Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Clasificación de los seres vivos

Clasificar a todos los seres vivos del planeta es una tarea cuanto menos compleja, pues hay muchísimas formas de vida diferentes con sus peculiaridades y sus propias clasificaciones. Además, se debe hacer de forma que no se ofenda ningún ser vivo por haberse quedado fuera. ¡No estaría nada bien!

Para comenzar este viaje con tanta vida de la que hablar, démosle algo en que pensar al cerebro con este cuestionario.

Ponte a prueba

Clasificación de los seres vivos

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Qué es un ser vivo?

 

Nada mejor que esta pregunta como inicio: de nada sirve clasificar a los seres vivos si no sabemos distinguirlos de otros seres.

En la Naturaleza existen dos tipos de seres: los seres vivos y los seres inertes. No parece complicado acertar si decimos que un oso polar es un ser vivo y una mesa es un ser inerte, con saber las definiciones de las palabras es suficiente. Pues bien, con algunos tipos de materias no es tan sencillo. Clasificar una roca, el musgo e, incluso, un virus puede resultar bastante más complejo.

En la siguiente tabla aparecen una serie de características que facilitan la distinción entre un tipo de seres y otro:

 

SERES VIVOS
  • Tienen vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • Responden a los cambios que ocurren a su alrededor y se adaptan a ellos. Por ejemplo: cuando hace más calor, las personas beben más y cambian algunas rutinas.
  • Necesitan el agua, el aire, los alimentos y la luz del Sol para mantenerse vivos.
SERES INERTES
  • No tienen vida, por tanto, ni nacen, ni crecen, ni se reproducen, ni mueren.
  • Las condiciones en las que mantienen su estado o se deterioran dependen de la composición de cada uno.
  • Hay dos tipos de seres inertes: los NATURALES (formados en la Naturaleza, como una roca) y los ARTIFICIALES (fabricados por los seres humanos, como un bolígrafo).

 

En este texto nos centraremos en los seres vivos para clasificarlos, pero antes de ponernos a la tarea y como repaso de lo visto en este apartado, te proponemos el siguiente juego:

 

¿Quiénes clasifican a los seres vivos?

Esta pregunta ya tiene muchos siglos, tantos que la primera persona que hizo una clasificación científica fue Aristóteles en la Antigua Grecia, en el siglo IV a. C. de la Edad Antigua. Sin embargo, Carlos Linneo, un naturalista sueco, en el siglo XVIII desarrolló un sistema para nombrar a los seres vivos y se le considera el padre de la taxonomía moderna.

La taxonomía es la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.

Lineo propuso una jerarquía para clasificar a los seres vivos como si de muñecas matrioskas se tratasen (muñecas de origen ruso de diferentes tamaños que van entrando unas en otras): partiendo de la jerarquía (muñeca) más grande que sería el reino, pasa por otras jerarquías hasta llegar a la especie.

Seguro que lo entiendes mejor con ayuda de los siguientes esquemas y el ejemplo:

Clasificación de los seres vivos

En el caso de un ser humano, como el niño que intenta clasificarse, sería así:

Clasificación de los seres vivos para niños

Después, llegaron otros científicos, entre ellos, Robert H. Whittaker que, en el siglo XX, agrupó los seres vivos en cinco reinos. Esta es la forma más habitual en la que estudiamos esta clasificación en las aulas de la etapa de Primaria.

Whittaker comienza en el nivel más alto planteando cinco grupos o reinos: animales,plantas, hongos, moneras y protistas o quinto reino.

Las investigaciones, los expertos y los medios tecnológicos avanzan y con ellos lo hace la taxonomía que, hoy en día, expone y defiende una nueva clasificación en tres dominios. Esta clasificación es de Carl Woese, un microbiólogo estadounidense, también en el siglo XX.

Woese añade un grupo (muñeca) más grande que el reino. Así, los niveles de Linneo pasarían a ser ocho, en lugar de siete:

Clasificación de los seres vivos para niños de primaria

Este nivel estaría formado por tres grupos o dominios: eucariota, bacteria y arquea. En ellos, se incluirían los reinos anteriores.

Clasificación de los seres vivos para primaria

 

¿Cómo clasificamos a los seres vivos en la Educación Primaria?

En esta etapa vamos a centrarnos en la clasificación en cinco reinos de Robert H. Whittaker, que es la más extendida.

Robert h. Whittaker se basó en dos características:

  • Según la forma de alimentarse: se trata de si fabrican su propio alimento y se les llama autótrofos o toman su alimento de otros seres vivos y se les llama heterótrofos. De esta forma, hay organismos de tres tipos según la obtención de los nutrientes:
    1. Fotosíntesis: fabricar su propio alimento, como las plantas.
    2. Absorción: incluir en su organismo directamente las sustancias disueltas, como las bacterias.
    3. Ingesta: tomar nutrientes obtenidos de otros seres vivos al alimentarse de ellos, como los animales.

 

  • Según su organización celular: se trata de la cantidad y disposición de las unidades o partes más pequeñitas que forman cada ser vivo, a las que denominamos células. De esta forma, hay organismos de tres tipos también:
    1. Procariotas: organismos con una sola célula, sin núcleo diferenciado (lugar que contiene el material genético) y muy sencillas.
    2. Eucariotas: organismos que pueden tener una sola célula o muchas, las cuales tienen un núcleo en su interior diferenciado del resto de componentes.
    3. Eucariotas pluricelulares: organismos que, directamente, tienen muchas células con núcleo diferenciado (eucariotas).

Una vez que unió estas dos características, determinó la clasificación en cinco reinos:

EL REINO ANIMAL
(animales)
EL REINO VEGETAL
(plantas)
EL REINO FUNGI O DE LOS HONGOS
(setas, mohos y levaduras)
EL REINO PROTISTAS O PROTOCTISTAS
(protozoos y algas)
EL REINO MONERAS
(bacterias)

 

Veamos una breve descripción de cada reino a modo de presentación, que se ampliará más adelante:

  • REINO ANIMAL: formado por seres vivos que tienen muchas células, se alimentan de otros seres vivos y pueden vivir en diferentes medios. Son representantes de este reino:

Clasificación de los seres vivos en primaria

 

  • REINO VEGETAL O DE LAS PLANTAS: formado por seres vivos que tienen muchas células, fabrican su propio alimento y no se desplazan por sí mismos. Son representantes de este reino:

Clasificación de los seres vivos primaria

 

  • REINO FUNGI O DE LOS HONGOS: formado por seres vivos que tienen muchas células, se alimentan de restos de otros seres vivos y no se desplazan por sí mismos. Son representantes de este reino:

Clasificación de los seres vivos para niños en primaria

 

  • REINO PROTISTA O PROTOCTISTA: formado por organismos muy diversos: algunos tienen una sola célula y otros tienen muchas, unos fabrican su propio alimento y otros no lo hacen. Realmente, es un reino compuesto por aquellos seres vivos que no pueden clasificarse dentro de los otros reinos. Son representantes de este reino:

La clasificación de los seres vivos

 

  • REINO MONERAS (bacterias): formado por seres vivos de una sola célula, muy sencillos y tan pequeños que no pueden verse a simple vista. Son representantes de este reino:

La clasificación de los seres vivos para niños

 

En el siguiente esquema encontrarás toda esta información recogida en una sola imagen y con los juegos propuestos podrás ponerte un poquito en la piel del ecólogo Whittaker y clasificar a algunos seres vivos.

 

EL REINO ANIMAL:

Este reino y el de las plantas es el que más desarrollaremos por ser los que más se estudian en la etapa de Ed. Primaria.

Características generales:

  • Son pluricelulares, esto quiere decir que están formados por muchas células. Además, se trata de células especializadas y que tienen su propia organización interna.
  • Son heterótrofos (no fabrican su propio alimento) porque toman su alimento de otros seres vivos.
  • Son seres vivos que se desplazan de un sitio a otros, aunque hay excepciones como el caso de las esponjas.
  • Son seres vivos que tienen, mayoritariamente, reproducción sexual (es necesaria la participación de dos individuos de la misma especie), aunque también hay animales cuya reproducción es asexual (solo es necesaria la intervención de un individuo), como es el caso de la estrella de mar.

Clasificación:

Los animales se pueden clasificar de muchas formas, las más destacadas son las siguientes:

  • Según la forma en la que se desplazan: caminan, nadan, vuelan o no se desplazan por sí mismos. Para desplazarse deben tener: patas, alas, aletas o sin extremidades porque reptan.
    • Ejemplos:

La clasificación de los seres vivos para niños de primaria

 

  • Según como tienen cubierto el cuerpo: con pelo, con plumas, con escamas o con la piel desnuda.
    • Ejemplos:

La clasificación de los seres vivos para niños en primaria

 

  • Según su hábitat natural (lugar donde viven): acuáticos, aéreos, terrestres.
    • Ejemplos:

La clasificación de los seres vivos para primaria

 

  • Según su alimentación: herbívoros (se alimentan de plantas), carnívoros (se alimentan de otros seres vivos) u omnívoros (se alimentan tanto de plantas como de otros animales).
    • Ejemplos:

La clasificación de los seres vivos en primaria

 

  • Según su reproducción: vivíparos (nacen del vientre de las madres), ovíparos (nacen de huevos) y ovovivíparos (nacen de huevos, pero estos se encuentran dentro de la madre, de la cual reciben los nutrientes para crecer).
    • Ejemplos:

La clasificación de los seres vivos primaria

 

  • Según su interacción con los seres humanos: domésticos (conviven con ellos) y salvajes (no conviven con ellos).
    • Ejemplos:

Clasificación seres vivos

 

  • Según la presencia o no de esqueleto interno: vertebrados (sí tienen esqueleto interno) e invertebrados (no tienen esqueleto interno).
    • Ejemplos:

Clasificación seres vivos para niños

 

Nos detendremos un poco más en esta clasificación porque da lugar a nuevas clasificaciones y es algo más compleja:

  • Los animales vertebrados (con esqueleto interno) se dividen en 5 grupos: peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos. En el cuadro que aparece a continuación, se incluyen algunos datos generales de cada tipo:
PECES Clasificación seres vivos para niños en primaria
  • Nacen de huevos.
  • Nadan, por lo que su hábitat natural es el agua.
  • Tienen aletas y escamas.
  • Ejemplos: el besugo, el mero y el tiburón.
REPTILES Clasificación de seres vivos para niños de primaria
  • Nacen de huevos.
  • Su hábitat es terrestre, pero también pueden permanecer en el agua. Se desplazan arrastrándose o gracias a sus patas.
  • Tienen escamas.
  • Ejemplos: el cocodrilo, la salamandra y la cobra.
AVES Clasificación seres vivos para primaria
  • Nacen de huevos.
  • Son terrestres y aéreos, porque tienen alas y patas.
  • Tiene pico y el cuerpo cubierto de plumas.
  • Ejemplos: el águila real, el tucán y el canario.
ANFIBIOS Clasificación seres vivos en primaria
  • Nacen de huevos.
  • Tienen patas por lo que pueden moverse en suelo firme, aunque en sus primeras fases de vida viven en el agua porque no las tienen desarrolladas.
  • Su piel está desnuda (no tiene ni plumas, ni escamas, ni pelo).
  • Ejemplos: la rana, el sapo y el tritón.
MAMÍFEROS Clasificación seres vivos en primaria para niños
  • Nacen del vientre de sus madres.
  • Las crías se alimentan de la leche que fabrican las madres.
  • Los hay con patas, alas y aletas. Así que pueden ser terrestres, acuáticos y aéreos.
  • Su piel suele estar cubierta de pelo.
  • Ejemplos: el lince, el delfín y el murciélago.

 

  • Los animales invertebrados (sin esqueleto interno) se dividen en 6 grupos: artrópodos, moluscos, equinodermos, cnidarios, poríferos o esponjas y gusanos. En este cuadro, al igual que en el anterior, se incluyen algunos datos generales de cada tipo:

 

ARTRÓPODOS
  • Tienen el cuerpo protegido por un esqueleto externo rígido y patas articuladas.
  • Su reproducción es sexual, son ovíparos u ovovivíparos.
  • Se clasifican en 4 grupos, según la cantidad de patas:
    • INSECTOS: 6 patas. Ejemplos: la mariposa y la abeja.
    • ARÁCNIDOS: 8 patas. Ejemplos: la tarántula y la garrapata.
    • CRUSTÁCEOS: 10 patas. Ejemplos: el cangrejo y la gamba.
    • MIRIÁPODOS: muchas patas. Ejemplos: el ciempiés y el milpies.
Clasificación seres vivos para primaria para niños
MOLUSCOS
  • Pueden tener concha o caparazón para proteger sus cuerpos que son blandos.
  • Su reproducción es sexual.
  • Hay muchos tipos de moluscos, los más comunes son:
    • GASTERÓPODOS: suelen vivir en tierra firme. Ejemplos: el caracol y la babosa.
    • BIVALVOS: tienen dos conchas protectoras. Ejemplos: la ostra y el berberecho.
    • CEFALÓPODOS: de la cabeza les salen los tentáculos. Ejemplos: la sepia y el calamar.
Clasificación de seres vivos
EQUINODERMOS
  • Sus cuerpos están divididos en varias partes que se sitúan alrededor de una zona central.
  • Su reproducción es asexual. Ejemplos: el erizo de mar y la estrella de mar.
Clasificación de seres vivos para niños
CNIDARIOS
  • Son un grupo muy diverso.
  • Entre sus características comunes se encuentran: tienen el cuerpo con diferentes partes alrededor de un eje central y su “boca” está rodeada de tentáculos.
  • Su reproducción es asexual y sexual.
  • Ejemplos: la medusa y la hidra.
Clasificación de seres vivos para primaria
PORÍFEROS O ESPONJAS
  • Son los animales más sencillos de todos.
  • Son acuáticos y no se desplazan.
  • Su reproducción es asexual.
  • Ejemplos: la esponja calcárea y la esponja dorada.
Clasificación de seres vivos para primaria para niños
GUSANOS
  • Son animales pequeños, con el cuerpo muy blandito y alargado, con extremidades poco destacadas o sin ellas. Su reproducción es asexual.
  • Ejemplos: la lombriz de tierra y la sanguijuela.
Clasificación de seres vivos en primaria

 

 

Estos 6 grupos, se pueden reagrupar en invertebrados con protección corporal o sin ella:

CON PROTECCIÓN CORPORAL SIN PROTECCIÓN CORPORAL
ARTRÓPODOS
(tienen cubierta dura o exoesqueleto)
MOLUSCOS
(tienen concha)
EQUINODERMOS
(tienen espinas o placas)
CNIDARIOS
PORÍFEROS
GUSANOS

 

Para terminar, incluimos un mapa conceptuales con las clasificaciones de los animales. Además, con los otros recursos vas a poder ver unos cuantos animales y aplicar lo que hemos expuesto sobre ellos.

 

 

EL REINO VEGETAL O DE LAS PLANTAS:

Como ya se anunció en el reino anterior, el de los animales y este son los más trabajados en la etapa de Primaria y los que más horas de estudio ocupan.

Características generales:

  • Son pluricelulares, esto quiere decir que están formados por muchas células eucariotas. Además, dentro de ellas, tienen un componente (los cloroplastos) que es responsable directo de que las plantas puedan alimentarse.
  • Son autótrofos: fabrican su propio alimento a partir del agua, las sales minerales, el aire y la luz del Sol. El proceso por el que lo fabrican se llama fotosíntesis.
  • Son seres vivos que no se desplazan de un sitio a otro, pero se pueden reorientar en busca de la luz, por ejemplo, y extenderse gracias a sus ramas y raíces que avanzan extendiéndose en busca de los componentes para alimentarse.
  • La estructura general de las plantas contempla tres partes: raíz, tallo y hojas. La existencia o no de flores depende de la forma de reproducción de cada planta.
  • Son seres vivos que pueden tener tanto reproducción sexual (es necesaria la participación de dos individuos de la misma especie), como asexual (solo es necesaria la intervención de un individuo).

Clasificación:

Al igual que los animales, hay diversas formas de clasificar a las plantas:

  • Según su tamaño y su tallo: árboles (tallos leñosos), arbustos (tallos leñosos) y hierbas (tallos herbáceos).
    • Ejemplos:

Clasificación de seres vivos en primaria para niños

 

  • Según el tipo de hoja: caducas (la planta pierde todas sus hojas en alguna época del año) y perennes (la planta tiene hojas en todas las estaciones del año).
    • Ejemplos:

Los seres vivos

 

  • Según la intervención del ser humano: cultivadas (con intervención humana) y silvestres (sin intervención humana).
    • Ejemplos:

Los seres vivos para primaria

 

  • Según su forma de reproducción: plantas sin flor y reproducción alternante (musgos y helechos) y plantas con flor y/o semillas (gimnospermas y angiospermas).
    • Ejemplos:

Los seres vivos en primaria

 

En esta última clasificación, nos detendremos un poco más por su complejidad:

 

Esquema clasificación de los seres vivos

 

 

  • Las plantas sin flor: son aquellas que no producen flores (en ellas se encuentran los órganos reproductores y sus células). Son los vegetales más antiguos que se conocen y se reproducen con alternancia entre una fase de esporas y otra en la que, gracias a ellas, se forman las células reproductoras masculinas y femeninas que darán lugar a nuevos individuos.

En este grupo se encuentran dos tipos de plantas con sus características específicas:

MUSGOS
  • Su tamaño es muy reducido porque no tienen órganos que les permitan grandes estructuras. Así que no tienen diferenciadas las tres partes características de los vegetales (raíz, tallo y hojas).
  • Dependen mucho de la humedad que haya en el ambiente y del agua que haya en el medio en el que se encuentren, pero pueden desarrollarse en una gran cantidad de lugares.
  • Su color característico es el verde por la presencia, como en todas las plantas, de la clorofila que les permite realizar la fotosíntesis.
Los seres vivos para niños
HELECHOS
  • En su mayoría son herbáceas. Sus tallos (rizomas) crecen, generalmente, debajo de la tierra y sus hojas destacan por su gran tamaño.
  • Son plantas que necesitan mucha agua y se encuentran en una gran variedad de lugares; sin embargo, la mayoría ocupan las montañas tropicales y subtropicales. También son típicas del clima mediterráneo.
Los seres vivos para niños de primaria

 

 

  • Las plantas con flor: son aquellas plantas más complejas que producen semillas para llevar a cabo su reproducción, en unos casos dentro de flores vistosas y, en otros casos, desnudas o en unas ramitas con forma cónica.

Dentro de este grupo se encuentran también dos tipos distintos de plantas:

GIMNOSPERMAS
  • Suelen ser, por lo general, plantas de tipo leñoso.
  • Son las primeras plantas terrestres en producir semillas y se cree que su origen está hace más de 350 millones de años.
  • No tienen las semillas dentro de ovarios; sin embargo, a veces, se pueden considerar como flores unas ramitas que crecen en forma de conos o piñas en las cuales están las semillas que son liberadas tras la unión de las células masculinas y femeninas gracias, principalmente, a la acción del viento.
  • Algunos ejemplos son: el pino, el tejo, el abeto y el ciprés.
Los seres vivos para niños en primaria
ANGIOSPERMAS
  • Suelen ser, en su mayoría, plantas de tipo herbáceo. Aunque también hay árboles.
  • Tienen flores, dentro de las cuales se encuentran el pistilo con su ovario (parte femenina de la flor) y en él están los óvulos (célula reproductora femenina) que al ser fecundados por el polen (célula masculina de la flor) procedente de los estambres (parte masculina de la flor) se transforman en frutos al madurar. De ahí, salen las semillas que, al encontrar las condiciones óptimas, dan lugar a nuevos individuos.
  • Algunos ejemplos son: el manzano, la caña de azúcar, el naranjo y el trigo.
Los seres vivos para niños para primaria

 

 A modo de resumen, en el siguiente apunte encontrarás un mapa conceptual con las clasificaciones de las plantas. Además, hallarás una ficha para clasificar plantas y un par de juegos que te aportarán nuevos datos y te ayudarán a comprender mejor alguna parte de la exposición.

 

 

EL REINO FUNGI O DE LOS HONGOS:

Este reino tiene la peculiaridad de compartir características con el reino de las plantas y con el reino de los animales.

Características generales:

  • Son pluricelulares, pues están formados por muchas células eucariotas. Aunque hay un tipo, las levaduras, que son unicelulares (solo tienen una célula).
  • Son heterótrofos: como ya hemos explicado anteriormente, esto supone que se alimentan de otros seres vivos (como los animales). En el caso concreto de este reino, se alimentan de los restos que quedan de otros seres vivos (materia en descomposición) en lugares donde hay humedad. Esto hace que sea más probable encontrarlos en el suelo y sobre madera (en los árboles).
  • Son seres vivos que no se desplazan de un sitio a otro por sí mismos.
  • Hay algunas especies que pueden provocar infecciones a otros seres vivos. Esto sucede, por ejemplo, con enfermedades como el pie de atleta o la candidiasis oral que son enfermedades fúngicas (producidas por hongos). Por otro lado, ciertos hongos sirven para crear antibióticos que ayudan a curar enfermedades.
  • Hay algunas especies que son comestibles: se reconocen más de 1.000 especies de setas que se pueden comer, entre ellas las trufas y los champiñones; además, las levaduras se utilizan para elaborar algunos alimentos como es el caso del pan. Sin embargo, hay otras especies tóxicas que pueden envenenar o causar problemas en el cerebro.
  • Se reproducen a través de esporas (como ciertas plantas) que son las células reproductoras que, al llegar a lugares con las condiciones adecuadas, germinan y dan lugar a nuevos individuos. Aunque todos los hongos se reproducen a través de estas células, pueden hacerlo bien con reproducción sexual o con reproducción asexual.

Clasificación:

En este reino se distinguen 3 grupos diferentes:

SETAS
  • Son el aparato reproductor del hongo que sale procedente de la tierra o la madera con la finalidad de esparcir las esporas.
  • Su aspecto exterior es muy característico gracias a su sombrero (píleo) que le da aspecto de paraguas.
  • Algunas setas son muy apreciadas en gastronomía y hay verdaderos expertos tanto en recogerlas como en cocinarlas.
Los seres vivos clasificación
MOHO
  • Viven en lugares como los mencionados anteriormente, pero algunas especies prefieren los lugares húmedos con baja luminosidad.
  • Existen muchas especies de moho que son microscópicas.
  • Como dato curioso, podemos decir que la penicilina es un antibiótico que procede de un moho y que está presente en quesos tan ricos como el Camembert, el Brie y el Roquefort.
Los seres vivos clasificación para niños
LEVADURAS
  • Como ya se ha expuesto son los únicos hongos unicelulares.
  • Suelen vivir en frutas o partes de vegetales que tienen mucho azúcar, a los cuales fermentan (los oxidan) para obtener energía. De este proceso se aprovecha el ser humano para obtener productos como el pan, el yogurt, la masa de la pizza, el vino y la cerveza.
Los seres vivos clasificación en primaria

 

 

EL REINO PROTISTA O PROTOCTISTA:

Características generales:

  • En este reino se agrupan seres vivos tanto unicelulares como pluricelulares que, aunque no comparten tantas características entre ellos como los individuos en el resto de los reinos, tampoco las tienen en común con las especies de los otros reinos. Por eso, hay quienes prefieren llamarlos REINO DE LAS ALGAS Y LOS PROTOZOOS o, simplemente, el QUINTO REINO.
  • Tiene en común el tipo de célula/s que los componen: son especializadas (eucariotas).
  • Su nutrición es heterótrofa (se alimentan de otros seres vivos) o autótrofa (fabrican su propio alimento).
  • Su reproducción puede ser sexual (necesitan células reproductoras masculinas y femeninas) y asexual (solo necesitan un individuo para reproducirse).

Clasificación:

Este reino está formado por dos grupos de seres vivos:

PROTOZOOS
  • Están formados por una sola célula y son microscópicos (pueden crecer hasta un milímetro).
  • Su nutrición es heterótrofa.
  • Su reproducción puede ser tanto sexual como asexual.
  • Habitualmente, se presentan como parásitos en animales y plantas.
  • Se les considera importantes porque ayudan en la fertilidad del suelo y la digestión de los animales. Aunque también pueden producir enfermedades.
  • Algunos ejemplos de protozoos son la ameba y el paramecium.
Los seres vivos clasificación para niños de primaria
ALGAS
  • Este grupo está formado tanto por seres unicelulares como pluricelulares.
  • Todas presentan clorofila y pueden realizar la fotosíntesis. Por ello, son autótrofas.
  • Su tamaño puede ser microscópico o alcanzar los 100 metros de largo.
  • Algunos ejemplos de algas son la rodofícea (alga roja) y la clorofícea (alga verde).

 

Los seres vivos clasificación para primaria

 

 

EL REINO MONERAS:

Este reino también es llamado EL REINO DE LAS BACTERIAS y está formado principalmente por estos organismos que son los organismos más abundantes y los más pequeños que existen en el planeta Tierra.

Características generales:

  • Sus células son procariotas (aquellas en las que no hay un núcleo diferenciado, con una organización más sencilla).
  • Pueden vivir de manera individual o grupal.
  • Pueden moverse de forma autónoma (como hacen los animales) y vivir en muchos lugares diferentes.
  • Son heterótrofos y, en algunos casos, autótrofos.
  • Su reproducción es asexual (solo es necesario un individuo para dar lugar a otros nuevos).
  • Su forma es muy variada: pueden tener forma redonda, de bastón o en espiral (parecida a la de los sacacorchos). Esta puede ser una forma de clasificarlas.
    • Ejemplos:

Los seres vivos y sus clasificación para niños

  • Se utilizan para estudiar el origen de la vida, para producir antibióticos (curar enfermedades) y en la producción de alimentos como la mantequilla y el yogur.
  • Hay muchas bacterias que son infecciosas para otros seres vivos. Algunos ejemplos que pueden ser comunes son la Escherichia coli (se encuentra en el aparato digestivo humano y puede provocar diarrea hemorrágica y problemas en los riñones) y el Clostridium tetani (se encuentra en el suelo y en el aparato digestivo humano y puede producir el tétano que es una enfermedad mortal).

 

Clasificación:

La clasificación de las bacterias ha ido cambiando mucho con el paso del tiempo debido a los avances tecnológicos, que permiten una investigación más compleja, y a la multitud de estudios que se han ido realizando.

En el apartado anterior, ya las hemos clasificado según su forma (redondas, con forma de bastón y en espiral). Aunque hay otra clasificación, que se utiliza mayoritariamente en este momento, dada por un investigador del cual ya hemos hablado antes: Carl Woese. Este microbiólogo determinó 4 tipos de bacterias cuyos nombres pueden resultar complicados de recordar:

ARQUEOBACTERIAS MICOPLASMAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS BACTERIAS GRAM POSITIVAS

 

Su diferenciación habría que hacerla siempre con un microscopio y en unas condiciones concretas. ¡Son seres muy muy pequeñitos! De momento y con lo que sabemos, tendremos que dejar a los científicos y a nuestros compañeros de etapas superiores que los estudien un poco más.

En los siguientes recursos te proponemos un cuadro con los tres reinos que acabamos de ver para recopilar la información más destacada y otros recursos para que pongas en práctica todo lo aprendido.

Los seres vivos formamos una parte importante de la Tierra y nos relacionamos con el resto de sus elementos. ¡Cuánta diversidad conviviendo en el mismo planeta!

Registrado en SafeCreative.