Albert Einstein para niños ¿Quién fue y qué hizo?

Albert Einstein fue uno de los más importantes científicos del Siglo XX. Sus teorías y descubrimientos lo han convertido en uno de los personajes más destacados de la historia. ¿Pero cómo podemos hacer comprender a los más pequeños la importancia de este señor de pelo alocado?

Einstein para niños de primaria

Einstein para niños: El origen del genio

Albert nació en Alemania un 14 de marzo de 1879, en una pequeña ciudad llamada Ulm. A lo largo de su vida llegó a tener tres nacionalidades distintas: de cuna la alemana, posteriormente la Suiza y la de Estados Unidos, donde falleció en abril de 1955.

¿Cómo era Albert de pequeño?

A pesar de lo inverosímil que pueda parecer, Einstein fue considerado por sus profesores como mal estudiante, un poco irresponsable, vago y bastante torpe con las matemáticas. Disfrutaba del violín, eso sí, pasión que le inculcó su madre y que le acompañó durante toda su vida.

¿Curioso, verdad? Especialmente cuando le conocemos como una de las mentes más brillante en los campos de la aritmética, las matemáticas, la física…y sabemos que sus aportes llegaron a revolucionar todas estas áreas, dando inicio incluso a nuevas ramas de estudio.

 

Frases de Einstein

Albert, del instituto al premio Nobel:

Ya en el instituto Einstein sentía gran interés por las matemáticas y la física, pero el resto de materias le resultaban aburridas y simples. Fue el único de su promoción que no consiguió el grado de maestro, lo que unido a la irritación que su actitud provocó en varios de sus profesores, impidió que pudiese optar a un empleo dentro de la propia Universidad al concluir los estudios.

Precisó ayuda para obtener su primer trabajo en la Oficina de Patentes Suiza, empleo que compaginó con sus estudios de doctorado. Para 1904 habría conseguido un puesto fijo en dicha Oficina y a partir de ahí, su vida daría un giro.

La primera esposa de Einstein había sido compañera de estudios. Física-matemática al igual que él, le acompañó durante el desarrollo de sus primeras teorías, que vieron la luz en 1905 al ser publicadas en una de las principales revistas especializadas de la época: los Annalen der Physik. Cinco artículos donde Einstein plasmaba y exponía su interpretación acerca de fenómenos como la relatividad. Gracias al magnífico desarrollo de estas ideas Einstein obtuvo el grado de Doctor, otorgado por la Universidad de Zúrich (de donde luego sería profesor) y el Premio Nobel de Física en 1921. Sin duda fue un año prolífico en la vida del científico y para la ciencia.

¿Sabrías reconocer algunas de esas teorías? Seguramente has visto alguna de ellas en el cole, en concursos de la tele, impresas en camisetas… Vamos a repasarlas juntos:

Movimiento Browniano

Puedes leer más aquí o ver este experimento:

 

 

Teoría de la Relatividad Especial

En este artículo puedes complementar información sobre la Teoría de la Relatividad Especial.

Equivalencia Masa-Energía. E = mc²

Mira lo que dice la Wikipedia sobre esta teoría: E=mc²

Teoría de la Relatividad General.

Aquí tienes este pequeño reportaje que te va a explicar por encima muchas de las teorías y obras desarrolladas por Einstein.

 

 

¿Te suenan? ¡A que sí! Ya ves que hasta para un genio como Einstein estudiar requirió esfuerzo. Espero que te haya gustado conocer un poco de su historia y que te anime a plantearte metas “imposibles”.