Poemas de Amado Nervo

Armando Nervo fue un gran escritor y poeta que perteneció a la Academia Mexicana de Lengua. Desarrolló sus habilidades poéticas en el ámbito del movimiento modernista, un estilo literario que se formó entre los años de 1880 y 1917, y que tuvo una mayor presencia en el campo de la poesía.

Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en México, y murió el 24 de mayo de 1919 a los 48 años de edad. A lo largo de su vida fue periodista, diplomático y poeta.


Durante su corta vida demostró su versatilidad como artista, y en el campo de la literatura no se dedicó estrictamente a la poesía, a pesar de que fue en esta área literaria donde tuvo más presencia.

También fue autor de algunas novelas, ensayos y cuentos. “Pascual de Aguilera”, realizada entre 1892 y 1899, y el “Diablo Desinteresado”, escrita en 1916, son algunas de sus novelas más conocidas. “Almas que pasan”, de 1906, es uno de sus cuentos, y “Mis filosofías” es un ensayo realizado en 1912.

Poemas de Amado Nervo cortos


Otros poemas:


Estos reflejan muchas de sus emociones y contienen entre sus líneas una forma especial de definir la belleza, e incluso de describirla. Los poemas cortos que escribió a lo largo de su vida no carecen de esa propiedad que imprimía a su trabajo, y que le catalogaba como uno de los mejores del movimiento modernista.

Su capacidad de imaginar resultó en una gran fortaleza que destacó en sus textos, logrando hacer comparaciones de la belleza femenina con algunos otros entes materiales o ideas mentales. “…ojos hermosos que eran como magos o como enigmas”: su manera de escribir y su nivel cultural destacaron de un manera muy brillante.

Nervo hacía mención entre sus líneas a personajes pertenecientes a la mitología, como Mefistófeles, un demonio encargado de recolectar almas para encerrarlas en el infierno. En sus obras, también pone mucho énfasis en los sentimientos que se desatan en medio de fenómenos emocionales como el amor.

El estilo literario de Nervo

La escritura poética de Amado Nervo era muy definida y concisa. Su forma de escribir se decantaba claramente por el estilo modernista, que más allá de ser visto como una mera tendencia literaria, también se definió como una época que reflejaron los escritores a través de su trabajo.

Los textos se leen ambiguos, oscuros, enigmáticos y mezclados de diversas formas con realidades abstractas y comparaciones un tanto rebeldes. Narcicismo, aristocracia y un tecnicismo profundo de la métrica y el lenguaje son algunas características que resaltan en los argumentos poéticos de Nervo.

Las formas del tiempo y el espacio también dejan de comportarse uniformes a la realidad, y los poemas pueden describir y desarrollar sus historias en lugares extravagantes, atemporales y remotos.

El uso de los simbolismos también es frecuente, por lo que las comparaciones entre la realidad y lo subjetivo de los sentimientos se pueden mezclar de múltiples formas. El sensualismo también toma parte en algunas líneas de sus poemas, por lo que puede resultar un poco enrevesado y apasionante leer y disfrutar de sus poemas.