Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Poemas de Mario Benedetti

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, conocido por sus cuentos cortos, sus poemas y sus escrito sobre la lucha política, es uno de los autores latinoamericanos más famosos y reconocidos del panorama literario del siglo XX.

Este poeta hijo de inmigrantes italianos que buscaba hablar de amor y compromiso político de la manera más directa y apasionada posible, es famoso por el estilo directo de sus versos de amor, ira y resistencia.

Benedetti alcanzó su punto máximo como escritor al mismo tiempo que Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros escritores que provocaron lo que se conoce como el «boom de la novela latinoamericana».

Poemas de Mario Benedetti: sus inicios


Otros poemas:


Mario Benedetti nació en una próspera familia de inmigrantes italianos el 14 de septiembre de 1920 en el pequeño pueblo de Paso de los Toros. Como muchos uruguayos, provenía de una población de inmigrantes italianos y, siguiendo la costumbre italiana, recibió no menos de cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno. Con tan solo cuatro años Benedetti se fue a vivir a Montevideo.

El joven Benedetti decidió desde el principio que quería ser escritor, a pesar de que tuvo que dedicarse a hacer trabajos muy diversos para sobrevivir. Benedetti comenzó su carrera literaria publicando poesía, pero pronto recurrió al cuento y la novela. En ellas pintó un retrato realista y crítico de la ascendente clase media uruguaya, a la que pertenecía.

Mario Benedetti, escritor y poeta

A principios de la década de 1940 Benedetti se lanzó como poeta, con La víspera indeleble, publicado en 1945, y como periodista, uniéndose a Marcha en 1945.

En 1953 aparece su primera novela, titulada Quien de nosotros. Su primer libro de poesía popular vio la luz en 1956 y se tituló  Poemas de la oficina. En él Benedetti muestra una actitud comprensiva de la vida lenta y poco espectacular de las clases medias de Montevideo, atrapados en su pequeño mundo de luchas y tensiones cotidianas En 1960 publicó La Tregua, con mucho su novela más exitosa, que se convirtió en una película que fue nominada a un Oscar en 1974.

Sus historias más exitosas aparecieron en la colección Montevideanos  en 1959, un título que recuerda a los dublineses de James Joyce. Al igual que Joyce, Benedetti fue cautivado por la vida urbana, y se convirtió en el cronista de la burguesía de la capital uruguaya. Sus obras se convirtieron en best sellers en Uruguay.

En la década de 1960 la reputación de Mario Benedetti se había extendido ya por toda América Latina. Su novela La tregua, que vio la luz en el año 1960, fue ampliamente leída.

Esta es  su novela más exitosa y se convirtió en una película que fue nominada a un Oscar en 1974.

Gran éxito tuvo también su novela alegórica El cumpleaños de Juan Ángel, publicada en 1971.

Viajes de Benedetti

La estabilidad de la sociedad uruguaya sobre la que Benedetti había escrito sufrió una presión creciente en la década de 1960. Escribió artículos políticos en Marcha pidiendo un cambio radical, y fue instrumental en ayudar a establecer el movimiento Frente Amplio, que buscaba reunir a todos los grupos de izquierda en Uruguay.

Sin embargo, a principios de la década de 1970, como en otros países del cono sur de América Latina, la amenaza del cambio revolucionario llevó a los militares a intervenir y comenzar una represión política nunca antes vista en un país pacífico como Uruguay.

En 1973, Benedetti se vio obligado a abandonar el país, y cuando cruzó el Río de la Plata para buscar refugio en Argentina, fue inmediatamente amenazado por un escuadrón de la muerte paramilitar de derecha y obligado a seguir adelante. Luego intentó establecerse en Perú, pero fue deportado después de seis meses. Finalmente se instaló en Cuba, donde trabajó para la editorial Casa de las Américas, y también comenzó a visitar la España posterior a Franco.

Esta experiencia de exilio marcó fuertemente la segunda mitad de la vida de Benedetti.  En el exilio publica dos de sus mejores poemarios, Poemas de otros (en 1974) y La casa y el ladrillo (en 1977), así como una de sus novelas más conocidas, Primavera con una esquina rota, obra  con la que recibe, en 1987, el Premio Llama de Oro.

Aunque reconoció los aspectos positivos, como conocer nuevas personas, explorar diferentes entornos y lograr una reputación más amplia, sintió que nunca podría volver a casa. Fruto de todos estos viajes publicó, en 1984, el libro  El desexilio y otras conjeturas.

 Regreso a Montevideo

 En 1983 regresó a Montevideo, alternando períodos de vida allí y largos períodos en Madrid. Benedetti sufría de asma crónica, que fue empeorando con la edad. Sin embargo, el golpe más grave se produjo en 2006, cuando su mujer murió después de un largo período de enfermedad de Alzheimer.

Benedetti continuó escribiendo poemas, novelas y cuentos. Murió en Montevideo en 17 de mayo 2009 tras haber publicado más de 80 libros.

Benedetti ha sido galardonado con muchos premios, como el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999). Además, de forma póstuma, fue nombrado patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes .

Poemas de amor de Mario Benedetti

Los poemas de amor de Mario Benedetti son una verdadera joya de la literatura universal. Incluso traducidos, los poemas de amor de Benedetti resultan de gran belleza y profundidad.

No cabe duda de que los poemas de Mario Benedetti son eternos. Su estilo poético atrae porque la gente común de todo el mundo se identifica con ellos.

Uno de los poemarios de amor más populares de Benedetti es El amor, las mujeres y la vida, una compilación de poemas de amor publicada en 1995, en la que aparecen algunos de los poemas de amor más bellos del poeta uruguayo.

Además, Benedetti es muy conocido por sus poemas cortos. Los poemas de Mario Benedetti cortos, tanto de amor como de otros temas, resultan de gran intensidad y belleza. Los poemas cortos de Benedetti son, sin duda, la mejor expresión de su genio, romanticismo y visión mágica de la realidad.