Cuentos de agradecimiento

Es uno de los temas recurrentes, sobretodo en determinadas fechas del año: La gratitud o el agradecimiento con aquellos que nos rodean o que hacen buenas obras por nosotros. En Mundo Primaria hemos recopilado una serie de cuentos sobre el agradecimiento para que puedas tratar de forma sencilla y divertida, lo importante de ser agradecido con los demás, siempre desde un enfoque didáctico mediante historias adaptadas al público infantil.

Cuentos sobre agradecimiento: desde la reflexión a la humildad.

Sea aprovechando unas fechas especiales en las que nos reunimos con familiares y amigos para sentirnos amparados por el calor de su cariño y compañía, agradecidos de haber concluido un año más juntos, o de comenzar uno nuevo, o una vez rebasada una situación realmente difícil en las que damos gracias por haber conseguido aunar la fuerza y el apoyo necesarios para encontrar el camino de salida, aunque pensásemos que era insuperable.

 Es el agradecimiento haciéndose notar, tras una experiencia positiva o negativa que nos hace tomar consciencia de cuán afortunados y afortunadas somos. Asociado al aprendizaje, al dar valor a elementos intangibles en medio de nuestra rutina, mecánica y alocada del día a día.

cuentos-de-agradecimiento

¿Qué es el agradecimiento, cómo se identifica?

Nos inculcan el agradecimiento desde la cuna, o eso deberíamos poder decir todas las personas en nuestra madurez, para orgullo de nuestros padres. A dar las gracias cuando te regalan algo, cuando un semejante es bondadoso y se muestra preocupado o atento ante alguna circunstancia que nos atañe, mostrar agradecimiento cuando otra persona antepone tu bienestar al suyo propio, o nos regala una muestra de generosidad y/o sacrificio.

Esta situación es más frecuente, desde luego, no todos los días nos sentamos a reflexionar sobre temas trascendentales como para sacar en limpio una enseñanza y agradecer nuestra situación, en comparativa con otros. Y es que todos somos privilegiados por algún motivo: algunos tienen amigos leales y lo agradecen , otros forman parte de una familia encantadora y unida, otros pueden estar libre de preocupaciones dada su abundancia económica… Cada uno basa su gratitud en aquello con lo que ha sido obsequiado, por simplificar el término. Cada uno de nosotros cuenta con un motivo por el cual agradecer, no debemos olvidarlo, infravalorarlo o pasarlo inadvertido. Unos en mayor medida que otros, pero de eso consta la vida.

Los cuentos como medio para mostrar la importancia de la gratitud.

Nuestros cuentos son especiales por esto: cada uno de ellos abre la puerta a la reflexión y están concebidos para poner al alcance de padres y docentes, herramientas que servirán a los más pequeños en todo el recorrido de la vida, desde pequeños hasta adultos y poder enseñar ciertos aspectos “complejos y delicados” de la vida, siempre es más sencillo si los podemos “camuflar” mediante un juego, una canción, o en este caso un cuento.

Agradecer parece a veces innecesario, pero no lo es en absoluto.

Además de una cuestión de educación, por resarcir a la otra persona de la forma más cortés y honesta posible, dada su voluntad para dedicarnos, tanto tiempo, como interés; en las relaciones entre adultos la falta de agradecimiento da margen a una gran variedad de malentendidos y distanciamientos.

No se deber confundir con ser egoísta o banal, es simplemente no tener la delicadeza de darle el valor que tiene y hacer sentir a quien lo recibe, que somos conscientes de su esfuerzo.