Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural mediante el cual la energía solar que recibe la Tierra durante el día no retorna completamente al espacio, quedándose parte de ella atrapada dentro de nuestra atmósfera.

En otras palabras, cuando los rayos solares rebotan sobre la superficie terrestre ya no todos pueden salir de la Tierra, porque son contenidos por los gases de efecto invernadero que forman una capa que no permite que este calor se vaya.

 

Efecto invernadero como fenómeno natural

 

El efecto invernadero es un fenómeno natural que contribuye a generar las condiciones para que nuestro planeta pueda albergar vida. La atmósfera atrapa algunos de los rayos del sol que llegan al planeta Tierra, lográndolos mantener dentro para obtener una temperatura promedio de 15 ºC. Si la atmósfera no capturará parte de los rayos solares que chocan con la superficie la temperatura media de la Tierra sería de más o menos -18 ºC, lo que limitaría en cantidad y variedad a las comunidades de seres vivos del planeta Tierra.

 

Efecto Invernadero

 

Gases de la Atmósfera

La atmósfera está formada por distintos gases naturales, entre los que destacan el oxígeno, el nitrógeno y el argón que forman el 99,94% del total. Aunque, los que tienen mayor impacto en el efecto invernadero son el dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano, el ozono y el óxido de nitrógenos. Asimismo, en la atmósfera están presentes gases artificiales denominados clorofluorocarbonos.

Causas por las que aumentan los gases de efecto invernadero

Los volúmenes de gases de efecto invernadero aumentaron drásticamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, lo que coincide con el desarrollo de las fuerzas productivas y la industrialización de gran parte de las actividades que antes se hacían manualmente.

Procesos relacionados con la producción y el consumo de petróleo y sus derivados, la deforestación de bosques y el arrase de ecosistemas marinos han incidido notablemente en que el índice de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se haya incrementado en un 40%.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos de América, China, la Unión Europea, Reino Unido, India, Rusia y Japón son los que más CO2 arrojan a la atmósfera. Las emisiones de CO2 de estos países y muchos otros superan las capacidades actuales del planeta para reciclarlo, a través del Ciclo del Carbono.

La combustión masiva de hidrocarburos fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y otras actividades económicas a gran escala como la ganadería y la deforestación masiva, disminuyen la vegetación disponible para reciclar el CO2 del ambiente.

El incremento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producido por las actividades humanas es la causa del calentamiento global.

El Efecto Invernadero

 

Consecuencias del Efecto Invernadero

Cuando los gases de efecto invernadero se encuentran en la proporción adecuada cumplen con eficiencia su función, pero al aumentar su concentración por la acción de los seres humanos, la atmósfera captura más calor de lo que necesita el planeta Tierra. Esto produce grandes agujeros en la capa de ozono, lo que permite que la radiación solar penetre con mayor intensidad al planeta Tierra, trayendo las siguientes consecuencias:

  • Deshielo de los polos.
  • Incremento de las temperaturas
  • Inundaciones
  • Tormentas
  • Desertificación
  • Migraciones de especies

 

Soluciones para el efecto invernadero

Las industrias, las autoridades de los países y los ciudadanos pueden tomar acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y así evitar que el planeta Tierra siga incrementando su temperatura.

Algunas de estas medidas son:

  • Suscribir y cumplir el Protocolo de Kioto. Este instrumento fue creado para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global. Con este acuerdo se busca poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Fue adoptado por los países a partir de 1997, aunque se comenzó a ejecutar a partir del año 2005. Estará vigente hasta diciembre de 2020.
  • Disminuir el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
  • Incrementar el uso de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, etc.) en los procesos productivos.
  • Reforestar superficies que hayan disminuido su vegetación motivado a la acción de la naturaleza o del ser humano.
  • Utilizar más el transporte público, caminar o andar en bicicleta.
  • Informar y educar a los ciudadanos acerca de las causas y consecuencias del calentamiento global.

 

PARQUE EÓLICOSISTEMA FOTOVOLTAICO
Qué es el efecto invernaderoCausas del efecto invernadero
ENERGÍA HIDROELÉCTRICAPERSONA EN BICICLETA
Soluciones al efecto invernaderoConsecuencias del efecto invernadero