Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Refranes de los meses del año

Cada mes nos sorprende con sus particularidades y nos invita a realizar actividades diferentes. Hay muchos refranes en nuestro idioma que están dedicados a los meses del año y nos recuerdan que es mejor en cada época.

Refranes de los meses del año

 

Los refranes de los meses del año pueden cambiar según la región o el país al que pertenezcan ya que ambiente es diferente en cada zona del hemisferio. Los refranes y dichos tradicionales que se han transmitido de generación en generación nos hablan de las cosas que no debemos olvidar de cada mes.

Refranes de enero

Refranes de febrero

Refranes de marzo

Refranes de abril

Refranes de mayo

Refranes de junio

Refranes de julio

Refranes de agosto

Refranes de septiembre

Refranes de octubre

Refranes de noviembre

Refranes de diciembre

Nuestros antepasados descubrieron ciertos cambios que ocurren cada mes y se empezaron a transmitirlos en forma de rimas para que se recordaran fácilmente. Es por ello que los refranes de los meses del año son expresiones del folclore y de las experiencias que se tienen de la vida cotidiana.

En las manifestaciones del saber popular, la mayoría de los refranes de los meses del año están relacionados con el clima particular de cada mes, y muchos otros son relativos a la agricultura. Todos los meses tienen elementos para deslumbrarnos a la manera tradicional.

Si eres una persona curiosa, te invitamos a echarle un ojo a los siguientes refranes populares sobre los meses del año y de seguro que encontrarás uno que te hará bastante gracia.

Las experiencias contadas de los meses del año

Los refranes de los meses del año son parte del lenguaje que además de comunicarnos de una manera creativa, incluye las experiencias, saberes y vivencias de nuestros antepasados y de todo el acervo cultural de un territorio que se reproduce en la tradición por vía del lenguaje verbal.

A través de la observación reiterada sobre la repetición de ciertos  sucesos que encontramos en la naturaleza los seres humanos aprendimos en pocas palabras comunicar aquellos cambios que merecen ser escuchados por otros oídos. De esta manera logramos mantener vivas todas aquellas experiencias que nos sirven de reflexión y con un poco de ingenio logramos transmitirlas a lo largo de las generaciones.

Los refranes son fuentes literarias y narraciones históricas que han representado los saberes de una tradición y que sirven como reflexiones o normas en sus actividades del día a día. Los refranes de los meses del año recogen aquellos conocimientos de las labores campesinas que se compartieron a través del tiempo y que dan los mejores consejos sobre el cultivo.

En los campos, donde se realizan las actividades agrarias, son los puntos de origen de cientos de refranes de los meses del año que utilizamos actualmente. Es frecuente que los refranes de los meses del año casi siempre converjan de temas referentes al clima o de cómo este afecta a las cosechas.

A través de la historia, los refranes nos han dejado reflexiones sobre los acontecimientos del mundo en el que vivimos. Los refranes sobre los meses del año se un consejo sobre la vida cotidiana y gran parte de los refranes de los meses son sobre la agricultura porque de ellos depende la alimentación de los pueblos. ¡Gracias antepasados por estos sabios consejos!

Desde la antigüedad existía la preocupación por una buena cosecha, evitar las plagas, y una forma fácil de recordar y transmitir todos estos sabios conocimiento fue a través de frases ocurrentes que explican lo que se conoce que pasa en cada mes.

¿Has pensado en cuantos refranes de los meses del año conoces?

Un refrán  para cada mes

Podemos utilizar los refranes de los meses del año para recordar aquellas actividades que nos gusta hacer en cada época. Como sabemos que el clima varían según va cambiando la posición de la tierra y tanto como las condiciones del ambiente, podemos aplicar estas paremias a nuestro favor.

En todos los meses del año podemos realizar actividades acordes al clima que esté presente. Hay tiempo para salir a la playa o al rio y viajar, y hay tiempos donde conviene mejor quedarse en casa. Hay meses que son bastante calurosos y que se pueden aprovechar para vacaciones, así como hay meses donde hay abundante lluvia o viento y podemos usar este conocimiento de la sabiduría popular para recordar fácilmente los cambios climáticos.

Hay refranes que expresan el cambio de las estaciones así que podemos encontrar frases antiguas sobre la llegada del invierno o del verano, las mejores épocas para recoger las cosechas o sembrar determinada planta.

En todos los idiomas hay refranes que ayudan a representar las experiencias y las tendencias que son frecuentes en cada mes.  Las frases cortas muchas veces simplifican lo fundamental o lo representativo que vale la pena recordar y con los refranes populares tenemos opción perfecta para hacerlo.

Los meses del año son más divertidos si los expresas con refranes populares. Si te animas puedes construir tu refranero personalizado de los mejores dichos que se han comunicado para ejemplificar lo que se vive cada mes o simplemente disfrutar de sus encantos anunciados en frases

Y para ti ¿cuál es tu mes favorito? ¿Conoces algún refrán que puedas hacerle juego?