Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

El reino fungi

El reino fungi constituye uno de los cinco grupos en los que se dividen las especies de seres vivos según la clasificación llevada a cabo por Robert Harding Whittaker en el siglo XX.

¿Cuánto sabes sobre este peculiar reino? Si quieres responder ya a esta pregunta, no dejes de hacer este cuestionario.

Ponte a prueba

Reino fungi

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

 

¿Qué es el reino fungi?

 

A este reino se le llama también reino de los hongos y durante mucho tiempo no fue considerado como tal, pues a los organismos de este grupo se les incluía dentro del reino vegetal.

El Reino fungi para niños

En el siglo IV d.C. ya se dio una descripción científica de ellos. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se determinó que no podían ser incluidos ni dentro del reino de las plantas ni en ninguno de los otros tres. Los hongos debían constituir su propio reino.

Dentro de él, se encuentran categorizadas más de 144.000 especies diferentes y tienen una rama propia de la Biología destinada a su estudio: la micología.

 

 

¿Cuál es el origen del reino fungi?

Se cree que los primeros hongos podrían datar del período silúrico (abarca desde los 443 a los 419 millones de años terrestres). Sus fósiles son los más antiguos conocidos de un organismo terrestre. Para hacernos una idea aproximada, aún quedaban unos 200 millones de años para que llegasen los dinosaurios. Según varias teorías, estos seres aparecieron tras el surgimiento de las primeras plantas terrestres y su especie precedente eran unos organismos acuáticos con flagelos.

Este cuadro aproximativo (no exacto) nos sirve para hacernos una idea de lo antiguo que es este reino, a pesar de haber sido reconocido como tal hace relativamente poco tiempo.

El Reino Fungi

 

¿Cuáles son las características comunes del reino fungi?

Los organismos que forman parte de este grupo comparten unas características comunes que les hacen pertenecer a este reino y no a otros. Dichas características son las siguientes:

REINO FUNGI a.    Organismos unicelulares o pluricelulares con células eucariotas.
b.    Organismos heterótrofos.
c.    Organismos cuyo cuerpo está formado por hifas.
d.    Organismos con reproducción a través de esporas.
e.    Organismos que carecen de movilidad.

 

Veamos estas características con un poco más de profundidad:

  • Organismos unicelulares o pluricelulares con células eucariotas:

La mayoría de los hongos son pluricelulares (están compuesto por muchas células), aunque también los hay unicelulares (formados por una sola célula). En todo caso, son células eucariotas, es decir, con un núcleo diferenciado, con un citoplasma (líquido de la célula donde se encuentran los otros orgánulos que la componen) y todo ello protegido por una membrana. Este tipo de células las tienen tanto los animales como las plantas, de manera que a los miembros de los tres reinos se les llama eucariotas y se les une en un solo grupo: dominio eucarionte.

 

Además, las células de los hongos tienen una pared celular semejante a la de las plantas, aunque la de los individuos del reino fungi está compuesta por quitina y la de los del reino vegetal está compuesta por celulosa. Esto quiere decir que los hongos poseen una cubierta rígida alrededor de las células que las protegen del exterior y, en el caso de los hongos, está formada por la misma sustancia que les da dureza a los exoesqueletos de los animales.

 

Otro dato que destacar de las células del reino fungi es que son alargadas y pueden tener varios núcleos: son multinucleares.

 

  • Organismos heterótrofos:

Al igual que los componentes del reino animal, los hongos no pueden fabricar su propio alimento y han de nutrirse de otros seres vivos, lo que hacen de una de estas tres formas.

  • Descomponen materia orgánica muerta. A los seres vivos que hacen esto se les llama saprofitos.
    • Un ejemplo sería el de los champiñones ostra que descomponen restos orgánicos (vegetales y animales) y así los reciclan y devuelven a su entorno.

 

  • Se alimentan de anfitriones vivos. A los seres vivos que hacen esto se les llama parásitos. En este tipo de relaciones, uno se beneficia (el hongo) y el otro sale perjudicado.
    • Un ejemplo sería el de los dermatofitos que son unos hongos que viven en el pelo, la piel y las uñas de las personas y si crecen de forma descontrolada pueden causar la enfermedad llamada pie de atleta.

 

  • Mantienen una relación de tipo mutualista con otros organismos. En este tipo de relación intervienen dos especies distintas y ambas salen beneficiadas.
    • Un ejemplo sería la relación entre la micorriza que es un hongo y el liquen que es una planta. Ambos se benefician porque el hongo crece dentro y sobre las raíces de la planta a la vez que la ayuda a absorber el agua y los nutrientes al sacar sus micelios (una parte del hongo).

 

  • Organismos cuyo cuerpo está formado por hifas:

Las hifas son filamentos, como hilos muy finos y microscópicos, cuyo conjunto forman el micelio que según su especialización pueden estar destinadas a la reproducción o a la nutrición de los hongos. Además, el crecimiento de las hifas es el verdadero crecimiento del organismo y pueden superponerse entre ellas en un proceso de ramificación.

 

  • Organismos con reproducción a través de esporas:

Las esporas (células reproductoras) se diseminan en un estado de espera, algo así como estar inactivas, hasta que se hallan en las condiciones apropiadas para su germinación, ya sea a través de una reproducción sexual o asexual.

Cuando la reproducción es sexual, las esporas de dos individuos que son compatibles se fusionan dando lugar a nuevos individuos. Esta forma de reproducción supone ampliar la variedad genética de los hongos y con ella una mayor adaptación a la evolución del medio en el que se encuentran.

El Reino fungi para niños de primaria

 

Cuando la reproducción es asexual puede ser de varios tipos:

  • Por gemación: al individuo le sale una yema, como un bultito, que poco a poco se desarrolla hasta separarse y formar un nuevo individuo.
  • Por fragmentación del micelio: el micelio se rompe y da lugar a nuevos individuos.
  • Por esporangios o conidios: células del hongo, dentro de las cuales se desarrollan esporangiosporas o conidióforos que se recubren de una membrana (los primeros) o no y poco a poco se van desarrollando hasta formar un nuevo individuo.

La reproducción asexual es más rápida y se suele dar cuando la prioridad del hongo es extenderse rápidamente.

El Reino fungi para primaria

 

 

  • Organismos que carecen de movilidad:

Los hongos, al igual que las plantas, no disponen de ningún mecanismo que les permita moverse a donde ellos quieran. La única forma de cambiar de ubicación depende de si establecen o no algún tipo de relación con otros seres vivos que sí disponen de dicha capacidad. En el caso contrario, se mantienen toda su vida en el mismo lugar, ya sea el suelo u otra superficie, en materia orgánica en descomposición o sobre el tallo de alguna planta.

Al leer las características, nos damos cuenta de que el reino de los hongos comparte características con el reino de los animales y el reino de los vegetales lo que le convierte en un grupo de seres vivos muy curioso a la hora de estudiarlo.

En la siguiente tabla se muestra, de una forma muy visual, los cruces de características que hemos visto:

REINO ANIMAL REINO VEGETAL
REINO FUNGI Células eucariotas. Células eucariotas con pared celular.
Heterótrofos. Sin movilidad.
Reproducción sexual y asexual. Reproducción sexual y asexual. Hay plantas que también emplean esporas para reproducirse (musgos y helechos).

Antes de continuar con la lectura, te sugerimos que realices la siguiente ficha para que puedas ver todas las cosas que ya sabes sobre los hongos.

 

 

¿Hay alguna clasificación dentro del reino fungi?

La respuesta más rápida y contundente es decir que sí, a pesar de que la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de hongos es un champiñón. Dentro de este reino, como en los demás, se pueden clasificar a los seres que lo componen de diferentes formas: según su reproducción, según el medio en el que viven, según alguna peculiaridad (en este caso, por ejemplo, si tienen setas/ “capuchón” o no) …

En el caso de las setas vamos a centrarnos en dos tipos de clasificaciones: la primera es la más actual y utilizada por los expertos y la segunda es la que tradicionalmente se suele aprender en los centros educativos.

 

  • Según su morfología:

La morfología es la parte de la biología que estudia la forma de los seres vivos y su evolución. En el caso del reino fungi, distingue 5 grupos que, en orden alfabético son:

ASCOMICETOS
El Reino fungi en primaria

Son aquellos hongos que tienen ascas (estructura en forma de saco que tiene las esporas en su interior) en lugar de tener seta (la parte exterior del hongo con forma de paraguas).

Es el grupo más numerosos. Dentro de él, se encuentran 5 tipos: hemiascomycetes, plectomycetes, pyrenomycetes, discomycetes y loculoascomycetes.

Algunos ejemplos son:

El moho que produce la penicilina, el hongo que genera las sinusitis alérgicas y la levadura con la que se hace el pan.

BASIDIOMICETOS
El Reino fungi de primaria

Son aquellos que tiene basidicarpos, es decir, setas con las células reproductoras de esporas. Dentro de este grupo, hay 3 tipos: ustilaginomycetes, urediniomycetes e hymenomycetes.

Algunos ejemplos son:

La mayoría de las setas comestibles como el champiñón, el níscalo y el boletus.

GLOMEROMICETOS
El Reino fungi para primaria para niños

Son aquellos que poseen micorrizas, que son las uniones con las raíces de una planta, por lo que mantienen relaciones simbióticas como las que expusimos en el apartado de características generales. Dentro de este grupo se distinguen 4 tipos: aschaeosporales, diversisporales, glomerales y paraglomerales.

Algunos ejemplos son:

El hongo Glomus caledonium y el hongo Glomus desertícola.

QUITRIDIOMICETOS
El Reino fungi en primaria para niños

Son todos aquellos hongos microscópicos cuyas células reproductoras son esporas con flagelo (zoosporas). Suelen ser organismos que habitan en el medio acuático.

Algunos ejemplos son:

El hongo Olpidium, un parásito de las plantas, y el hongo allomyces que es un moho saprófito que se encuentra en el agua.

ZIGOMICETOS
Reino Fungi

Son aquellos cuyas esporas reciben el nombre de zigosporas y son capaces de aguantar mucho tiempo en condiciones adversas hasta que consiguen germinar. A los individuos de este grupo se le conoce con el nombre común de mohos.

Algunos ejemplos son:

Los mohos que crecen en el pan y las frutas.

 

  • Según la cantidad de células que los componen:

Se trata de clasificar a los hongos dependiendo de si son unicelulares o pluricelulares. En este caso, se distinguen 3 grupos:

HONGOS UNICELULARES HONGOS PLURICELULARES
LEVADURAS MOHOS HONGOS CON SETAS
Reino fungi para niños Reino fungi para niños de primaria Reino fungi para niños en primaria

 

A continuación, conozcamos unas cuantas pinceladas de los seres vivos que forman cada uno de estos grupos:

  • LEVADURAS:

    • Forman colonias al igual que hacen las bacterias. Estas colonias pueden ser cremosas u opacas y se visibilizan en 2-3 días.
    • Sus células son ovaladas o redondas.
    • No forman hifas.
    • Llevan a cabo la descomposición de la materia orgánica a través de un proceso denominado fermentación: transformar los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico (un gas). Este gas es el causante de que la materia en la que se encuentra la levadura aumente de tamaño y que, por ejemplo, al cocer el pan, este queda más ligero y esponjoso. En esta imagen se ve bien esta transformación:

Reino fungi para primaria

 

 

  • MOHOS:

    • Son organismos microscópicos que participan en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica de animales y plantas.
    • Tienen hifas que forman micelios (como hemos visto en apartados anteriores). Por lo tanto, para reproducirse emplean esporas que se dispersan gracias a la acción del aire, el agua o los insectos.
    • La mayoría de los hongos mueren a temperaturas inferiores a 4° Aunque hay muchos que entran en letargo a la espera de que mejoren las condiciones.
    • Crece, principalmente, en lugares donde haya mucha humedad. Aunque los podemos encontrar creciendo en materia orgánica en el suelo, en las paredes, en los alimentos…
    • En las siguientes imágenes veremos ejemplos tanto de su aspecto y color como de los lugares en los que pueden crecer:

Reino fungi en primaria

 

  • SETAS:

    • Son hongos con una gran variedad de formas, tamaños y colores.
    • La seta es la parte del hongo cuya función principal es el desarrollo y dispersión de las esporas.
    • Son un tipo de hongo muy apreciado en gastronomía y se cultivan en más de 80 países.
    • Tienen dos partes muy diferenciadas: la seta como tal y el micelio. La parte más importante se encuentra oculta y es el micelio que se va ramificando. La parte que surge al exterior es lo que comúnmente llamamos “seta”. En la siguiente imagen se encuentran señalizadas las partes principales de estos hongos:

Reino fungi de primaria

BREVE DESCRIPCIÓN
SETA: parte visible o no “enterrada” del hongo.
MICELIO: parte no visible o “enterrada” del hongo.
VELO Membrana frágil que se sitúa en el sombrero y su función es protectora.
SOMBRERO Parte superior y carnosa que guarda la zona en la que han de desarrollarse las esporas (himenio) para la reproducción del hongo.
LÁMINAS Tabiques de la zona en la que se desarrollan las esporas (himenio).
ANILLO Es una parte del velo que se queda en el pie cuando la seta madura y se abre el sombrero.
PIE Es el soporte del resto de la parte emergente del hongo y el punto de sujeción con el micelio. Además, favorece la dispersión de las esporas.
HIFAS Filamentos cuyo conjunto forman el micelio y que tienen funciones reproductoras o de alimentación.

En el esquema que te ofrecemos para descargar encontrarás las dos clasificaciones resumidas en una sola página. Seguro que te puede resultar muy práctico a la hora de realizar ejercicios como los que te proponemos en las fichas que le acompañan.

 

 

¿Qué implicaciones tiene la relación entre los seres vivos del reino fungi y los seres humanos?

Se puede decir que las relaciones entre los unos y los otros son beneficiosas o perjudiciales. A lo largo de los siguientes párrafos veremos los porqués de la afirmación anterior.

 

Beneficios del reino fungi:

Reino fungi para primaria para niños

  • Medioambiente:

Al ser descomponedores naturales, colaboran a producir un abono orgánico que mejora el crecimiento de las plantas y, con ello, la obtención de unos mejores productos agrícolas. Esto es un beneficio para el ser humano a varios niveles y, desde luego, para el reino de las plantas también.

 

  • En medicina:

Hay una buena cantidad de especies entre los hongos muy apreciadas en medicina que han permitido varios avances científicos, pues se utilizan para tratar infecciones (desarrollo de antibióticos como la penicilina), enfermedades pulmonares y la lucha contra el cáncer (en compuestos bioactivos que forman parte o se añaden a los tratamientos que existen y se van mejorando).

Por si no fuera suficiente, se ha comprobado que tienen propiedades antidepresivas y que son un potente antiinflamatorio, lo que los convierte en estupendos a la hora de tratar, por ejemplo, la artritis reumatoide.

 

  • Nutrición

Algunas especies ayudan a bajar el colesterol y la tensión arterial. Por lo que se previenen enfermedades cardiovasculares y la hipertensión con sus efectos perjudiciales.

Los hongos tienen un alto contenido en antioxidantes y un elemento químico, el selenio, que ayudan a evitar los efectos de los radicales libres que son unas moléculas inestables que se liberan durante el proceso metabólico del cuerpo. Gracias a la acción de estos antioxidantes se previenen ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento prematuro de las células y los derrames cerebrales.

Los hongos también son ricos en proteínas, ciertas vitaminas, potasio, fósforo, hierro y calcio. Además, no aportan muchas calorías, ni hidratos de carbono ni grasas. Por lo tanto, son un buen alimento. Además de favorecer la mejora del sistema inmunológico y del tejido muscular, ayudan en el mantenimiento en buen estado de los huesos y colaboran en la creación de glóbulos rojos.

No solo sirven como alimento por ellos mismos, en algunos casos, colaboran en la producción de alimentos y bebidas muy apreciados por los seres humanos: los quesos, el vino, el pan, la cerveza, ciertos artículos de pastelería, el yogur…

Por si no eran suficientes y buenas las razones dadas desde el punto de vista nutricional, juega en su favor que están muy ricos y son muy apreciados en gastronomía. ¡No podía ser de otra forma! Aquellos que se pueden comer son todo un manjar y hay verdaderos expertos en dar con ellos, seleccionarlos y cocinarlos. Aunque hay muchos más expertos en degustarlos y saborearlos.

 

 

Perjuicios del reino fungi:

Reino fungi de primaria para niños

  • En medioambiente:

Algunos hongos no mantienen relaciones beneficiosas y de ayuda mutua con los seres del reino vegetal, sino que les pueden causar enfermedades como la roya que afecta a cultivos de cereales, hortalizas y a ciertos arbustos (caída prematura de las hojas, aparición de manchas…). Algo muy negativo para las plantas, el ser humano y, por consiguiente, al medio ambiente.

 

  • En medicina:

Como ya hemos visto en apartados anteriores, hay algunos hongos que actúan como parásitos generando perjuicios en los seres vivos hospedantes, en este caso los seres humanos, a los cuales les producen enfermedades infecciosas denominadas micosis que afectan principalmente a un órgano, la piel, generando inflamación, ampollas y descamación. Es menos frecuente el desarrollo de micosis en órganos internos.

Algunos ejemplos conocidos son la tila del cabello y el pie de atleta ya mencionado con anterioridad.

Cuando el moho se encuentra dentro de una casa, por ejemplo, y se extiende de forma desmesurada, la inhalación de las esporas puede causar enfermedades respiratorias: crisis de asma, irritación, reacciones alérgicas, sinusitis… Además de otros efectos oftalmológicos como enrojecimiento, ardor y lagrimeo excesivo en los ojos.

Además, existe la micofobia que es un terror intenso e irracional hacia ciertos hongos. Un problema que ha de tratarse a nivel psicológico.

 

  • En nutrición:

En cierta medida, la enfermedad que se ha citado en último lugar, la micofobia, se debe a la existencia de algunas especies de hongos que no solo no han de ser ingeridos por no ser comestibles, sino que son tóxicos y que pueden llegar a envenenar a otros seres vivos e, incluso, matarlos.

A su vez, hay unos cuantos hongos con propiedades alucinógenas que pueden causar efectos secundarios, más aún si se abusa de ellos, al ser empleados como drogas en toda la extensión de lo que estas provocan. Pueden producir vómitos, retortijones estomacales, alteraciones del sentido de la realidad, afectar al juicio de las personas… Por lo tanto, es de entender que no sea aconsejable actuar bajo sus efectos.

 

Antes de pasar al apartado de curiosidades, te proponemos que hagas el siguiente juego para repasar un poco los aspectos más generales del reino de los hogos.

 

 

¿Qué datos curiosos podemos saber sobre el reino fungi?

Para terminar, llega una pequeña batería de datos o “SABÍAS QUE…

  • El Armillaria ostoyae es un hongo que mata a los árboles y que en ocasiones sale a la superficie de la tierra en forma de setas doradas que, aunque son comestibles, no son sabrosas. La peculiaridad de este hongo es que mide casi 900 hectáreas (9.000.000 m2 o 9 km2) y tiene unos 2400 años. Además, es el mayor organismo vivo que se conoce. Se encuentra en Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.
  • Las trufas, tanto las blancas como las negras, son formaciones de esporas de un hongo que se unen a las raíces de castaños, encinas, nogales y robles en países del Sur de Europa y, por lo tanto, se encuentran bajo tierra.
  • Existen verdaderas granjas destinadas solamente al cultivo de setas, sobre todo, hongos saprofitos que también se pueden cultivar en casa.
  • Debido al hecho de que ciertos hongos tienen efectos excitantes o alucinógenos, se han relacionado a los seres de este reino con la brujería durante cientos de años. Tanto es así, que en algunos países europeos durante la época medieval se creía que dentro de ciertos hongos habitaba el demonio.
  • Se cree que artistas como El Greco o Gaudí tomaban hongos alucinógenos que contribuían en su forma de hacer arte. A otros personajes relacionados con la religión y la escritura como San Juan de la Cruz y Santa Teresa también se les relaciona con estos hongos, concretamente con el “cornezuelo del centeno” que afectaba al pan que tomaban.
  • Los hongos pueden vivir en una gran variedad de hábitats: aguantan desde temperaturas muy bajas (alrededor de -6°C) a temperaturas muy altas (alrededor de 60°C).
  • Hay un tipo de hongo cuyo sabor es parecido al del pollo frito y su color naranjita recuerda al de una salsa conocida como “salsa búfalo”. ¿Adivinas con qué nombre se ele conoce?… “El pollo del bosque”. No podía ser de otra forma.
  • Solo los hongos, como producto agrícola, generan vitamina D. Casi todas las variedades comestibles cunado se exponen al Sol generan esta vitamina.
  • Los hongos pueden hibernar como algunos animales: cuando la temperatura desciende mucho o, en general, las condiciones no son óptimas para ellos, se inactivan (“se duermen”) hasta que las características ambientales les son propicias.
  • Hay un tipo de hongo, Nidulariaceae, que crece en todo el mundo y es muy curioso de ver porque se parece muchísimo a los nidos que construyen las aves para dejar sus huevos. De hecho, se les conoce comúnmente así “hongos nido de pájaro”.
  • Algunos hongos tienen la parte que crece en la superficie con formas humanoides, es decir, recuerdan mucho a la fisonomía de los seres humanos. Son ejemplos de este hecho el gornicatum (cuando se descubrió se llamó Fungus anthropomorphus precisamente por su forma) y el G. bratannicum (descubierto en Inglaterra en el año 2000). Son hongos muy curiosos de ver, búscalos y ya verás.

Reino fungi en primaria para niños

 

Los hongos junto con los seres vivos de los demás reinos forman parte de la biodiversidad que tiene nuestro planeta e, igualmente, como todos los demás son únicos y necesarios para que la Naturaleza sea tan hermosa como lo ha sido y puede llegar a ser.

Registrado en SafeCreative.