Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Cadena trófica

Las cadenas tróficas también se conocen como cadenas alimentarias, y cada ecosistema, normalmente, posee varias cadenas tróficas o alimentarias. Podemos decir que:

Una cadena trófica describe el orden en el que los seres vivos de un ecosistema dependen los unos de los otros para alimentarse.

¿Cómo funciona la cadena trófica en los ecosistemas?

 

Observa el siguiente dibujo para que aprendas su funcionamiento:

  1. La hierba produce su propio alimento a partir de la luz solar y el agua.
  2. Una cebra se come la hierba.
  3. Un león se come a la cebra.
  4. Al morir el león las bacterias descomponen su cuerpo y devuelven al suelo los nutrientes que alimentan a plantas como la hierba.

La cadena trófica

 

Es un ciclo que se cumple y permite que el ecosistema sea sustentable en sí mismo.

Todos los seres vivos necesitan alimento para poder sobrevivir, y las cadenas tróficas son el camino a través del cual los nutrientes y la energía van siguiendo para mantener la vida a través del ecosistema.

Nosotros, los seres humanos, también formamos parte de la cadena trófica porque nos alimentamos de animales y plantas. De hecho, cada especie tiene un nicho o papel especial, como comer pequeños insectos, descomponer materia o convertir la luz solar en energía a través de la fotosíntesis. A eso lo llamamos niveles tróficos y lo explicaremos mejor a continuación.

Cadena trófica marina con ejemplo

La cadena trófica marina es la cadena que representa la forma en que los seres vivos del mar se alimentan, para obtener energía y mantener la vida en equilibrio en el ecosistema marino.

Un ejemplo de cadena trófica marina (cadena alimentaria marina) es el siguiente:

La cadena trófica para niños

 

Cadena trófica terrestre

Una cadena trófica terrestre es una cadena constituida por organismos vivos que llevan a cabo sus funciones vitales fuera de los medios acuáticos, es decir que la transferencia de energía a través de la alimentación involucra a organismos terrestres.

Un ejemplo de cadena alimentaria terrestre (cadena trófica terrestre) es el siguiente:

La cadena trófica para niños de Primaria

 

Qué son los niveles tróficos

Los niveles tróficos son las posiciones de alimentación o consumo de todos los organismos en un ecosistema específico. Puede pensarse en ellos como los niveles que tiene la cadena alimentaria en el ecosistema.

Cuántos niveles tróficos hay en un ecosistema

Los ecosistemas tienen, a grandes rasgos, seres vivos que son productores (que constituyen el primer nivel trófico), consumidores (que forman el segundo, tercer, cuarto y quinto nivel trófico), y descomponedores.

Podemos agrupar entonces a los seres vivos en 5 niveles tróficos que describimos a continuación:

Primer nivel Trófico – Los productores

Estos organismos, también conocidos como autótrofos, elaboran su comida ellos mismos y constituyen el primer nivel de la cadena alimentaria. La mayoría de los productores son plantas u organismos unicelulares.

Algunos organismos autótrofos o productores son las plantas, las algas, el fitoplancton y ciertas bacterias que producen su propio alimento a partir de un proceso llamado quimiosíntesis.

La cadena trófica para Primaria

 

Segundo nivel trófico – Consumidores primarios

Este tipo de consumidores se comen a los productores. Esto quiere decir que son consumidores herbívoros porque solo comen plantas y algas. En el océano los consumidores como el zooplancton y el krill pertenecen a este nivel trófico, pues se alimentan de fitoplancton.

Los consumidores primarios constituyen el segundo eslabón de la cadena alimentaria.

Algunos ejemplos de consumidores primarios son orugas, conejos, ovejas, mariposas, zooplancton, krill.

La cadena trófica Primaria

 

Tercer nivel trófico – Consumidores secundarios

Estos consumidores se alimentan de los herbívoros. Es decir, los consumidores secundarios son carnívoros porque cazan a otros animales y se alimentan de ellos. Este tipo de carnívoro usa la energía que el consumidor primario obtiene de los productores que come.

Algunos consumidores secundarios son:

Los zorros (que se comen a los conejos),  los leones  (pues se alimentan principalmente de herbívoros), la mantis religiosa (que consume principalmente mariposas), las lagartijas (que se alimentan de insectos), los búhos (que consumen roedores pequeños), manta rayas (que consumen zooplancton y pequeños peces).

Los consumidores secundarios constituyen el tercer eslabón de la cadena alimentaria.

Cadena trófica

 

 

Cuarto nivel trófico – Consumidores terciarios

Este tipo de consumidor es carnívoro, como los consumidores del nivel trófico anterior, y se alimenta principalmente de consumidores secundarios.

De hecho, los consumidores terciarios ayudan a controlar la población de los consumidores secundarios, y con ello controlan la del resto de los niveles tróficos. Son considerados grandes depredadores.

Los consumidores terciarios constituyen el cuarto eslabón de la cadena alimentaria.

Generalmente este es el nivel más alto de consumidores en una cadena trófica. Sin embargo, en ciertos ecosistemas los consumidores terciarios pueden ser depredados por los llamados consumidores cuaternarios.

Algunos ejemplos de consumidores terciarios son la serpiente anaconda, los halcones, las ballenas orcas, la pantera negra, las focas.

Cadena trófica para niños

 

Quinto nivel trófico – Consumidores cuaternarios

Estas son especies que se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia o cadena trófica. Son conocidos como especies superdepredadoras o depredadores ápice, ya que no están amenazadas por depredadores que no pertenezcan a estas mismas especies, es decir que no tienen depredadores naturales.

Los consumidores cuaternarios constituyen el quinto eslabón de la cadena alimentaria que es el último.

Algunos ejemplos de consumidores cuaternarios son los cocodrilos, los leones, los tiburones, el oso polar, el ser humano.

Cadena trófica para niños de Primaria

 

Los descomponedores

Los descomponedores tienen la capacidad de descomponer los restos orgánicos de productores y consumidores que han muerto en partículas más pequeñas, creando así nuevos compuestos.

La función de los descomponedores es muy importante para mantener la vida en los ecosistemas pues hacen que se complete el ciclo al devolver al suelo los nutrientes provenientes de organismos muertos. Así los productores se alimentan de estos nutrientes y dan vida a todo el ciclo desde el principio de la cadena.

Algunos ejemplos de descomponedores son hongos y bacterias, también los  invertebrados como lombrices de tierra e insectos.

Cadena trófica para Primaria

 

Qué es una red trófica con un ejemplo

Una red trófica es el conjunto de las cadenas alimentarias interconectadas de un ecosistema.

Como sabemos, cada ser vivo en un ecosistema es parte de múltiples cadenas alimentarias y estas cadenas se cruzan en el proceso de alimentación y transmisión de energía entre los distintos niveles de las cadenas alimentarias.

Esta es la diferencia entre cadena trófica y red trófica, la red trófica se forma de todas las cadenas tróficas interconectadas que hay en un ecosistema.

Un ejemplo de red trófica es el siguiente:

Qué es la cadena alimentaria