Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Biotopo

Desde el punto de vista etimológico el término biotopo significa espacio en el que se desarrolla la vida, esto porque el prefijo bio hace referencia a vida y topo es equivalente a tierra. Es decir:

Los biotopos son zonas o superficies que ofrecen condiciones ambientales para el desarrollo de la flora y la fauna.

Biotopo

 

Ernst Haeckel primer científico que habló del biotopo

 

Biotopo para biotopo

El científico Ernst Haeckel (1834-1919) fue el primero en utilizar el término biotopo. Este zoólogo alemán fue un importante promotor de la teoría del evolucionismo. Haeckel se destacó en el  mundo de la biología y ganó un importante reconocimiento luego de publicar su teoría de la recapitulación.

 

Componentes del biotopo

 

Veamos ahora los diferentes componentes que influyen en el biotopo.

El medio

El medio es la materia que envuelve a la biocenosis. En ella los organismos vegetales y animales se reproducen, desplazan y realizan sus funciones vitales.

El aire y el agua son los medios fundamentales. Aunque existen medios muy especiales, como puede ser el intestino de una vaca. En este órgano se forma un ecosistema constituido por hongos, bacterias y protistos y un medio que es el contenido celular y pericelular del tracto intestinal.

Tipos de biotopos para Primaria

Aire y agua medios esenciales

El sustrato

El sustrato es el componente físico sobre el que hacen vida la flora y la fauna.

El suelo es el más nombrado de los sustratos, aunque cuando se trata de biotopos acuáticos, el agua cumple funciones de medio y sustrato de manera simultánea.

Ejemplos de biotopos

El suelo como sustrato

 

Los factores ambientales

Para que exista vida se necesitan unas condiciones ambientales definidas. Los organismos  viven y funcionan porque se adaptan a los factores abióticos que caracterizan al biotipo. Es así como un biotopo particular es influenciado por factores abióticos que hacen posible la existencia de una biocenosis específica.

Algunos de los factores ambientales son:

Agua

La cantidad de humedad que posee una superficie determinada influye en el tipo de biocenosis que allí se desarrolla. Mientras que en un medio acuático la biocenosis que se determina es distinta a la de un medio terrestre.

Factores ambientales del biotopo para Primaria

Humedad en la superficie de la hoja de la planta

Temperatura

Los seres vivos para realizar sus funciones básicas necesitan de un rango de temperatura que oscila entre los -18ºC y los 50 ºC. Por arriba y por debajo de estos límites, es posible encontrar vida en estado latente.

Cuando las temperaturas son en extremo altas la biocenosis queda conformada por un número muy bajo de especies. Por encima de cierto valor, las proteínas se desnaturalizan. En el caso de temperaturas muy bajas también son escasos los seres vivos que logran sobrevivir.

Biotopo para niños de Primaria

Bajas temperaturas y temperatura cálida

Radiación solar

La manera en la que incide la radiación solar y la calidad de los mismos incide en la biocenosis que vive y se reproduce en un biotipo. La falta de radiación solar afecta el ciclo alimentario y disminuye la productividad de los seres vivos.

Tipos de biotipos para niños

La luz solar

Clima

El clima es fundamental para caracterizar los distintos tipos de especies que viven en una superficie en particular. En un biotopo de clima tropical las características de los organismos vegetales y animales que allí habitan son distintas a las de la flora y la fauna de un clima frío.

CLIMA TROPICALCLIMA TEMPLADO
Biotopo para niños PrimariaBiotopo para Primaria
CLIMA POLARCLIMA DESÉRTICO
Qué es un biotopoQué es un biotopo para niños

 

Relieve

El relieve y los movimientos de las placas tectónicas han incidido notablemente en el desarrollo y evolución de los seres vivos. Así como en la distribución de la población mundial. Las formas de relieve afectan la temperatura, por ejemplo,  a menor altitud mayor temperatura. La pendiente del relieve  afecta la disponibilidad de agua en el subsuelo.

Los ríos, mares, lagos, montañas y océanos influyen en el crecimiento de las poblaciones. Por ejemplo, una humedad elevada favorece la expansión de una biocenosis en particular.

OCEÁNICOLLANURA
Biotopo para niños PrimariaBiotopo para Primaria
MONTAÑASMESETAS
Qué es un biotopoQué es un biotopo para niños

 

Tipos de Biotopos

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de biotipos que hay.

Biotopos terrestres

En los biotopos terrestres la biocenosis o comunidad biótica se instala en la tierra y está inmersa en el aire. Su variabilidad es latitudinal, por lo que al desplazarnos desde cualquier punto de la tierra con dirección hacia el ecuador nos toparemos con biotopos fríos, templados y tropicales. Es importante tener en cuenta que en una superficie pueden haber tantos biotopos como posibles agrupaciones de tipos de suelo, altitud, relieve y clima se puedan ejecutar.

Tipos de biotopos Primaria

Biotopo terrestre

Biotopos acuáticos

En los biotopos acuáticos el medio en el que habita la biocenosis es el agua. Existen biotipos de agua dulce y marinos.

En el mundo marino existe una gran variedad de biotopos. Las características de cada uno de los biotopos dependen de si están ubicados en el piso oceánico, el mar abierto o en fosas marinas.

El viento, la temperatura, el clima inciden de manera determinante en la flora y la fauna que crece, se desarrolla y reproduce en el ámbito marino.

Qué es un ecosistema Primaria

Biotopo acuático

 

Biotopo Amazónico

El río Amazonas nace en la cordillera de los Andes y atraviesa la extensa selva amazónica de Perú, Colombia y Brasil. Este territorio es considerado el principal pulmón de nuestro planeta.

El caudal del río Amazonas es alimentado por cientos de afluentes que desembocan en él, convirtiéndolo en el más caudaloso del mundo. Su recorrido comienza en la conocida cordillera andina y termina al desembocar en el Océano Atlántico.

Componentes del biotopo para niños de Primaria

Imagen tomada de: eltiempo

Este ecosistema cuenta con una estación húmeda de 6 meses. En este período los ríos crecen muchísimo e inundan la selva amazónica durante buena parte del año. Estas condiciones ambientales abren paso a paisajes en los que predominan las raíces y los árboles sumergidos bajo el agua. Este entorno natural genera unas condiciones de vida para la cual están adaptados los seres vivos que allí habitan.

La flora y la fauna presente en el Amazonas es muy variada. En cuanto a los mamíferos destacan los jaguares, pumas y delfines. En este ecosistema se halla un 20% de las especies mundiales de plantas y aves. Destacando las guacamayas y los tucanes por las aves. Mientras que en el bosque crece la planta Victoria amazónica, famosa porque sus hojas de forma circular llegan a medir hasta cuatro metros de diámetro.

Para los interesados en los acuarios, el río Amazonas es un verdadero paraíso.  Estamos hablando de una fuente que provee la mayor cantidad de especies de peces que hoy en día se encuentran en los acuarios y comercios de todo el planeta.

JAGUARGUACAMAYO
Componentes del biotopo para PrimariaComponentes del biotopo Primaria
PEZ DISCOPLANTA VICTORIA AMAZÓNICA
El sustrato del biotopoLos factores ambientales del biotopo

 

Biotopo Mediterráneo

El biotopo Mediterráneo posee una vegetación boscosa con muchos matorrales. Los bosques mediterráneos se caracterizan por inviernos lluviosos y templados y veranos secos y calurosos o templados. Es decir, un clima similar al de los alrededores del mar Mediterrráneo.

Factores ambientales del biotopo

Los biotopos mediterráneos están ubicados en cinco regiones climáticas, estas son:

  • La cuenca endorreica.En torno al mar Mediterráneo, entre el sur de Europa, el oeste del Oriente Medio y el norte de África.
  • El matorral chileno.Se encuentra en la costa occidental de América del Sur y en el centro de Chile.
  • El chaparral californiano. Presente en el estado de California de los Estados Unidos de América.
  • El fynbos sudafricano. Ubicado en la región del Cabo.
  • El mallee. Al sudoeste y sur de Australia.

En cuanto a la fauna en el biotopo Mediterráneo, los insectos son un grupo muy numeroso, sostienen cadenas alimenticias que incluyen roedores, ardillas y aves rapaces. También, existen en este medio natural grandes depredadores como lo son linces, zorros y lobos.

La vegetación predominante es la xerófila y esclerófila. Abundan especies como el romero, el tomillo, las jaras y plantas  como el lentisco y la zarzaparrilla. También hay otras que producen flores como el pino piñonero y el pino carrasco. En superficies más húmedas es común ver alcornoque.

 

Acuario Biotopo

Un acuario biotopo es un acuario que ha sido construido a imagen y semejanza de un entorno acuático específico. Al recrear un ambiente natural en un acuario, se logran reproducir las condiciones físico-químicas que le permiten a una población acuática específica,  desarrollarse y sobrevivir de forma similar a cómo lo harían en su biotipo natural.

Si bien cierto que no es posible recrear exactamente el biotipo de un río, un mar o un océano, no se puede obviar que con un poco de investigación y trabajo el acuario biotipo puede acercarse bastante al ambiente natural. La adecuada selección de la decoración, los elementos esenciales y la población da muy buenos resultados.

El acuario biotopo se divide en tres grupos que describimos a continuación:

  • Existen acuarios en los que su población es escogida de acuerdo a la zona geográfica a la que pertenecen sus habitantes, sin necesidad de que estén relacionados por un biotipo particular. Un ejemplo sería un acuario para los peces que tienen un tamaño descomunal del Río Sena.
  • Cuando los organismos que conforman el acuario se seleccionan teniendo en cuenta las características ambientales coincidentes, se dice que estamos en presencia de un acuario ecológico. Por ejemplo, se puede construir un acuario para peces de agua salada, tropical y caliente.

Si lo que se requiere conformar es un acuario en el que recree un estado particular que permita conservar una única especie de pez, entonces estamos en presencia de un acuario específico. Un ejemplo sería un acuario para peces loros. Estos hermosos peces necesitan de agua mar y de las algas que se desprende de corales.

Tipos de biotopos

Acuario biotopo

Algunos ejemplos del acuario biotopo son:

  • Acuario Biotopo Amazónico

El acuario biotopo amazónico es del tipo geográfico y, sin temor a equivocarnos, es el que más seguidores tiene a lo largo de todo el mundo. Gracias a la belleza de los ejemplares que habitan en el río Amazonas, los aficionados de la acuariofilia quedan encantados.  La sencillez de los peces que ofrece este río, así como su facilidad para ser encontrados en cualquier tienda, son dos atributos muy bien valorados por quienes desean construir un acuario biotopo amazónico.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que la cuenca del Amazonas es inmensa, los distintos biotopos que  lo componen, tanto en la cuenca del Amazonas como en los diferentes afluentes, son bastante homogéneos.

El acuario biotipo amazónico debería estar compuesto de rocas, troncos gigantes, pocas plantas, muchas raíces y hojas en el fondo. El tono del agua debería ser oscuro producto de la sustancia que sueltan los troncos de los árboles. Además, este tipo de acuario debería poseer un sustrato de arena de color claro.

Tipos de biotopos para niños de Primaria

Acuario biotopo amazónico
  • Acuario Biotopo Mediterráneo

A la hora de elaborar un acuario biotopo mediterráneo hay que considerar los siguientes elementos:

    • La salinidad del agua debe estar entre los 36 a 38 gramos/litro.
    • El pH hay que mantenerlo entre los 8,1º y 8,3º.
    • Un acuario de litoral Mediterráneo debe poder recrear una temperatura 13ºC en invierno y 27º de verano.
    • Las corrientes de agua son un aspecto que se debe tener en cuenta al momento de elaborar un acuario biotopo Mediterráneo. Esto debido a que para muchos peces y especies de invertebrados las corrientes son las que les permiten acceder al alimento.
    • Durante los meses de invierno el fotoperiodo se reduce hasta las 9 horas diarias y en verano hasta las 15 horas.

Tipos de ecosistemas para Primaria

Biotopo Mediterráneo