Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Los ecosistemas

Probablemente has escuchado hablar sobre la ecología y lo ecológico. Y sabes lo importante que es esto para preservar la vida en el planeta, que es nuestro hogar. Eso está muy bien, pero si en realidad quieres aprender al respecto tienes que conocer qué son los ecosistemas, porque éstos han sido clave para el estudio de la ecología moderna.

Como dato histórico relevante debes saber que en el año 1935 el término “ecosistema” fue acuñado por el botánico Arthur Tansley de la siguiente manera:
Un ecosistema es la unidad básica de la ecología, de allí su importancia para todo este campo de conocimiento.

 

Qué es un ecosistema

Un ecosistema es una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con su entorno, para autorregularse y sobrevivir dentro de un espacio físico definido.

La palabra Ecosistema está formada por Eco, que es un prefijo de origen griego (oíkos), cuyo significado es “casa”, asumiéndolo como el espacio donde tiene lugar la vida, y por la palabra sistema, que se refiere a la serie de procesos que mantienen la integridad de esa comunidad en ese espacio.

 

Los ecosistemas regularmente están constituidos por una gran variedad de seres vivos, y pueden ser tan amplios como un bosque o tan pequeños como el patio de tu casa. En un ecosistema los seres vivos, además de interactuar entre sí, interactúan con elementos no vivos como el suelo, el agua y el aire.

Es muy importante reconocer que no solo los animales sino además los elementos no vivos forman parte de los ecosistemas.

Ejemplos de ecosistemas para niños

(Imagen de referencia para el ecosistema de un bosque)

 

Por ejemplo, los animales muchas veces necesitan protegerse escondiéndose entre rocas, debajo del suelo o en árboles muertos. También necesitan agua para beber, e incluso algunos animales viven en el agua. Asimismo, el aire, que es un elemento no vivo, forma parte de los ecosistemas porque los animales necesitan aire para respirar.

Otra cosa fundamental es reconocer que en los ecosistemas los organismos que podemos ver, como los árboles, las plantas, los pájaros, las ardillas, los ciervos, no son los únicos que existen. De hecho, hay organismos que no son tan notorios, e incluso que no podemos ver, pero que están allí formando parte del ecosistema, como bacterias, hongos, algas diminutas e insectos pequeñitos.

Ecosistema Marino

(Imagen de referencia para un ecosistema marino)

 

Empleando términos relacionados con la ecología, podemos decir que los ecosistemas son sistemas complejos en sí mismos, que abarcan la biocenosis y el biotopo como elementos fundamentales. Estos términos los explicaremos a continuación.

 

Biocenosis (qué es, definición y ejemplos)

En el ecosistema, como ya mencionamos anteriormente, interactúan diferentes tipos de animales, plantas, insectos, además de bacterias y hongos. Estos pueden relacionarse entre sí a través de procesos como la simbiosis, la depredación, el parasitismo y la depredación. Y estos organismos son los que componen la Biocenosis de un ecosistema.

Pincha aquí para saber mucho más acerca de la Biocenosis.

 

¿Qué es Biotopo?

Desde el punto de vista etimológico el término biotopo significa espacio en el que se desarrolla la vida, esto porque el prefijo bio hace referencia a vida y topo es equivalente a tierra. Es decir, los biotopos son zonas o superficies que ofrecen condiciones ambientales para el desarrollo de la flora y la fauna.

Pincha aquí para saber mucho más acerca de los que es un biotopo.

 

Hábitat y Nicho Ecológico

Hábitat y nicho ecológico están íntimamente relacionados con el concepto de ecosistema.

El hábitat es el espacio o lugar de un ecosistema en el cual están dadas las condiciones naturales para que viva una especie.

Tipos de ecosistemas Primaria

(Habitat)
El nicho ecológico es el plan o estrategia que utiliza la especie para alimentarse, cazar, disputar el territorio, competir con otros, evitar ser atacada mortalmente. Es decir, es la función que cumple una especie, sea esta animal o vegetal, para vivir en el ecosistema.

Este concepto, el de nicho ecológico, se refiere al rol que juega un organismo en la comunidad y a su desempeño dentro de determinadas condiciones de temperatura, humedad, iluminación y suelos. En conclusión, cómo se comporta una especie bajo ciertos parámetros ambientales del hábitat y bajo la influencia de otras especies.

Tipos de ecosistemas para niños

(Guepardo cazando)


Factores Abióticos y Bióticos

Los factores abióticos son los componentes químicos y físicos que se encuentran en estado inerte dentro del ecosistema.

Algunos de ellos son: la luz solar, la presión atmosférica, la temperatura, el clima, el relieve y el ph de suelos y aguas. La interacción que se da entre estos factores determinan las actividades que cumplen las comunidades, poblaciones y organismos inmersos en un biotopo.

Tipos de ecosistemas

(Factores abióticos)
Los factores bióticos son los organismos vivos de un ecosistema.

Pueden ser clasificados en dos grupos: los autótrofos y los heterótrofos. Estas categorías se fundamentan en las necesidades nutricionales y el tipo de alimentación de la biocenosis.

Las distintas comunidades de un ecosistema consiguen la energía que necesitan para realizar sus funciones por distintas vías. Los organismos que lo hacen de la misma manera son parte de un mismo nivel trófico.
Ecosistema

(Factores bióticos)

La Nutrición en los Ecosistemas

Los organismos vivos dentro de un ecosistema interactúan de muchas maneras, incluida la cooperación, la competencia, la simbiosis, y la depredación. De hecho, en los ecosistemas los seres vivos se alimentan unos de otros. Esto con excepción de las plantas que, en su mayoría, producen su propio alimento a partir de elementos no vivos dentro del ecosistema como la luz del sol, el agua y las sales minerales de la tierra.

Ecosistemas

(Ejemplo de alimentación en los ecosistemas)

 

La forma en que los seres vivos se alimentan los unos de los otros puede ordenarse como una cadena. Por ejemplo, tal como observas en la imagen anterior, los leones se comen a las cebras, y las cebras comen hierba. A este tipo de interrelaciones se les llama cadena alimentaria o cadena trófica.

 

Flujo de energía en los ecosistemas

En los ecosistemas la energía y los nutrientes se transmiten a través de la cadena alimentaria o cadena trófica, cuando un organismo se come a otro.

Ecosistemas para niños

El flujo de energía en los ecosistemas es vital para que prospere la vida en nuestro planeta.

Casi toda la energía de los ecosistemas tiene como origen el sol, y una vez que la energía solar llega a la Tierra se distribuye de forma compleja entre los distintos ecosistemas.

Es importante saber que todos los organismos, vivos o muertos, tienen potencial para la transferencia de energía en el ecosistema al que pertenecen. Un ejemplo de ello puede ser una hoja que es devorada por una oruga, que es comida por un pequeño pájaro, que a su vez es devorado por un halcón.

En los ecosistemas son las cadenas tróficas las que señalan el flujo de energía desde los organismos autótrofos a los heterótrofos. Esto lo veremos mejor a continuación.

 

Qué es la cadena trófica

Una cadena trófica describe el orden en el que los seres vivos de un ecosistema dependen los unos de los otros para alimentarse. Las cadenas tróficas también son llamadas cadenas alimentarias, y cada ecosistema tiene una o más cadenas alimentarias.

Pincha aquí para saber mucho más sobre las cadenas tróficas.

 

Ciclos de la materia en los ecosistemas

Los ciclos de la materia en los ecosistemas describen el recorrido que hacen los elementos químicos que constituyen la materia orgánica y el agua a través de la Biosfera, Atmósfera, Geosfera e Hidrósfera. Los lugares donde permanecen en forma más constante estos elementos son su almacén o reserva, aunque el tiempo de permanencia de ellos en los diferentes medios del ecosistema es muy variable.

Ahora bien, para los ciclos de nutrientes gaseosos, como el oxígeno (O) y el carbono (C) la atmósfera es el depósito principal. Mientras que para los nutrientes sedimentarios como el Azufre (S) y el fósforo (P) la reserva principal es la litosfera. Los ciclos más rápidos son los de los elementos gaseosos, y los sedimentarios tienden a ser mucho más lentos.

A continuación presentamos algunos de los ciclos más importantes:

Ciclo del agua (ciclo hidrológico)

Ejemplos de ecosistemas

El ciclo del agua es el recorrido que sigue toda el agua mientras circula alrededor de la tierra transformándose en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso. El ciclo del agua nos enseña que este recurso en nuestro planeta es limitado y está en constante movimiento.

Pincha aquí para conocer el ciclo del agua en profundidad.

 

Ciclo del Carbono

El ciclo del carbono describe la forma en que los átomos de carbono se mueven constantemente desde la atmósfera a la Tierra, para luego regresar a la atmósfera.

El lugar donde se encuentra el carbono, en la atmósfera o en la Tierra, está en constante cambio. Sin embrago, la cantidad de carbono que tenemos actualmente en nuestro planeta es la misma que siempre hemos tenido porque nuestro planeta y su atmósfera conforman un entorno cerrado.

Ciclo del carbono

¿Cómo funciona el ciclo del carbono?

Mediante la fotosíntesis las plantas transforman el CO2 atmosférico o del agua en materia orgánica que sirve de alimento para los seres vivos, y de esta manera el carbono pasa a formar parte de su cuerpo.

Este carbono se devuelve al ambiente a través de la respiración de los animales y las plantas, que devuelven este CO2 al aire o al agua.

El carbono también vuelve a la atmósfera gracias a los procesos de combustión, como incendios forestales, la actividad de los volcanes,  y al uso de combustibles fósiles como gas natural, carbón o gasolina en actividades industriales o vehículos.

Los restos de animales y vegetales son descompuestos por la acción de bacterias que también liberan CO2 durante este proceso, tanto a la atmósfera como al agua. Este Carbono se usa nuevamente por las plantas para dar inicio al ciclo.

 

Ciclo del oxígeno

Este ciclo describe la forma en que circula el oxígeno a través de la naturaleza en distintas formas.

Por ejemplo, cuando está libre en el aire o cuando está disuelto en el agua. Recordemos que plantas y animales usan el oxígeno para respirar, y lo devuelven al aire como dióxido de carbono (CO2).

Ciclo del oxígeno

 

¿Cómo funciona el ciclo del oxígeno?

El ciclo empieza con el proceso de fotosíntesis, cuando las plantas usan el agua y la luz solar para producir su propio alimento y liberan oxígeno a la atmósfera, donde queda libre en el aire.

Los animales y los seres humanos tomamos el oxígeno del aire al respirar, y luego exhalamos dióxido de carbono.

Este Dióxido de carbono es tomado del ambiente por las plantas para usarlo nuevamente en el proceso de fotosíntesis, y de esta manera se inicia nuevamente el ciclo.

Es así como plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y dióxido de carbono manteniendo el equilibrio de este elemento fundamental para la vida.

  

Ciclo del fósforo

El ciclo del fósforo es el movimiento de este elemento químico desde las rocas, donde se encuentra inicialmente, hacia el medio ambiente, especialmente hacia las plantas y los animales que lo requieren.

El fósforo es erosionado por la lluvia, la congelación y el deshielo de las rocas.
Ciclo Azufre

Imagen tomada de concepto.de

¿Cómo funciona el ciclo del fósforo?

Este ciclo puede verse en cuatro etapas que describimos a continuación:

  1. Meteorización y erosión

El ciclo del fósforo comienza con la descomposición de las sales de fosfato presentes en forma abundante en las rocas, que están en la corteza terrestre o en el fondo de los mares. Estas sales son arrastradas hacia la capa más superficial gracias a la acción de la lluvia, a la erosión causada por el viento y por el sol, e incluso de forma accidental por la minería.

  1. Absorción y fijación en las plantas

Las plantas absorben el fósforo que está en el suelo. Incluso las plantas acuáticas absorben el fósforo que se encuentra en las capas inferiores de los cuerpos de agua donde viven.

  1. Transmisión y absorción por animales

Al consumir las plantas los animales absorben el fósforo que estas contienen. Este fósforo también es consumido por los animales heterótrofos que comen animales herbívoros.

  1. Retorno del fósforo al ecosistema

Una vez que las plantas y los animales mueren inicia el proceso de descomposición por los organismos encargados de este trabajo en el ecosistema. En este proceso el fósforo pasa de su forma orgánica a su forma inorgánica, y pasa al suelo y al agua.

El suelo y el agua van a dar a los sedimentos y a las rocas llevando al fósforo hasta su repositorio inicial. El ciclo empezará de nuevo, una vez que el fósforo sea liberado en el proceso de meteorización.

 

Ciclo del azufre

El ciclo del azufre es también conocido como el ciclo biogeoquímico del azufre es fundamental para la vida en la Tierra, interviene tanto en los procesos terrestres como en los hidrológicos.

El azufre es un elemento químico no metálico, posee uno de los ciclos más complicados. Luego de pasar por diferentes procesos se ve sometido a la oxidación.

Este componente aparece de manera constante en la cadena trófica. Su circulación se inicia cuando es absorbido por las plantas y termina al ser disuelto en el agua.

Las fuentes productoras de azufre son fundamentalmente dos: las erupciones volcánicas y los procesos de origen bacteriano. El azufre surge de la evaporación del agua y la descomposición de la materia orgánica.

Ciclo del azufre

Imagen tomada de: geologiaweb

¿Cómo funciona el ciclo del azufre?

El ciclo biogeoquímico del azufre se inicia en la litosfera. El agua y el suelo poseen importantes concentraciones de sales y sulfatos. Las plantas absorben mediante sus raíces estos componentes.

Seguidamente, las plantas transforman los sulfatos en sulfuros con la finalidad de captar el azufre en su estructura. Es en este punto cuando este componente químico se transmite de un organismo vivo a otro a través de las cadenas alimenticias.

El proceso es el siguiente: un herbívoro se alimenta de una planta, a continuación un carnívoro se alimenta de él. Una vez ocurrido lo anterior, un carnívoro se come a otro y se cumple la cadena alimenticia hasta alcanzar a los humanos.

El ser humano consumir proteínas obtiene los beneficios que proporciona el azufre.

 

Los Biomas: Biomas terrestres y marinos

Alrededor del mundo existen distintos tipos de ecosistemas, su estudio permite tener una mejor aproximación del recorrido que ha tenido la vida en el planeta Tierra. Entender cómo han evolucionado los bosques, océanos, selvas, desiertos, entre otros ecosistemas, es esencial para comprender la manera en la que ha evolucionado el mundo.

Mapa Biomas Mundo

Imagen tomada de: ejemplode

Los interesados en estudiar científicamente los ecosistemas cuentan con una clasificación bastante amplia y eficiente. Aquellos ecosistemas que tienen características similares se agrupan en los denominados biomas.

Los biomas (zonas bioclimáticas) son superficies determinadas del planeta Tierra que poseen similitudes en cuanto a su clima, flora y fauna. Se comportan como grandes organizadores del mundo natural, esto gracias a que la biocenosis que habita en ellos se encuentra adaptada al clima y a los tipos específicos de vegetación que se desarrolla en de cada una de las áreas.

Existen distintos biomas terrestres, algunos de ellos son: tundra, selvas, bosques, praderas, estepas, desiertos, etc. La manera en la que se distribuyen alrededor de la superficie de la Tierra está determinada por el clima, dando lugar a distintos estilos de vida alrededor de todo el mundo.

Los mares, océanos y sus distintas ubicaciones, en las que la proximidad a la costa, las mareas y la profundidad, contribuyen a determinar distintos ecosistemas con características y funcionamientos específicos.

No está claro cuál es el número de biomas que existen en el mundo, ni cuáles son los más importantes. Lo  que sí se puede asegurar es que en el planeta Tierra existen desiertos, estepas, sabanas, bosques, selvas, taiga, tundra, mares y océanos.

 

DESIERTOBOSQUE
Ecosistemas para primariaEcosistemas Primaria
OCÉANOTUNDRA
Los EcosistemasLos ecosistemas para niños

 

La Sucesión ecológica

La sucesión ecológica consiste en la sustitución de ciertos componentes del ecosistema por otros a través del tiempo.

De esta manera, una superficie específica es poblada por especies vegetales de distinta índole. Si el biotopo lo permite los musgos iniciales son sustituidos por arbustos y estos a su vez por árboles. El punto de equilibrio, que se alcanza una vez culminada la evolución, se denomina clímax. En este estado las modificaciones que se dan entre los miembros de una misma comunidad, por ejemplo, los árboles más viejos son reemplazados otros más nuevos.

Los ecosistemas para niños Primaria

Imagen tomada de: bioteoria

Sucesión Primaria

Se desarrolla en una superficie en la que previamente no existe una comunidad, es decir, en un biotopo virgen. Por ejemplo: las dunas, algunas islas volcánicas y los glaciares.

Sucesión Secundaria

Es aquella que se implanta sobre un biotopo ya existente, el cual ha sido eliminado por algún tipo de inundación, incendio, enfermedad, talas de bosque, derrame de productos químicos, etc. Cuando esto ocurre el biotipo utiliza sus nutrientes y residuos orgánicos para regenerar la vegetación, lo que favorece la aparición de una nueva biocenosis.

 

Los problemas medio ambientales en los ecosistemas y su conservación

Desarrollaremos ahora los problemas que afectan a los ecosistemas ahora mismo y a su conservación.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural mediante el cual la energía solar que recibe la Tierra durante el día no retorna completamente al espacio, quedándose parte de ella atrapada dentro de nuestra atmósfera.

En otras palabras, cuando los rayos solares rebotan sobre la superficie terrestre ya no todos pueden salir de la Tierra, porque son contenidos por los gases de efecto invernadero que forman una capa que no permite que este calor se vaya.

Pincha aquí para saber mucho más acerca del efecto invernadero.

 

Deforestación

La deforestación es un proceso realizado por los seres humanos, en el que es devastada la superficie forestal. Es decir, los bosques y plantas de una zona son destruidos por la acción del hombre.

Pincha aquí para conocer más a fondo qué es la deforestación.

 

Contaminación

La contaminación es la introducción de elementos que son dañinos para el medio ambiente por causar un impacto negativo en él, o en seres humanos, animales, plantas, y cualquier otro ser vivo que habita nuestro planeta.

Picha aquí para saber más sobre la contaminación y sus consecuencias.

 

La caza de animales en peligro de extinción

La caza de animales de forma furtiva ha venido amenazando la existencia de animales de distintas especies en nuestro planeta. Esto quiere decir que es posible que algunos animales que hoy conocemos, y que son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, se extingan, es decir que ya no haya ni un solo espécimen más sobre la Faz de la Tierra.

Uno de los animales más notables que ha desaparecido completamente en años recientes motivado por su caza indiscriminada es el rinoceronte Diceros bicornis longipes, que fue declarado extinto en el año 2011.

Qué es un ecosistema para Primaria

 

Algunas de las especies amenazadas de extinción por su caza furtiva son:

EL TIBURÓN BLANCO
Ejemplos de ecosistemas para niños de Primaria
LOS ELEFANTES
Qué es un ecosistema
EL NARVAL
Ejemplos de ecosistemas Primaria
LOS TIGRES
Los Ecosistemas Primaria
EL LEÓN AFRICANO
Qué es un ecosistema para niños de Primaria
EL GUEPARDO
Qué es un ecosistema para niños

 

Las consecuencias de la caza de animales en peligro de extinción repercuten en la sobrepoblación de especies que eran presa de los animales extintos, cuyo número crece libremente por no tener a su depredador natural.

Esto se traduce en un desequilibrio tremendo en cada ecosistema, que incluso pone en riesgo la vida de los demás organismo presentes en él, pues cada organismo tiene funciones específicas que ayudan a mantener el balance en cada ecosistema.

 

Sobreexplotación

La sobreexplotación es hacer uso de un recurso natural de forma desmedida.

Cuando los recursos naturales son sobreexplotados se limita la posibilidad de renovación de dicho recurso. En el caso de los recursos naturales no renovables la sobreexplotación  conduce a su extinción.

Tipos de ecosistemas para niños de Primaria

Causas de la sobreexplotación

Las causas de la sobreexplotación son  muy variadas debido a su carácter multifactorial. Algunas de ellas son:

  • Uso de excesivo de combustibles fósiles.
  • Obtención de materias primas por parte de la industria.
  • Utilización de grandes extensiones de tierra para el cultivo de una sola especie.
  • Incremento en el consumo de bienes y servicio.
  • Extracción indiscriminada e ilegal de minerales como el oro, el diamante, el aluminio, el plomo, el hierro, el litio, el coltán, etc.).
  • Obtención de agua.

 

Consecuencias de la sobreexplotación

Entre las consecuencias de la sobreexplotación tenemos:

  • Desaparición de especies animales y vegetales, lo que implica pérdida de
  • Incremento de los gases de efecto invernadero.
  • Calentamiento global.
  • Empobrecimiento de los suelos.
  • Incremento de la contaminación ambiental.
  • Escasez de recursos energéticos y alimenticios.

 

Dadas las consecuencias devastadoras de la sobreexplotación, se hace imprescindible la adopción de medidas que mitiguen su impacto. En general hay que lograr un manejo más eficiente de los recursos naturales, es decir, es necesario que el progreso económico y social no coloque en peligro el futuro de la vida en el planeta Tierra.