Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Trabalenguas Infantiles

Este recopilatorio de trabalenguas infantiles está diseñado para que los niños puedan desarrollar y poner en práctica la pronunciación de palabras complejas y la lectura en voz alta.

Trabalenguas y retahílas infantiles ¿Cómo son?

Compuestos por enrevesadas palabras y disparatadas situaciones que buscan dejar tu lengua hecha nudos, los trabalenguas infantiles de Mundo Primaria tienen un enfoque apropiado para niños de diferentes edades y grados de dificultad. El trabalenguas infantil cuenta con un diseño apropiado para los más pequeños de la casa con un dibujo que acompaña el texto para resultar más atractivo. Seguro que también te gustan nuestros refranes para niños categorizados por tipo y listos para leer. ¡Pásate a verlos!

Disfruta de los trabalenguas infantiles de Mundo Primaria

Ahora mismo puedes ponerte a jugar con estos trabalenguas infantiles desde el ordenador, la tablet o el móvil. Elige el dispositivo que quieras y comienza a bucear entre los trabalenguas que teneos para ti… Poco a poco vamos ampliando nuestra colección, que revisamos y adaptamos en un diseño pensado para ser de utilidad a padres y profesores, pero que a su vez sea óptimo y divertido para los niños: Dibujos con vivos colores y letra grande y clara para su fácil lectura.

Una de las características de nuestros trabalenguas infantiles es que los hemos revisado y adaptado, además de organizarlos según su característica principal, duración o tema. Así puedes pasar horas poniendo al límite la capacidad de lectura y pronunciación de los más pequeños, que disfrutarán de este divertido juego mientras que, casi sin darse cuenta, están mejorando sus habilidades lectoras, comprensión y velocidad a la par que pronunciación y entonación.

¿Para qué sirven los trabalenguas en la infancia?

Puede parecer un simple reto, un juego sin más, decir palabras difíciles y enrevesadas lo más rápido posible ¿verdad?

Pero no, los trabalenguas infantiles son un ejercicio cognitivo fantástico, y muchos pedagogos y logopedas usan ejercicios que se basan en la lectura de trabalenguas, incluso en adultos…

Por un lado, la lectura de trabalenguas es un ejercicio de dicción, que es la capacidad de leer correctamente y pronunciar con el tono adecuado un texto en voz alta. Algo aparentemente sencillo, pero que resulta complicado si no se tienen habilidades lectoras desarrolladas. Por ejemplo, muchas personas leen bien y de forma fluida, pero si tienen que leer en voz alta, se traban y su nivel de comprensión disminuye… Esto se puede mejorar y desarrollar mediante el uso de trabalenguas, incluso en personas de mayor edad, aunque los resultados son más inmediatos en niños que están aprendiendo a leer o son lectores relativamente recientes… Como en todo, en la lectura se van adquiriendo hábitos y malas costumbres, que si no se arreglan y reacondicionan con el tiempo, puede costar mucho más trabajo corregir.
Por otra parte, suponen un ejercicio lingüístico muy divertido, palabras enrevesadas que se entonan con cierta musicalidad… Y la velocidad de lectura, un reto que cualquiera puede tratar de superar… ¿Eres capaz de leerlo más deprisa?

Todos estos factores y el hecho de que te ofrecemos un extenso recopilatorio, es lo que hace de los trabalenguas infantiles un ejercicio extraordinario en muchos ámbitos educativos y pedagógicos.

Trabalenguas infantiles con dibujos

Los niños no solo verán el texto del trabalenguas sino que va acompañado de un divertido dibujo. Los trabalenguas con dibujos para niños les resultan más entretenidos.