Poemas de Ángel González

Ángel González fue un poeta iniciado e inspirado por un momento de enfermedad. Nacido en España el 6 de septiembre de 1925, murió el 12 de enero de 2008.


Sus actividades como poeta pertenecen a la Generación del 50, y gracias a su trabajo, se hizo con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Príncipe de Asturias de la Letras, entre otros.

Poemas de Ángel González


Otros poemas:


En 1943, en medio de las aflicciones causadas por la tuberculosis, se aficionó por la poesía. Enamorado de esta forma de hacer literatura, dio inicio a la escritura de sus primeros textos, que serían las bases de su fructífera carrera como poeta. Sin embargo, durante los años posteriores a su enfermedad, estudió ramas que distaban un poco de la literatura.

Posteriormente, comenzó a trabajar como corrector para algunas editoriales y se acercó amistosamente al grupo de poetas de Barcelona. Su primer libro de poemas, Áspero Mundo, vio la luz en 1956, y con él comenzaron los éxitos. En su regreso a Madrid se juntó con el grupo de escritores del momento, que posteriormente serian conocidos como la Generación del 50.

El estilo de los poemas de Ángel González

González desarrolló un estilo particular de poesía que se definió como realismo crítico, se enfocaba en el momento que se vivía en la España de los años 50. Vale destacar que él fue uno de los representantes emblemáticos de esta forma de hacer poesía.

Aunque este era su fuerte, eso no le impidió hacer algunas colaboraciones con artistas que destacaron en el ámbito de la música. Fue una pequeña muestra de su versatilidad artística y de su pasión por el arte en general, que también resulta una forma de entender como los diferentes tipos de artes pueden interconectarse entre sí.

La forma de expresarse es bastante entendible y clara. Elementos como la unión de las personas, la libertad del pensamiento y la solidaridad, se leen constantemente debido a su estilo. La civilización, el amor y la percepción del paso del tiempo son temas que también se ven con mucha asiduidad en los poemas de González.

Poemas de Ángel González: gran transcendencia

La poesía es una forma de escritura que trasciende en el mundo de la literatura por ser un modo de expresión que se enfoca en la belleza de todo lo que rodea al escritor. Incluso cuando se hablan de aspectos más oscuros, esta forma de escribir transforma dichas situaciones en pasajes más sublimes, excelsos y llenos de rimas.

Ángel González no es la excepción, y desde sus inicios se ha destacado como uno de los mejores. Una buena cantidad de sus poemas fueron seleccionados para la antología «Veinte años de poesía española», que recopiló textos realizados entre los años de 1939 y 1959 por diversidad de escritores.

Sin duda, el trabajo de González fue de gran trascendencia en el mundo de la literatura. Ya que, además de los premios obtenidos, también fue invitado a dar conferencias en la Universidad de Nuevo México, donde impartió clases durante un tiempo.