Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Aparato locomotor

El movimiento que hacemos diariamente, bien sea voluntario o no, depende de músculos, tendones, huesos, nervios, etc., que conforman varios sistemas de nuestro cuerpo. Uno de estos sistemas es el llamado aparato locomotor.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este sistema, partes que lo componen, cómo funciona, posibles enfermedades y cómo cuidarlo.

 

Qué es el aparato locomotor

 

 

El aparato locomotor, conocido también como sistema músculo-esquelético, está compuesto por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Estas estructuras trabajan en conjunto para que nuestro cuerpo pueda mantenerse en pie y realizar sus movimientos en coordinación con el sistema nervioso, que es el encargado producir y enviar las órdenes motoras.

Sistema Locomotor

                                                

Características del aparato locomotor

El aparato locomotor es de suma importancia para el ser humano, porque gracias a los huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos que lo conforman los seres humanos podemos movernos. El aparato locomotor se caracteriza por:

  • Ser el resultado de la unión de dos conjuntos como lo son el osteoarticular y el muscular.
  • Proporcionar fuerza y resistencia al cuerpo.
  • Favorecer el movimiento y proteger los órganos.
  • Responder a la información que transmite el sistema nervioso principalmente el periférico.
  • Depender del sistema nervioso periférico para su movimiento, lo que lo convierte en un sistema voluntario. Es decir, el sistema nervioso controla el movimiento locomotor.
  • Presentar movimientos involuntarios, es decir, no controlados por el sistema nervioso periférico. Tal es el caso de la enfermedad de Parkinson.

Tipos de músculos para primaria

La postura erguida nos convirtió en seres humanos

 

Para qué sirve el aparato locomotor

El sistema músculo esquelético es fundamental para todos los animales y especialmente para los seres humanos. De no existir nuestra vida sería parecida a la de las arboles.

Algunas de las funciones del aparato locomotor son:

  • Mantener el cuerpo erguido y en la posición que corresponde, esto ayuda a cuidar la salud de los órganos.
  • Hacer posible el movimiento. Los huesos son una especie de base mecánica para el movimiento, porque son los órganos en los que se insertan los músculos que a su vez son los que apalancan el movimiento.
  • Permitir que las personas se desplacen de forma independiente por lugares agradables que hacen la vida más placentera.

Aparato locomotor para niños de primaria 

Personas en movimiento

Cuáles son las partes del aparato locomotor

El aparato locomotor, también llamado sistema musculo esquelético, está formado por:

  • Los huesos, los cartílagos, las articulaciones y los ligamentos que conforman el sistema óseo.
  • Los músculos y tendones que forman el sistema muscular.

Partes del aparato locomotor para niños

El sistema óseo

El sistema óseo es la armazón sólida formada por todos los huesos que tenemos y que da soporte a los músculos y otros tejidos blandos de nuestro cuerpo. El esqueleto humano es la estructura principal del sistema óseo.

Músculos estriados o esqueléticos

 

Cómo está formado el sistema óseo

El esqueleto humano, que es la estructura principal del sistema óseo, está formado por 206 huesos: 26 en el cráneo, 41 en la cara, 27 en las manos y 26 en los pies.

Para saber todos los nombres y ubicación de los huesos del esqueleto humano haz click aquí.

Sistema óseo para niños

Algunos huesos del cuerpo humano

Cómo están formados los huesos

Los huesos del esqueleto humano están formados principalmente por una estructura de colágeno y fosfato de calcio, que es un mineral que le da la dureza y resistencia a cada uno de estos órganos.

Los huesos tienen dos tipos de tejido, llamado tejido óseo:

  1. Tejido compacto, que es la parte externa, más dura y resistente del hueso.
  2. Tejido esponjoso, que se ubica en el interior del hueso compacto y está compuesto por las llamadas trabéculas óseas, que forman una red porosa dentro de la que se encuentra la médula ósea.

Hueso compacto y esponjoso (hueso tubecular)

Sistema Muscular en primaria

 

Tipos de tejido óseo

Para saber más acerca de cómo están formados los huesos del esqueleto humano haz click aquí.

 

Tipos de huesos del esqueleto humano

El esqueleto humano tiene 5 tipos de hueso con funciones distintas, ellos son: (1) Huesos planos, (2) Huesos largos, (3) Huesos cortos, (4) Huesos irregulares y (5) Huesos sesamoides.

Los nombres de estos huesos vienen dados por su forma más que por su tamaño. Por ejemplo, los huesos planos son delgados, aplanados y algunas veces curvos. Mientras que los huesos largos reciben este nombre más que por su tamaño por ser de forma cilíndrica, es decir, que son más largos que anchos. Asimismo, los huesos sesamoides reciben este nombre por parecerse a una semilla se sésamo.

Algunos ejemplos de estos huesos son:

  1. Huesos planos

Para qué sirve el aparato locomotor

  1. Huesos largos

Partes del aparato locomotor

  1. Huesos cortos

Función de los músculos

  1. Huesos irregulares

Qué son los músculos

  1. Huesos sesamoides

Cómo están compuestos los músculos

Para saber mucho más sobre el del esqueleto humano visita este artículo completo sobre el sistema óseo.

 

El sistema muscular

El sistema muscular es el que define en gran medida la forma de nuestro cuerpo, pues está compuesto de las fibras y los tejidos musculares que forman los 650 músculos del cuerpo humano.

Nuestro sistema muscular es extenso porque los músculos que lo conforman recubren todo el esqueleto humano, y está cubierto por la piel. De hecho, es tan grande que cuando somos adultos constituye el 40% de nuestro peso.

Sistema Muscular

Los músculos nos permiten movemos y mantener las posiciones

Si quieres conocer el sistema muscular en profundidad haz clic aquí.

 

Esquema del sistema locomotor

El sistema locomotor está formado, como hemos dicho anteriormente, por el sistema óseo-articular y el sistema muscular. En el siguiente esquema se sintetizan sus componentes:

Huesos Cortos

Relación entre el aparato locomotor y el sistema nervioso

Como vimos anteriormente, los movimientos de nuestro cuerpo ocurren gracias a la contracción y relajación de los músculos. Ahora bien, esta contracción tiene lugar gracias a los impulsos nerviosos que envían las miles de fibras nerviosas que conforman el sistema nervioso a nuestros músculos.

Pero, ¿qué es el sistema nervioso?, ¿cómo está compuesto?

El sistema nervioso es una red compleja de nervios y células que llevan mensajes desde el cerebro y hacia el cerebro, incluyendo la médula espinal, y hacia y desde varias partes del cuerpo.

El sistema nervioso capta y procesa estímulos internos y externos que regulan tanto el movimiento como el funcionamiento del organismo.

El sistema nervioso se divide en:

  • Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP), compuesto por neuronas y nervios que están extendidos por todo el cuerpo cuya función es unir los órganos y músculos con el Sistema Nervioso Central (SNC).

Sistema nervioso central y periférico

El Sistema Nervioso Periférico se encarga de que los impulsos originados en el Sistema Nervioso Central lleguen a cada órgano, incluyendo a los músculos, por ello es tan importante para el movimiento de nuestro cuerpo.

 

Tipos de nervios y su función en el movimiento

El Sistema Nervioso Periférico está constituido por nervios, que pueden verse como cordones muy delgados que contienen sustancia nerviosa y que se ramifican por todos los órganos y músculos de nuestro cuerpo.

Podemos clasificar los nervios en nervios sensitivos, nervios motores y nervios mixtos.

Los nervios sensitivos se encargan de transmitir al cerebro y la médula espinal la información de los órganos sensoriales, como el dolor, la temperatura, la posición, etc.

Los nervios motores son los responsables de todo el movimiento voluntario esquelético y somático de nuestro cuerpo. Ellos llevan la información desde el SNC hasta los músculos para producir el movimiento.

Por último, los nervios mixtos son a su vez sensitivos y motores pues contienen axones de ambos tipos.

Veamos un ejemplo de cómo funciona el Sistema Nervioso para el movimiento voluntario

Digamos que ves una hermosa flor y quieres tomarla. Esto es lo que ocurre:

Tipos de nervios y su función en el movimiento

Tomado de: ikastaroak

En este caso los nervios sensitivo están sobre la flor, tú decides tomarla, tu cerebro da la orden al músculo y esta orden es transmitida por los nervios motores del SNP.

 

Veamos un ejemplo de cómo funciona el Sistema Nervioso para el movimiento involuntario

Imagina que las espinas de la flor te han pinchado al tomarla. Esto es lo que pasa:

Qué es el aparato locomotor para primaria

 

El nervio sensitivo de la mano recibe el estímulo (dolor), éste viaja hasta la médula, y allí se origina el reflejo (que es una respuesta inmediata) para que la sueltes y te alejes del dolor, por lo que los músculos se contraen, gracias a los nervios motores, para retirar el brazo.

 

Cuáles son las enfermedades del sistema locomotor

Las enfermedades del aparato locomotor tienden a ser crónicas, en algunos casos producen incapacidad, dolor, impotencia funcional, degeneración de los órganos y afecta la movilidad de las personas.

Tipos de músculos

 

Algunas de las enfermedades más frecuentes del sistema locomotor son artrosis, artritis, osteoporosis, reumatismo de partes blandas (tendinitis y bursitis) y fibromialgia.

 

  • Reumatismo de partes blandas (tendinitis y bursitis): La bursitis y la tendinitis son dos de los trastornos más frecuentes de los denominados síndromes reumáticos de los tejidos blandos. Este tipo de patologías producen dolor e inflamación en los tendones, ligamentos, bursa (pequeñas bolsas llenas de líquido que reduce la fricción entre las partes móviles de las articulaciones). Históricamente las zonas más afectadas son los pies, las rodillas, los hombros, las muñecas, los dedos, la espalda, los tobillos y los codos.
  •  Artrosis: es un proceso degenerativo que afecta el cartílago que está entre las articulaciones y que sirve para que no rocen. El cartílago se desgasta  y con el tiempo hasta desaparece, haciendo que el roce ocurra directamente entre los huesos, generando mucho dolor y pérdida de movimiento en las articulaciones.

Qué es el aparato locomotor

  • Artritis: es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Esta patología generalmente comienza atacando las articulaciones de menor tamaño, especialmente las que unen los dedos de las manos.

Aparato Locomotor

  • Fibromialgia: es una enfermedad crónica que se caracteriza por producir dolor a lo largo del aparato locomotor. Además, puede generar interrupción del sueño, fatiga generalizada y disminución del movimiento.
  • Osteoporosis: es un proceso que se caracteriza por la pérdida de la densidad de los huesos, lo que debilita y adelgaza los huesos. Las personas que sufren esta patología son más propensas a fracturarse la cadera, las muñecas, la pelvis y la espalda.

Qué es el aparato locomotor para niños

 

 

Cómo cuidar el aparato locomotor

El aparato locomotor es fundamental para los seres humanos porque permite el movimiento, por esta razón es tan importante cuidarlo. A continuación te damos algunas recomendaciones para mantener el sistema músculo esquelético en condiciones óptimas.

Hacer unos 45 minutos diarios de ejercicio físico es fundamental para fortalecer los músculos y evitar que se lesionen o atrofien por falta de trabajo. Caminar, trotar, hacer sentadillas o practicar distintas rutinas con pesas ayuda a fortalecer el organismo. La inactividad o el sedentarismo no son buenas opciones para la salud del aparato locomotor.

Huesos Irregulares

 

Otro aspecto muy importante para mantener en buen estado este sistema es adoptar la postura correcta al sentarse, caminar y dormir. De esta manera evitaremos que la columna vertebral y los músculos dorsales sufran más de la cuenta al soportar el peso del cuerpo.

Huesos Sesamoides

Postura correcta al sentarse frente al ordenador

 

Una mala postura puede generar dolor y hasta lesiones en la espalda, por eso importante que  los niños y adolescentes adopten buenas posturas desde el primer momento, para así evitar  dolencias en el futuro.

Una dieta sana y balanceada es fundamental para todo el organismo incluyendo el aparato locomotor. Consumir alimentos ricos en calcio, fósforo, vitamina D y proteínas favorece la osificación y fortalece los músculos.

Tipos de músculos para niños de primaria

Puede que te interesen también los siguientes links: