Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

El esqueleto humano para niños

El cuerpo humano no es solamente un grupo de órganos que tienen funciones de forma individual o aislada. Por el contrario, cada una de los órganos de nuestro cuerpo forma parte de un sistema, que es una estructura mucho más compleja, pues nuestros órganos están organizados entre ellos para llevar a cabo funciones biológicas demandantes.

Esqueleto Humano Entero

Uno de los sistemas del cuerpo humano es el sistema óseo, muy ligado a todo lo que es el aparato locomotor, cuya principal estructura es el esqueleto humano. Veamos de qué trata este importante sistema.

Qué es el sistema óseo

 

 

El sistema óseo es una especie de armazón sólido que incluye todos huesos del cuerpo humano, sirve de soporte de los músculos y tejidos blandos del organismo.

El sistema óseo de un adulto, también conocido como el esqueleto humano está compuesto por 206 huesos, gracias a estos órganos duros las personas se desplazan, se mantienen de pie y conservan su estructura.

De qué está formado el esqueleto humano

El esqueleto humano está formado por tejido óseo, tejido cartilaginoso y ligamentos. El tejido óseo es el constituyente principal de los huesos en los animales vertebrados, está conformado por células y otros componentes calcificados. El cartílago es más blando que el hueso y más duro que el músculo. Están presentes durante toda la vida en la punta de la nariz y en las orejas.  Los ligamentos son tejidos fibrosos que conectan los huesos entre sí y mantienen estable el esqueleto humano.

Datos interesantes del esqueleto humano

De los 206 huesos del esqueleto de un adulto, 26 están en el cráneo, 41 en la cara, 27 en las manos y 26 en los pies.

En promedio el esqueleto de un adulto pesa 17 kilogramos. El fémur es un hueso del muslo y el más largo de todo el cuerpo humano. En promedio mide el 27% de la estatura de la persona.

El hueso más corto es el estribo del oído, cuya longitud se ubica entre los 2,5 cm y los 3,5 cm.

Esqueleto Humano

El esqueleto humano

Cuál es la función e importancia del esqueleto humano

 Los huesos cumplen un rol muy importante en la función general del organismo, porque protegen los órganos vitales, definen la forma y postura del cuerpo, son esenciales para el movimiento del mismo y funcionan como una especie de reservorio de minerales, como el calcio y el fósforo, que son fundamentales en los procesos orgánicos.

Algunas de las funciones del esqueleto humano son:

  • Proteger al organismo de impactos o fuerzas externas al cuerpo que pudieran afectar negativamente a los órganos vitales.
  • Determinar la postura del cuerpo, proporcionar rigidez al mismo y servir de sostén de los tejidos blandos.
  • Ofrecer junto a los músculos la posibilidad de que el cuerpo se desplace de forma coordinada.
  • Alojar en su anterior la médula ósea, que se encarga de producir sustancias que regulan y protegen al organismo.
  • Guardar en los huesos minerales como el fósforo y el calcio que luego son utilizados por el organismo en una contracción muscular y en otros procesos del organismo.

Cómo están formados los huesos del cuerpo

Los huesos se forman desde que estamos en el útero de nuestras madres. Al principio son los cartílagos los que se encargan de darle soporte a nuestro cuerpo. Durante el periodo de gestación la madre va depositando parte de su calcio en los cartílagos de su bebé, lo que permite que el cartílago se transforme en hueso.

Formación de los huesos durante la gestación

Después del nacimiento la mayor parte del cartílago se ha convertido en hueso, sólo sigue presente en los extremos de estos órganos duros. El llamado cartílago de crecimiento continúa formando hueso, permitiendo que éste se alargue, favoreciendo de este modo el crecimiento de los niños y adolescentes.

Esqueleto Humano Para Ninos

Formación de los huesos durante la gestación

Cuando las personas dejan de crecer, esto ocurre aproximadamente a los 19 o 20 años, el cartílago de crecimiento desaparece. Por este motivo la cantidad de huesos en la adulta (206 huesos) es menor que cuando nacemos (350 huesos).

En el hueso se encuentran dos tipos de células. Unas denominadas osteoblastos y otras llamadas osteoclastos. Las primeras se encargan de depositar calcio en los huesos y las segundas reabsorben el calcio.

Durante la formación del hueso los osteoblastos son predominantes, sin que esto signifique que los osteoclastos dejen de absorber el calcio cuando el proceso de formación y crecimiento lo requiera. Los osteoclastos evitan que el hueso aumente de grosor de forma desmedida.

El calcio que necesitan los huesos proviene de los alimentos, principalmente de los productos lácteos. La leche es muy importante para fortalecer el desarrollo, crecimiento y conservación de los huesos.

Los huesos están compuestos fundamentalmente por una estructura de colágeno y un mineral denominado fosfato de calcio, que es el que le da la  dureza y resistencia a cada uno de estos órganos.

Cada hueso del esqueleto humano cuenta con dos tipos de tejido óseo, a saber:

El hueso cortical o compacto es la parte más externa, dura y resistente del hueso.  Se encarga de soportar las cargas provenientes del medio externo, al cumplir con esta función el hueso compacto protege la masa ósea y evita cualquier alteración metabólica.  Está compuesto de canales, láminas, vasos sanguíneos y nervios denominados conductos de Havers.

Para Ninos Esqueleto Humano

Tejidos del hueso

El hueso trabecular o esponjoso recibe este nombre por su apariencia de esponja, se ubica en el interior del hueso compacto. Está compuesto por pequeños pedazos de huesos llamados trabéculas óseas. En esta red porosa de células se encuentra la médula ósea.

Es en los huesos y fundamentalmente en este hueso esponjoso donde se forman las células presentes en la sangre. La médula ósea es esencial para la vida, en ella se encuentran las células madre, que producen los glóbulos rojos y las plaquetas.

Partes del esqueleto humano: esqueleto axial y esqueleto apendicular

Como ya hemos mencionado el esqueleto humano está formando por los huesos. Tiene muchas funciones, entre las que sobresalen articular los movimientos corporales, ser soporte y protector de órganos internos y producir células sanguíneas.

El esqueleto se divide en dos partes que son: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

Esqueleto axial: formado por los huesos de la columna vertebral, las costillas, el esternón,  el cráneo, el cuello y los huesecillos del oído.

Los 80 huesos que conforman el esqueleto axial se pueden dividir en cinco grupos, a saber:

25 huesos en el tórax o caja torácica: el esternón y 24 costillas, agrupadas en 12 pares.

22 huesos en la cabeza ósea o calavera: 14 huesos faciales y 8 huesos craneales.

6 huesos en el oído medio: 3 cadenas de huesecillos en cada oído (martillo, yunque y estribo).

1 hueso hioides: situado en el cuello, entre la barbilla y el cartílago del tiroides.

25 huesos en la caja torácica o el torax: el esternón y 24 costillas (12 pares).

26 huesos en la columna vertebral: 24 vértebras, más el sacro y el cóccix.

Esqueleto Humano Partes

Esqueleto axial

Esqueleto apendicular: está conformado por 126 huesos ubicados entre las extremidades inferiores y las extremidades superiores. Las extremidades inferiores incluyen a las piernas, los pies y los huesos de la cadera. Mientras que las extremidades superiores están formadas por las manos, las muñecas, el brazo, el antebrazo y la cintura escapular.

 Los 126 huesos del esqueleto apendicular se distribuyen de la siguiente manera:

6 huesos en los brazos y antebrazos: 3 en el lado izquierdo y 3 en el lado derecho, húmero, cúbito y radio.

58 huesos en las manos: cada mano cuenta con  29 huesos distribuidos en 8 carpos, 5 metacarpos, 14 falanges y 2 huesos sesamoideos.

4 huesos en la cintura escapular: una clavícula y una escápula en cada lado.

2 huesos coaxales: están ubicados en la cadera, hay uno por cada pierna.

8 huesos en las piernas: cada pierna tiene un fémur, una tibia, un peroné y una rótula

56 huesos en los pies: tarsos, metatarsos, falanges y sesamoideos de los pies.

Partes Esqueleto Humano

Esqueleto apendicular

Qué es una articulación y cuál es su importancia

Una articulación es una conexión dos o más huesos, o partes del hueso, del esqueleto humano.

Estas uniones que denominamos articulaciones evitan que nuestro esqueleto permanezca rígido o que se desarme en un montón de piezas desordenadas. De manera que las articulaciones tienen dos funciones fundamentales para nuestro esqueleto: movimiento y unión de los huesos.

Esqueleto Humano Completo

Articulación de la rodilla

De qué están formadas las articulaciones

Las articulaciones están formadas por cartílagos, ligamentos, tendones, membrana sinovial, bursas y líquido sinovial.

El cartílago es un tejido conectivo fibroso y resistente al desgaste, que ayuda a reducir la fricción del movimiento.

La membrana sinovial es un tejido que recubre la articulación, sellándola en una cápsula articular. Una de las funciones de esta membrana es la secreción del líquido sinovial.

El líquido sinovial, por su parte, es un líquido transparente y pegajoso que mantiene la articulación lubricada.

Completo Esqueleto Humano

Articulación de la cadera

La función de los ligamentos es dar apoyo y limitar el movimiento de la articulación. Pueden verse como bandas elásticas resistentes de tejido conectivo.

Los tendones son también un tejido conectivo resistente que se encuentra  a cada lado de una articulación, adhiriéndose a los músculos que controlan el movimiento de la articulación.

Las bursas en las articulaciones son sacos llenos de líquido que tienen como finalidad amortiguar la fricción entre huesos, ligamentos y otras estructuras adyacentes.

Cuáles son los tipos de articulaciones

Existen tres diferentes tipos de articulaciones según el movimiento que pueden o no hacer:

  1. Articulaciones inmóviles, también llamadas sinartrosis. Un ejemplo de este tipo de articulaciones son las del cráneo.

Esqueleto Humano Dibujo

Articulaciones del cráneo

  1. Articulaciones con movimiento limitado, también conocidas como anfiartrosis. Como ejemplo tenemos las que se encuentran en la columna vertebral uniendo cada vértebra.

Dibujo Esqueleto Humano

Articulaciones de la columna

  1. Articulaciones móviles, llamadas diartrosis, son las que más tiene el cuerpo humano y son las que permiten un amplio rango de movimiento. Un ejemplo de estas articulaciones son las rodillas, las muñecas y los codos.

Esqueleto Humano Real

Ejemplo de articulaciones móviles

Cuáles son los tipos de huesos del esqueleto humano

Como ya hemos dicho, el esqueleto humano tiene varias funciones como proteger nuestros órganos, soportar el peso de nuestro cuerpo, entre otras. Esto lo hace en parte porque está compuesto de diferentes tipos de huesos con funciones específicas.

Ahora bien, podemos agrupar todos los huesos del esqueleto humano en 5 tipos:

  1. Huesos planos
  2. Huesos largos
  3. Huesos cortos
  4. Huesos irregulares
  5. Huesos sesamoides

Veamos cuales son las características de cada tipo de hueso del esqueleto:

  1. Los huesos planos tienen como principal función ser un punto de unión para los músculos y proteger los órganos internos. Una característica de estos huesos es que son delgados, aplanados y algunas veces pueden ser curvos.

Algunos ejemplos de huesos planos son los huesos craneales, el esternón y las costillas.

Real Cuerpo Humano

Ejemplo de huesos planos

  1. Los huesos largos tienen como característica principal su forma cilíndrica, siendo más largos que anchos. La principal función de estos huesos es funcionar como palancas que se mueven gracias a la contracción de los músculos.

Aunque debemos tener en cuenta que el nombre de los huesos define su forma más no su tamaño. Por ello entre los huesos largos se encuentra el fémur (hueso más largo del cuerpo), así como los metacarpianos que son huesos más pequeños y se encuentran en las manos.

Otros huesos largos son el peroné, la tibia, los metatarsianos y las falanges (ubicados en los miembros inferiores), así como los metacarpianos, el cúbito, el radio, el húmero y las falanges (ubicados en los miembros superiores).

Esqueleto Humano Completo Nombres

Ejemplo de huesos largos

  1. Los huesos cortos tienen como finalidad proporcionar estabilidad y apoyo a nuestro esqueleto en las manos y los pies. La característica principal de los huesos cortos es que tienen forma de cubo, es decir que su longitud y su anchura son aproximadamente la misma.

Los huesos cortos de la muñeca se llaman carpianos mientras que los huesos cortos de los tobillos se denominan tarsianos.

Completo Nombres Esqueleto Humano

Ejemplos de huesos cortos

  1. Los huesos irregulares tienen formas que no son fáciles de caracterizar, por lo que no encajan en ninguna otra clasificación (planos, largos, cortos o sesamoides). La función de estos huesos es la protección de los órganos.

Un ejemplo de estos huesos son las vértebras de la columna que sostienen la médula espinal, así como el pubis, el ilion y el isquion, que son huesos de la pelvis que protegen los órganos de esta zona de nuestro cuerpo.

Que Es Esqueleto Humano

Ejemplo de huesos irregulares

  1. Los huesos sesamoides son pequeños y redondeados, tal como una semilla de sésamo. La función de estos huesos es ayudar a los tendones a superar las fuerzas de compresión que soportan debido a la presión que hay en ciertas articulaciones.

Estos huesos están en los tendones de las manos, los pies y las rodillas. Un ejemplo de este tipo de hueso es la rótula, también llamada patela.

Esqueleto Humano Que Es

Ejemplo de hueso sesamoide

Qué es el tejido óseo

El tejido óseo es un tipo de tejido conectivo que forma la parte fundamental de los huesos. Este es un tipo de tejido especializado cuya matriz extracelular está mineralizada, por lo que es dura y resistente.

Las células del tejido óseo están rodeadas de una sustancia llamada matriz ósea, que es abundante en sales minerales como el fosfato y el carbonato cálcico, fibras proteicas y células óseas.

Esqueleto Humano Huesos

Cuáles son los Tipos de tejido óseo

Existen dos tipos de tejido óseo llamados tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso.  Sus nombres se deben a las diferentes densidades de cada tejido, es decir a qué tan apretados está ese tejido.

  1. Tejido óseo compacto: Este tipo de tejido constituye la capa exterior de los huesos largos, está presente en diferentes partes de los huesos cortos y en el interior de los huesos planos.

Es un tejido denso, a la vez que es frágil y duro. Este tejido ayuda a que los huesos no se astillen ni se rompan tan fácilmente.

Huesos Esqueleto Humano

Arquitectura del hueso

  1. Tejido óseo esponjoso: Este tejido es el más ligero y mucho menos denso que el tejido compacto. Entre sus funciones está la de formar la epífisis, que es cada uno de los extremos ensanchados de los huesos largos.

Además, las placas que forman este tejido (llamadas trabéculas) están organizadas de tal forma que pueden proporcionar la máxima resistencia al hueso, porque siguen las líneas de tensión y son capaces de realinearse si esta tensión cambia de dirección.

En el tejido esponjoso se encuentra la médula ósea roja.

Estructura Esqueleto Humano

Tejido óseo esponjoso

Cuáles son las diferencias entre los esqueletos humanos femenino y masculino

Imaginemos por un momento que somos arqueólogos que nos encontramos con unos restos humanos y queremos determinar cuál es el sexo del esqueleto que hemos encontrado.

¿Cómo podemos saberlo si no tenemos restos de ropa, ni de accesorios, ni nada que nos indique si estamos en presencia de los restos de un hombre o de una mujer?

Pues bien, existen diferencias marcadas en los esqueletos de los hombres y las mujeres que nos pueden ayudar a determinar el sexo del esqueleto.

Esqueleto Humano Estructura

Algunos rasgos distintivos

Las mujeres y los hombres tenemos diferencias en los huesos de la cara, en el torso, en la pelvis, en las piernas, entre otros. Incluso la densidad ósea de los hombres y las mujeres es distinta, siendo mayor la densidad de los huesos del esqueleto de un varón.

Veamos algunas diferencias generales:

Esqueleto Humano Para Imprimir

Cómo se diferencia la pelvis femenina de la masculina

Este hueso es muy distinto entre los dos sexos y se debe principalmente a que la pelvis de las mujeres tiene características que permiten el parto. Por ello es el hueso que aportará mayor información.

  1. Si vemos la pelvis desde arriba:
  • Podemos notar que el diámetro transversal de la cavidad pélvica de los hombres es mucho menor que el de la mujer. Es decir que el de la mujer es mayor, y esto es necesario para que pasen la cabeza y los hombros del bebé al momento de dar a luz.

En la imagen puedes ver este diámetro marcado de rojo.

Para Imprimir Esqueleto Humano

Pelvis femenina y masculina vistas desde arriba

  • Las espinas ciáticas, que hemos resaltado con verde, son más grandes en los varones. Además podemos observar que están más cerca del cóccix que es el hueso rodeado con el color azul.
  • La sínfisis pubiana (arco detrás de la zona central del pubis), resaltada en amarillo, es más amplia en la mujer que en el hombre.
  • El sacro y la pubis están desplazados hacia atrás en la mujer. Y en el varón sobresalen hacia adelante, como se observa claramente.
  1. Si vemos la pelvis como si estuviera de frente:

Observaremos que el arco púbico, que está bordeado de rojo, es distinto en ambos esqueletos. En la mujer parece una “U invertida” y en el del hombre parece una “V invertida”.

Esqueleto Humano Nombres

Pelvis femenina y masculina vistas de frente

Cuáles son los huesos que conforman las partes del cuerpo humano

Como ya hemos dicho, los huesos en el cuerpo humano son 206 y en esta tabla hacemos un resumen de cuáles son:

 

Parte del cuerpoNombre (y cantidad de los huesos)Número de huesos de esta parte del cuerpo
CráneoFrontal (1)8
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
CaraNasal (2)14
Maxilar superior (2)
Cigomático (2)
Lagrimal (2)
Palatinos (2)
Cornete inferior (2)
Vomer (1)
Maxilar inferior (1)
Miembros inferioresFémur (2)60
Rótula (2)
Tibia (2)
Peroné (2)
Tarsiano (14)
Metacarpiano (10)
Falange (28)
HioidesHueso hioides (1)1
OídosMartillo (2)6
Yunque (2)
Estribo (2)
ColumnaCervical (7)26
Dorsal (12)
Lumbar (5)
Sacro (1)
Coxis (1)
TóraxCostilla (24)25
Esternón (1)
Cintura escapularEscápula (2)4
Clavícula (2)
Cintura pélvicaCocciales (2)2
Fusión de Ilión, Isquion y Pubis.
Miembros superioresHúmero (2)60
Cúbito (2)
Radio (2)
Carpiano (16)
Metacarpiano (10)
Falange (28)

Total huesos del esqueleto

206

 

Veamos dónde se encuentran y cómo son estos huesos.

Huesos del esqueleto humano

Cuales Son Huesos Esqueleto Humano

Huesos del cráneo

Huesos Esqueleto Humano Cuales Son

Huesos Cuales Son Esqueleto Humano

Huesos de la columna vertebral

Esqueleto Humano Partes Principales

Huesos de la mano

Partes Principales Esqueleto Humano

Huesos de los miembros inferiores

Nombre Huesos Esqueleto Humano

Huesos del pie (Vista superior)

Esqueleto Humano Pie

Cuáles son las posibles enfermedades del sistema óseo

El cuerpo humano es tan maravilloso que se renueva cada cierto tiempo. En el caso de los huesos esta renovación consiste  en la formación de tejido nuevo mediante los osteoblastos o células encargadas de producir, reparar y mantener el hueso en excelente estado.

Otro procedimiento que genera el sistema óseo por su propia cuenta es el que consiste en la destrucción de  las partes más deterioradas del hueso para favorecer  su regeneración.

A pesar de esta continua renovación las afecciones de los huesos son bastante comunes sobre todo en personas de la tercera edad.

Algunas de las enfermedades de los huesos son:

Osteoporosis: consiste en la disminución de la densidad del tejido óseo, lo que hace que la estructura del hueso se debilite aumentando la probabilidad de fractura.

Hueso Sano Esqueleto Humano

Tumor óseo: es la reproducción irregular de células en el interior del hueso (cáncer primario). También puede ocurrir que esta proliferación anormal de células comience en otros órganos como la próstata, el colon o la mama y luego se disemine en el hueso. En ambos casos ocurre una destrucción del tejido óseo.

Enfermedad de Perthes: afecta directamente la esfera del fémur como consecuencia de interrupciones o fallas en la circulación de la sangre. Este trastorno ocurre en la niñez. Al pasar el tiempo, el cuerpo restaura el flujo sanguíneo a la esfera y esta se sana. Si la cabeza del fémur no toma una forma esférica al curarse, entonces la persona afectada puede sufrir de dolor y rigidez.

Esqueleto Humano Femur

La enfermedad de Perthes afecta la esfera del fémur

Osteomalacia: es una afección que ocurre por la falta de vitamina D, lo que provoca que los huesos pierdan parte importante de su dureza. Al no contar con la cantidad suficiente de esta vitamina los huesos no logran absorber el calcio, por lo que no se mantienen fuertes.

Acromegalia: esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal y exagerado de las manos, los pies, la nariz y la mandíbula. Es causada por una lesión en la glándula pituitaria.

Esqueleto Humano Craneo

Acromegalia – Lesión del cuerpo humano

Cómo cuidar los huesos del cuerpo humano

Como ya hemos visto los huesos son fundamentales para el ser humano, por esa razón cuidarlos es la mejor opción para llevar una vida feliz y saludable.

La alimentación es muy importante y una dieta rica en lácteos es lo principal, porque representan una excelente fuente de calcio y vitamina D. Lo mejor es consumir por lo menos dos veces al día alimentos como quesos, yogures, avena y otros productos que incorporen la leche en su elaboración. Los denominados pescados azules como la sardina o el atún, aportan al organismo minerales esenciales para el cuidado de los huesos.

Otro aliado muy importante para los huesos es el deporte y si se práctica al aire libre mucho mejor. La actividad física mejora el flujo sanguíneo  y provoca la contracción muscular que favorece el depósito de calcio en los huesos. El ejercicio físico mejora el equilibrio, la coordinación y la fortaleza muscular, lo que protege al organismo de caídas y fracturas.