Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Bartolomé

Nombre Bartolomé significado

 

¡Qué buena suerte tienes! Buscabas el significado de un nombre y has dado con nuestra página web. Sabemos que has tomado en tus manos una tarea muy importante. Queremos ayudarte con un contenido variado, que explique el origen de cada nombre y sus acepciones. Solo tienes que leer detenidamente lo que te ofrecemos, estamos seguros de que podemos serte de gran utilidad. Conoce a continuación qué quiere decir Bartolomé.

 

Origen Griego y arameo.
Significado“Hijo de Talmai”, “hijo de surcos”, “hijo de Ptolomeo”.
TipoNombre propio masculino.
Fecha de santoralEs el 24 de agosto en honor a San Bartolomé

 

 

 

Etimología del nombre Bartolomé:

 

Deriva del término griego Bartholomaios que proviene del arameo que significa “Hijo de Talmai”. En cuanto a este último tiene relación con bar que es hijo, y Talmai que es surco, que completa la expresión hijo de surcos. A su vez es una versión hebrea de Ptolomeo, que quiere decir hijo de Ptolomeo. En el Nuevo Testamento era el sobrenombre del apóstol Nataniel. Según la tradición fue martirizado en Armenia en dónde realizó su tarea evangelizadora. Murió a manos del Rey Astiages, por negarse a adorar a ídolos paganos.

 

Variantes:

Bart en inglés, Bartholomaios en griego, Bartholomeus en latín, Bartomeu en catalán, Bartomej en croata, Bartoloměj en checo, Bartel en holandés, Perttu en finlandés, Bartolomeu en gallego, Bartholomäus en alemán, Bertalan en húngaro, Bartolo en italiano, Bartosz en polaco, Bartolomeu en portugués, Varfolomey en ruso y Vartolomej en serbio.

 

 

Personas famosas llamadas Bartolomé

  • Bart Simpson

    • Personaje de ficción animado: apareció en el corto animado Good Night, que se vio por primera vez en el Show de Tracey Ulman en el año 1987. Es uno de los personajes creados por Matt Groening, que forma parte de la Familia Simpson o The Simpsons. Se trata del hijo mayor de Marge y Homero Simpson, quién es además un niño de unos 10 años, rubio que usa el cabello encrespado. Su carácter es travieso, irreverente y es un gran dolor de cabeza para sus padres. La voz que le da vida en el idioma inglés es la actriz Nancy Cartwight. El doblaje en español ha estado a cargo de Marina Huerta, Claudia Mota y Maggie Vera.
  • Fray Bartolomé de Las Casas

    • Fraile, sacerdote y obispo español del siglo XV y XVI: nació el 11 de noviembre de 1484 en Sevilla, Castilla y murió el 18 de julio de 1566 en Madrid, Corona de España. Fue un notable reformador social del catolicismo. Defendió los derechos de los habitantes originarios del continente americano. Sus obras Breve relato de la destrucción de las Indias e Historia de las Indias, son documentos históricos considerados al día de hoy de gran valor. Allí se narran los abusos y atrocidades que perpetraron los colonizadores en contra de las comunidades indígenas. Otras obras destacadas fueron Historia Apologética de las Indias, Archivando el Diario de Cristóbal Colón y De thesauris a Perú.
  • Bartolomé Mitre

    • Político, historiador y estadista argentino: nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires en las que eran entonces las Provincias Unidas del Río de la Plata. Murió el 19 de enero de 1906 en Buenos Aires. Como militar fue el vencedor en la Batalla de Pavón, que puso fin a la Confederación Argentina. Fundó el Partido Nacionalista, la Unión Cívica y la Unión Cívica Nacional. También creó el diario La Nación que continúa vigente hasta la actualidad. Fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires de 1860 a 1862 y presidente del país de 1862 a 1968.

 

Características de las personas más famosas llamada Bartolomé

Se trata de un nombre que llevan hombres valientes, idealistas, que son capaces de defender causas justas con gran pasión. Tienen un trato respetuoso, son confiables y cumplen rigurosamente con su palabra. Son personas de fe, visión y además son muy solidarios con sus amigos y con quienes los rodean.