Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Refranes de la vida

Los refranes de la vida no solo describen la vida sino que además son capaces de crearla. Las maravillas del lenguaje humano permiten comunicar miles de experiencias que sintetizan las vivencias de otras personas.

A medida que vamos creciendo, comenzamos adquirimos nuevas experiencias de vida y comenzamos también a aprender nuevas palabras constantemente. Con el pasar de los años escuchamos refranes que cada vez más cobran más sentido a medida que vamos viviendo.

Aquellas frases que nuestros abuelos solían usar para expresar sus vivencias parecen cobrar más sentido en nuestra propia vida. Siempre había una frase curiosa y muy atinada para expresar metafóricamente situaciones de la vida. Aquellos que nos han precedido nos han dejado sus aprendizajes del mundo en frases simples pero muy acertadas.

¿Refranes de la vida o vida de refranes?

 

El desarrollo de la historia de la humanidad fue posible gracias a la manifestación de la oralidad. La comunicación de necesidades y el establecimiento de relaciones sociales posibilitaron que se desarrollara el mundo que conocemos actualmente. De esta manera el lenguaje podemos una expresión fundamental para la vida.

La forma que tenemos para hablar entre nosotros afecta sustancialmente la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Desarrollar actividades para crear un lenguaje suculento y espontaneo puede generar más posibilidades de enfrentar en mejores términos la vida.

Antes de la aparición de la escritura, aquellos códigos que representa gráficamente un idioma, la necesidad de recordar ciertas sorprendentes conclusiones a las que habían llegado otras personas y sus historias de vida hicieron que surgieran estas frases llenas de sabiduría.

La tradición oral popular la mayor parte de las veces entrañan verdades profundas que expresaban las tradiciones de la comunidad, ya que nos dan pistas sobre cómo enfrentar la vida que  constituían las formas de educar al individuo dentro y fuera de su comunidad.

Entre alabanzas, poesías, proverbios y cuentos, los refranes aparecieron como frases cortas y concisas que expresan mejor los consejos útiles y prácticos para la vida. De generación en generación, se ha transmitido todo tipo de reflexiones y consejos que alguien en su momento vio relevante.

Existen muchos refranes que seguramente has oído y que a veces no tienen mucho significado para nosotros. En todos los idiomas podemos encontrar refranes que nos aconsejan en todo tipo de ámbitos y que han sido contados de a los descendientes como consejos de vida. ¡Te apuesto dos naranjas a que conoces más refranes de los que cuentas!

Los refranes: resumen de experiencias vividas

El conocimiento no solo están en los libros, sino que las experiencias mismas son por excelencia grandes maestras de la vida. Lo más conveniente es conocer y profundizar en diferentes herramientas para enfrentar la realidad.

Los refranes explican la vida cotidiana en contadas y simples palabras. Las lecciones de vida que otras personas han recibido, así como las costumbres y tradiciones de una cultura se transmiten de manera ingeniosa en nuestro legado patrimonial a través de los refranes.

Los refranes de la vida explican los aspectos más generales de la vida y muchas veces cumplen una función exhortativa del lenguaje, dándonos advertencias, vivencias y consejos que evitar malos ratos. En la medida en que crecemos creamos y erramos Todas las experiencias son necesarias para convertirnos en personas sabias. ¡Nadie nace aprendido! y nunca esta demás recibir un consejo.

Los refranes en muchos casos nos orientan en situaciones difíciles. Hay refranes que te animan a dar un paso más adelante, a detenerse cuando sea necesario y a enmendar los errores que resultan de los apuros. Muchos refranes nos enseñan incluso a no desesperar cuando aparecen los contratiempos.

La experiencia se comparte en forma de dicho

Los refranes son frases de las cuales solemos desconocer su autoría. Sin embargo, lo realmente importante del refrán es su fama y su legado a través del tiempo. La historia que le dio el origen ya sea esta real o imaginaria, proviene siempre del aprendizaje en la experiencia.

Quien haya dicho el dicho, estaba tratando de dar un mensaje. Los refranes que decimos contienen las formas en que percibimos la vida y podemos dar a entender lo que pensamos con pocas palabras en cualquier situación de interacción social usando esta paremia.

Son como formulas pragmáticas que contienen un mensaje con sentido histórico. Generalmente los refranes se convierten en expresiones fijas que coinciden en resumir ciertas experiencias expresando nuestra cotidianidad.

Los refranes son tan importantes en nuestra vida cotidiana que vale preguntarnos por este enorme repertorio de frases y refranes que expresan de forma directa o indirecta y señalan las tradiciones culturales. En pocas palabras, el refranero de la humanidad contiene la vida de los pueblos y sus tradiciones.

Dime que refranes usas y te diré quién eres

En nuestros tiempos, un siglo de cambios importantes, estamos en la búsqueda de un lenguaje que sea más amable. Existen muchísimos refranes que expresan diferentes formas de ver la vida.

Las metáforas que llevan los refranes en algunos casos se consideran retrogradas o desfasadas porque no cumplen con las formas de vida que van surgiendo. Cuando la sociedad cambie, el lenguaje también lo hace y por supuesto que los refranes no se puede quedar atrás. Algunas posturas recientes plantean un cambio de palabras pero que se mantenga la idea. Ejemplo: En lugar de “ser conejillo de indias”, decir “ser un tubo de ensayo”.

En todo caso, tú puedes elegir cómo deseas hablar y que tan pintoresca quieres que parezca tu jerga. Solo con palabras puede dar a entender toda una visión de vida.

¿Algún dicho que exprese tu forma de vida? Hay muchos refranes de la vida que puede aprender. Si quieres conocer más acerca de ellos, te dejamos una lista de refranes geniales para que los revises, porque quien busca encuentra.