window.yieldlove_cmp = window.yieldlove_cmp || {}; window.yieldlove_cmp.config = { targetingParams: { isPrivacyPolicyPage: true}}
Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Refranes de animales

Los refranes de animales son todo tipo de dichos que nos ilustran, a través metáforas, algunos conocimientos que han perdurado a través del tiempo y que están basados en la sabia inteligencia de la naturaleza. Si quieres aprender refranes cuyos protagonistas son los animales, este artículo te enseñará sobre los diferentes refranes basados en estos seres maravillosos y podrás conocer un poco sobre su estudio paremiológico.

¿Qué mensaje nos transmiten los refranes de animales?

 

Los refranes y dichos sobre los animales que abundan en la tierra nos transmiten mensajes que, a través de la tradición oral, intentan explicar fenómenos naturales y darle sentido a diversas situaciones cotidianas. Ya sabes que por el canto se conoce al pájaro, y si quieres sorprender con los mejores refranes sobre animales, te invitamos a seguir leyendo este post para que agregues a tu vocabulario varios refranes de animales que te pueden ayudar a expresarte de manera más creativa.

Desde el estudio paremiológico, donde se analiza todo tipo de refranes, proverbios y dichos, los refranes de animales abundan en las recopilaciones. Este tipo de refranes populares sobre animales instruyen sobre conocimientos que han sido sacados de la experiencia y que se transmiten de generación en generación a través de frases con cierta gracia para que sean fáciles de recordar.

 

Enseñanzas a través de los refranes de animales y su significado

Las enseñanzas que dejan los refranes de animales son mensajes pintorescos que nuestros antepasados han querido transmitir y que su legado perdure así a través de los años. Esta característica hace de los refranes de animales enunciados que quieren dar a entender algún tipo de enseñanza y que esta no se pierda con el tiempo. Las personas que más refranes utilizan son aquellas que traen consigo un legado cultural importante el cual ha sido transmitido de generación en generación.

Los refranes, tanto los que son de animales, como otros elaborados por la sabiduría popular humana, constituyen un cúmulo de pensamientos que determinan a una sociedad en un tiempo y en un lugar determinado. Sin embargo, cuando los refranes siguen utilizándose al pasar de los años, es porque han adquirido la capacidad de transmitir ciertas lecciones que alguna vez ocurrieron y que de alguna forma fueron importantes y continúan sucediendo. Siempre hay un refrán preciso y oportuno para acompañar alguna situación determinada que nos pueda pasar.

Curiosidades de los refranes sobre animales

Los refranes de animales, en cierta forma aluden a la sabiduría de la naturaleza y dan entender las formas en los seres humanos, como parte de ella, aprendemos de lo que vemos y de los animales hemos aprendido muchísimas cosas. El gallo canta en la mañana como saludo de bienvenida del sol, los seres humanos observamos estos comportamientos y aprendemos de ellos en muchas ocasiones, es así como nacen los refranes de animales. A través de la observación del mundo y de los hechos cotidianos nacen los refranes que son repetidos por generaciones a través de los tiempos como símbolo de enseñanza de las vivencias en las diferentes culturas del mundo.

¿Alguna vez has escuchado a un burro hablar sobre sus orejas? O ¿has visto en alguna ocasión que los ratones hagan literalmente una fiesta con globos y bebidas, y hasta ejecuten maravillosas danzas en pareja cuando no hay gatos cerca? Claramente los refranes de animales usan cualidades antropomórficas para designar acciones humanas, pero también es importante recordar que son metáforas elaboradas por los seres humanos para indicar hechos de la vida cotidiana y que son utilizados en diversas ocasiones para expresar con inteligencia y suspicacia algún argumento.

Hablar con refranes generalmente supone que con cierta facilidad otra persona en cualquier parte del planeta pueda entender lo que se dice sin dar mayores explicaciones, ya que los refranes o dichos populares por si mismos resumen hechos y enseñanzas que son extraídos de la cotidianidad y que muchas veces hacen alusiones al mundo animal.

Características de los refranes

En el mundo de los refranes, los paremiólogos refieren a que usualmente los refranes, además de ser dichos populares con cierta gracia en su estructura, algunos también poseen rimas y prosas que facilitan su memorización. Lo que caracteriza a los refranes de otras formas de lenguaje es que recogen conocimientos populares propios de una cultura y los aprendizajes del medio ambiente que se han preservado y que siguen conservándose cada vez que se aprenden y se comparten en sociedad. Hablar con refranes hace parte de un reconocimiento histórico y cultural que viene de generaciones atrás y que sigue reproduciéndose por la validez que se le otorga según las circunstancias.

Hay refranes de animales que ciertamente son graciosos y otros que intentan advertir sobre situaciones de peligro. Probablemente encuentres refranes de animales que sustenten alguna actuación o que indiquen explicaciones en un juego de palabras que encontraras curioso. Estos suelen incluir mensajes específicos que no se deben interpretar de manera literal, sino que en su lugar debes tomarlos como punto de partida para entender su significado metafórico. Aprende a conocer los diferentes refranes de animales para que dada las circunstancias no te den gato por libre.