Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Refranes Españoles

Los refranes españoles se han convertido en una colección de pasajes históricos, y fueron inventados durante épocas que ya no son parte de nuestra realidad, aunque sí de nuestra historia. Pero esto es lo hermoso de los refranes, sobre todo de los refranes que hacen alusión a la cultura española. Son un testimonio del folklore de la región, así como de su historia. Se han convertido en el testigo de varias generaciones, que contribuye en la conservación de la memoria colectiva, los pasajes más importantes que definen a la cultura de España.

Refranes españoles y su significado

 

A pesar de que los refranes pueden ser universales, es importante saber identificar cómo están configurados. Muchos refranes españoles han ido moviéndose a través de varias generaciones, e incluso fronteras, por lo que a veces no queda claro cuál es su significado; o se usan de forma incorrecta para demostrar un punto. Es decir, el refrán está bien dicho pero mal aplicado a cierta situación.

Refranes gallegos

Refranes canarios

Refranes andaluces

Refranes castellanos

Refranes asturianos

Son frases, oraciones, incluso algunos microrrelatos que sirven para dar alguna clase de lección, o tan solo, para reflexionar acerca de algún hecho común en la vida cotidiana.

Los refranes podrían definirse como sabiduría popular. Son universales y todos pueden acceder a ellos. No es necesario ser un erudito o un letrado para entender el significado de un refrán, solo es necesario entender el contexto donde se desarrolla.

El refranero español es muy vasto. Pueden registrarse hasta miles de refranes de España o en lengua castellana. Muchos de ellos con el mismo significado, o con la misma lección, pero adaptados a una circunstancia en particular.

Historia de los refranes en España

Los refranes comúnmente no tienen un origen específico, aunque, algunos son citas literarias o pasajes de la bíblicos que terminan transformándose en refranes.

Desde la edad media algunos trovadores usaban la palabra “refrain” para hacer referencia a alguna frase o estribillo que se hacía muy popular durante sus recitales. De allí se deriva la actual palabra “refrán”. La aparición y uso de algún refrán depende mucho de la cultura de la región, pues los refranes son un reflejo de esta. En muchos de ellos se encierran las costumbres y pensamientos de alguna región de España. Aunque, muchas de las situaciones a las que hace referencia, son situaciones universales, que pueden ocurrir en cualquier región del mundo.

Incluso en España muchos refranes son adaptaciones regionales de refranes más universales. Podría decirse que cada región de España cuenta con su propio repertorio de dichos. Esto es lo más curioso, pero además pintoresco del asunto, que los refranes pueden ir desde los más profundamente introspectivos, hasta los más graciosos, pero todos con el toque particular de la región donde más se use. Hasta se adjudican algunos refranes directamente a ciertas regiones de España, sin saber a ciencia cierta si de hecho se originaron allí.

Aun así, hay refranes que representan verdades obvias o conceptos bastantes claros, que cualquier sociedad puede adivinar. Por esa razón, muchos refranes españoles nacieron para evidenciar una misma realidad pero en lugares diferentes. Cuando las rutas de todas las regiones de España comenzaron a unificarse y los pueblos empezaron a establecer relaciones, se descubrió que siempre existió alguna frase o refrán análogo entre diferentes poblaciones.

Los refranes sobreviven al tiempo

Algo que es muy cierto, es que los refranes son una muestra de la época y el contexto que vivieron ciertas zonas. España es un claro ejemplo de esto, pues existen muchos refranes donde se hace alusión al antisemitismo por ejemplo. Es claro que el contexto de estos refranes provienen de una España que se consideraba completamente católica.

Apartando los cuestionamientos hacia la historia del país, la verdad es que esa “sabiduría” popular sólo reflejaba la realidad del momento histórico donde surgió, aun cuando hoy cualquier refrán que promueva algún prejuicio se encuentre fuera de contexto.

Solo fueron frases acuñadas por la mayoría de la población, que en algún creyeron en estereotipos que no son reales, y los refranes al ser parte de la cultura que se expresa de boca a boca, han sabido sobrevivir a diferentes generaciones, perpetuando así, algunos de estos conceptos erróneos.

Quizás hoy en día, aunque el contenido esencial del refrán pueda ser muy útil y mantenerse vigente, algunos pueden resultar hirientes o fuera de contexto para las poblaciones a las que hace referencia. Pero una vez más, los refranes tan solo son una muestra de una realidad histórica que no necesariamente es la realidad actual de España.

Los refranes en la actualidad tienden a ser mucho más inclusivos y hacen referencia a la cultura popular universal. Vivimos en un mundo globalizado, así que las referencias regionales se han ido perdiendo, o adaptando a un tipo de comunicación mucho más global. No obstante, dentro de la cultura española, la comunicación a través de refranes es muy común y forma parte de la sociedad española. De manera que cualquier refrán que se use, o se invente  en la actualidad, siempre va a tener el toque que solo un español puede darle.

Refranes españoles más usados y conocidos

La particularidad de los refranes españoles, que además de representar una época específica del país, son las referencias geográficas que nos dan. Son muchos los refranes españoles que hacen alusión a algún lugar en específico del país. La mayoría de estas referencias provienen de la época medieval, de donde se originan muchos de los refranes de España.

Pero además de la referencia geográfica, muchos refranes aluden a particularidades de los lugares que se mencionan. Los refranes podrían tratarse de una disputa territorial como la que hubo por las localidades de Pinto y Valdemoro, o de la necesidad de tener dinero para visitar Barcelona. Al ser una muestra de la cultura regional, no podían dejar de destacar las peculiaridades de algunas regiones. Es por esto que aún hoy en día, incluso fuera de España, se usan refranes donde se nombran lugares como Sevilla, Madrid, Cádiz o Málaga.

En resumen, es posible realizar todo un mapa de España a través de sus refranes. Un ejercicio interesante sería trazar una ruta de viaje, a través de los lugares de España que podemos escuchar en refranes populares.

La comida también como refrán

Otro tópico importante que hacen mención los refranes españoles, es la alimentación. La gastronomía española es muy variada, pero los periodos de hambruna que ha vivido la nación han definido el sentir de sus pobladores. Recordemos que el origen de muchos refranes podría estar diseminado en más de 400 años de historia, así que no es raro encontrar refranes aludiendo a los tiempos de escasez.

También hay refranes que hablan de algún ingrediente o condimento, pues el campesino español de la época medieval se caracteriza por comer de forma sencilla, por lo cual, es común pensar que en su vida diaria resalta algún ingrediente o alguna comida que llamara su atención.

Ni hablar de la bebida. Un hito importante de la cultura española, es el que representa la bebida. De aquí que los refranes típicos del país, hagan mención a las diferentes bebidas que existen en la región; y por supuesto y más importante, a sus efectos secundarios.

Podríamos decir que dos bebidas entran en competición dentro de los refranes: el agua y el vino. Ambas son muy populares, y la primera muy necesaria. Como los refranes son un reflejo de la vida cotidiana, no es de extrañar que la mayoría giren en torno a ambos líquidos.

Cruzando el océano

Pero los refranes españoles no se quedaron en España. A través del proceso de descubrimiento y posterior colonización de América, muchos refranes viajaron hasta el nuevo continente. Hoy en día, muchos de los refranes que se usan en Latinoamérica son derivados o adaptaciones regionales de refranes españoles. Encontraron una forma de calar dentro de la cultura de cada país que habla español, y transformarse de tal manera que pueda expresar la misma idea.

Sin embargo, existen aún un grupo de refranes que se siguen usando de la misma forma en ambos lados del océano, pues han sabido sobrevivir al tiempo sin presentar modificaciones, o adaptaciones regionalistas. No solo eso, muchos latinoamericanos a través de la repetición, le han dado un significado y un contexto, a veces sin saber lo que las palabras significan. Pues aunque se tratase del mismo idioma, muchos refranes son tan propios de España, que usan términos que no son parte del lenguaje común.

Esto es parte de la universalidad del mensaje que puede poseer un refrán, pues más allá del contexto histórico y geográfico, es perfectamente entendible la lección que quiere dejar en claro. Además, la mayoría de los refranes españoles poseen ese carácter que los países latinoamericanos heredaron de los que fueron alguna vez sus conquistadores. Hoy en día, los refranes crean un lazo más que emparentan todas las culturas hispanoamericanas.