conferencias. En 1982 se estrenó en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas.

En los años 80 recibió varios premios como el premio de poesía Ciudad de Baeza (1985) o la Medalla del día Mundial de Cruz Roja (1986). En 1987 fue nombrada Dama de la Paz y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.

La escritora Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998 y siempre será recordada como la mejor poeta de literatura infantil hasta la fecha. Los poemas de gloria fuertes son leídos en el mundo por niños de todas las generaciones. Descubre gloria fuertes poemas infantiles  y disfruta de su obra para los más pequeños.