Mecanografía para niños. Programas y juegos gratis para aprender.

 

mecanografía niños
Mecanografiar consiste en crear un texto en una máquina de escribir u ordenador usando un teclado. Para realizar esta actividad existen técnicas de escritura, gracias a las cuales se puede aprender a  colocar los dedos en el lugar exacto, es decir, a pulsar correctamente las diferentes teclas para lograr la mayor precisión, fluidez y eficacia posible.

Adquirir esta habilidad permite sacar el máximo partido al dispositivo en cuestión y conseguir el objetivo final: confeccionar a la perfección y con gran rapidez un documento.

 

¿Es importante que un niño aprenda mecanografía?

Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados y que, casi con total seguridad, dentro de pocos años no necesitaremos las manos para poner en marcha la mayoría de artefactos. Ellos solitos se activarán al escuchar nuestra voz, escaneando nuestra pupila o, más increíble aún, leyendo nuestra mente.

En la actualidad, las tabletas con pantalla táctil se han convertido en grandes aliadas de  niños y adolescentes. ¡Ya desde la infancia les cuesta entender el concepto de ocio sin estar pegados a una de ellas! En cambio, cuando tienen que realizar, por ejemplo, un trabajo para el colegio, el instituto o la universidad, el ordenador con teclado sigue siendo imprescindible.

importancia mecanografia

 

Pues bien, si estás de acuerdo en esto, ¿te parece práctico que tus hijos se pasen infinidad de horas  pulsando las letras de una en una, con los dedos índice levantados en plan E.T., para hacer un trabajo de 20 páginas? Damos por sentado que tu respuesta es: ‘No’.  Pues bien, es en este punto donde uno se da cuenta de que la mecanografía es de suma importancia no solo para nosotros, los adultos, sino también para los más jóvenes de la casa.

¿A qué edad se recomienda empezar a practicar mecanografía?

Los expertos recomiendan que los niños se inicien en este aprendizaje entre los 8 y 10 años, pues a esta edad ya saben leer, saben escribir, tienen destreza manual y poseen buena  capacidad para memorizar. ¡Si se ponen a ello con ganas e ilusión, sabrán desenvolverse con el teclado antes de lo que crees!

 

edad mecanografia

 

¿Qué beneficios y ventajas tiene que los niños sepan mecanografía? 

  • Desde muy pequeños se acostumbran a usar de forma adecuada y rápida el teclado de un ordenador (o máquina de escribir).
  • Aprenden a escribir las letras, los números y todos los signos de puntuación, sin necesidad de mirar las teclas.
  • Ahorran muchísimo tiempo: en cuanto adquieren agilidad, escriben a gran velocidad lo que están pensando o quieren transcribir.
  • Sin duda, les ayuda a mejorar su vocabulario y ortografía.
  • Al saber utilizar de manera óptima un ordenador, amplían sus conocimientos generales de informática y acceden a la información de forma inmediata.

 

beneficios mecanografia

 

Guía de programas y juegos para aprender mecanografía en la red.

Aprender cualquier disciplina resulta divertido si lo hacen jugando. Por eso, vamos a mostrarte algunos de los recursos más útiles, sencillos y divertidos que se pueden encontrar en la red para empezar a practicar.  ¡A ver qué te parecen!

  • Fairy Magic – Los niños deben atrapar letras en la pantalla pulsando la tecla correspondiente en el teclado. Diferentes retos y niveles de dificultad.

 

Fairy Magic

 

  • Moon Type – Naves enemigas se acercan a la luna y los jugadores tienen una importante misión: destruirlas antes de que se produzca el desastre, tecleando el nombre de cada una + ‘Enter’.

 

Moon Type

 

  • Tipea el tono – Se trata de ayudar a un guitarrista a encontrar los tonos, pulsando las letras que van apareciendo en un pentagrama. Parece fácil, pero ¡hay tres niveles de dificultad!

 

tipea el tono

 

  • Alpha Attack – Están cayendo bombas del cielo, cada una con el nombre de una letra. ¡Es absolutamente necesario detonar la bomba pulsando la tecla correcta antes de que se estrelle contra el suelo!

alph attack

 

  • Spyder Typer- ¡Hay que salvar la vida de la araña Berry! Para conseguirlo, es vital escribir bien y a toda velocidad el nombre de los camaleones que se la quieren zampar.

 

Spider Typer

 

  • Velocidáctil- Juego genial para que practiquen todos los miembros de la familia, sean niños o adultos. El reto: conseguir escribir un texto lo más rápido posible y  sin cometer errores para que tu dinosaurio gane la carrera. ¡Se puede jugar solo o contra otros usuarios!

 

Velocidactil

 

Esperamos que estos juegos, todos ellos online y gratuitos, animen a tus hijos a tomar contacto con la mecanografía. Aprenderán jugando y, pasado un tiempo, comprobarás que ha merecido la pena.