Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Ciclo del agua

El agua en estado líquido se encuentra en ríos, lagos y mares. El hielo, que es agua en estado sólido, está en los glaciares, en la nieve y en los polos sur y norte. El agua en forma de vapor, por su parte, se encuentra en forma de gas en la atmósfera de la Tierra.

La totalidad del agua que está en el planeta es lo que llamamos Hidrosfera. Podemos decir entonces que la Hidrosfera se constituye de toda el agua que está en la Tierra, en cualquier lugar (mares, océanos, ríos, lagos, glaciares, en el aire, etc.), y en cualquiera de sus estados físicos (sólido, líquido o gaseoso).

 

Qué es el ciclo del agua (ciclo hidrológico)

 

 

El ciclo del agua es el recorrido que sigue toda el agua mientras circula alrededor de la tierra transformándose en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso. El ciclo del agua nos enseña que este recurso en nuestro planeta es limitado y está en constante movimiento.

También podemos decir que el agua se mueve en la hidrosfera a través del ciclo del agua. En esta ilustración mostramos las fases del ciclo integral del agua:

Ciclo del agua

 

Etapas del ciclo del agua

El ciclo del agua se compone de cinco etapas que vamos a ver a continuación.

 

1.- EVAPORACIÓN

La evaporación está considerada la fase inicial del ciclo hidrológico. Esta tiene lugar cuando el calor del sol aumenta la temperatura del agua que se encuentra en estado líquido en los ríos, lagos, mares y océanos, a tal punto que se transforma en vapor. Este vapor sube a la atmósfera y se acumula en las nubes.

Qué es el ciclo del agua

2.- CONDENSACIÓN

La condensación es la siguiente etapa del ciclo. Durante la condensación el vapor de agua que está en la atmósfera se concentra en forma de neblina y de nubes regresando al estado líquido como gotas de agua.

Ciclo del agua evaporación

3.- PRECIPITACIÓN

La precipitación es la tercera fase del ciclo del agua. En esta etapa el agua ya ha cargado las nubes y desciende en forma de gotas de lluvia. En algunas regiones de nuestro planeta que son muy frías el agua puede solidificarse (pasa al estado sólido), y se precipita en forma de nieve o de granizo.

Ciclo del agua condensación

4.- INFILTRACIÓN

La infiltración es el proceso a través del cual el agua de lluvia penetra el suelo después de precipitarse y caer en la superficie de la tierra. Lo que ocurre con esta agua es que una parte la aprovechan los seres vivos, y otra parte va a dar a las aguas subterráneas.

Ciclo del agua precipitación

5.- ESCORRENTÍA

La escorrentía es la fase del ciclo del agua en la que ésta se desplaza a través de la superficie para entrar de nuevo a los ríos, los lagos, las lagunas, los mares y los océanos. Este proceso es posible gracias a los desniveles y accidentes que pueden tener los terrenos, ayudando al agua a desplazarse hasta su destino. De esta manera se da paso para iniciar nuevamente el ciclo.

Ciclo del agua escorrentia

 

Esquema del ciclo de agua

A continuación te presentamos un esquema del ciclo de agua para que puedas verlo de forma sencilla:

Ciclo del agua filtración