Comprensión lectora para niños de primaria

Este recopilatorio de recursos de comprensión lectora para niños de Primaria comprende un conjunto de materiales y elementos didácticos pensados para que padres y profesores puedan encontrar un recopilatorio de todo nuestro contenido enfocado a la tarea de mejorar la comprensión lectora.

¿Qué es la comprensión lectora?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra lectura como “La interpretación del sentido de un texto”. Leer un texto no implica que estemos entendiendo su contenido, un motivo puede ser que no sepamos el significado de algunas palabras o que no interpretemos lo que el autor quiere expresar, pero otro motivo puede ser que no estemos concentrados, se puede leer y pensar en otra cosa a la vez, este problema debemos corregirlo desde las edades escolares fomentando las estrategias de comprensión lectora.


La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras.

Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.

El texto escrito hoy en día, ha alcanzado una enorme importancia (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.), en algunos casos concretos llega a desplazar al lenguaje oral, como ocurre con los nuevos smartphones y todas sus utilidades de mensajería.

La comprensión lectora es una parte esencial en una alfabetización cultural correcta que permita al niño una incorporación a la sociedad y a la vida adulta. Esta debe estar englobada en diversos contextos y con tipos de textos variados que pueden empezar por la narrativa más significativa para los niños como son el cuento y la poesía y continuar con textos más complejos cercanos a la ciencia.

lecturas para ninos de primaria

Niveles de comprensión lectora

Las lecturas comprensivas que ofrecemos en Mundo Primaria parten de textos con una finalidad lúdica y recreativa desde sus expresiones más sencillas, favoreciendo experiencias atractivas y agradables en torno a la lectura fomentando el hábito lector, a la vez que son instrumentos pedagógicos orientados al perfeccionamiento del análisis de textos en diversas situaciones comunicativas.

La comprensión de textos es de vital importancia en el aprendizaje, empezando desde la comprensión de oraciones simples hasta la de textos más complejos. En ese sentido, se hace necesario escoger las lecturas para niños más adecuadas, aquellas que se adapten al nivel indicado para su edad. Además, éstas deben ser atractivas, ya que de esta forma se asegura que el niño preste atención a lo que lee y sea capaz de, posteriormente, explicarlo. De modo que es recomendable utilizar párrafos cortos y amenos, que mantengan el interés al niño

Lograr un correcto desarrollo de la comprensión lectora es una tarea que debe tener en cuenta los distintos elementos que acompañan al texto y que, en su conjunto, lo dotan de un sentido global permitiendo crear ejercicios de comprensión lectora de un alto valor pedagógico. Hecho esto, y basándose en su elaboración y finalidad, el alumno de primaria llegará a una conclusión relacionada con sus características y convenciones literarias.

Frase sobre lectura

Juegos de comprensión lectora

Teniendo esto muy presente todo lo expuesto anteriormente, Mundo Primaria pone a disposición de sus usuarios textos para niños especialmente realizadas para cada uno de los ciclos de Educación Primaria. Además de proporcionar una lectura amena y entretenida, al final de cada texto se propone un juego interactivo consistente en responder preguntas sobre cada lectura. De esta forma, no sólo se ofrecen textos con preguntas adecuados para los niveles de Primaria si no que, además, se ofrece una herramienta para potenciar la lectura infantil y comprensión de la misma

 Los juegos de comprensión lectora para niños de primaria desarrollan las competencias lingüísticas al estar muy unidos a la realidad ciudadana, social y cultural. Estos juegos tienen un nexo en común con toda la tradición literaria hispanoamericana, así como el contexto lingüístico y ciudadano o la tradición oral. Este gran bagaje cultural, se ve reflejado en estos juegos, que contribuyen a enriquecer nuestro patrimonio cultural, y por lo tanto el de los niños, así como fomentar su hábito por la lectura.

 Todas las actividades y ejercicios de comprensión lectora para primaria que les proponemos están divididas por ciclos y por tanto en dificultad, esto facilita la labor de elección de textos de lectura para niños, ya que están seleccionados para que se adecuen a la capacidad de comprensión de lectura de cada niño.