Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Animales vertebrados

Los animales forman parte de uno de los reinos en los que pueden clasificarse los seres dentro de uno de los tres dominios en los que se dividen los seres vivos: dominio eucariota. Este reino está formado por una amplia variedad de especies que, a su vez, pueden dividirse entre animales vertebrados e invertebrados.

Cuáles son los animales vertebrados para niños

Este texto versa sobre uno de estos dos tipos: los animales vertebrados.  A lo largo de sus párrafos veremos quiénes son, cómo son, cuáles son sus diferencias con los invertebrados y tendremos la oportunidad de descubrir que su diversidad es grande y abarca todo tipo de ecosistemas, ¡hasta el cielo!

 

¿Quiénes son los animales vertebrados?

 

Los animales vertebrados, como ya hemos visto, son uno de los dos grupos que se pueden formar dentro del reino animal si se tiene como referente la existencia o no de un esqueleto interno. En el caso de los vertebrados sí poseen este esqueleto interno formado por una columna vertebral o espina dorsal articulada de materia ósea o cartilaginosa. A partir de esta columna vertebral, se unen las extremidades, la cabeza y el tronco.

 

ORIGEN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS:

Como el resto de los seres vivos, su origen está en los medios acuáticos y descienden de los animales invertebrados. El vertebrado más antiguo del que se tiene conocimiento data de hace unos 530 millones de años, en la era paleozoica, y se trata de una especie de pez hallado en China a finales del siglo XX que medía alrededor de 2 centímetros.

Es evidente que estos animales han evolucionado hasta el punto de colonizar todo tipo de medios (acuático, terrestres y aéreo) y, hoy en día, sin considerar las especies extintas, se cuentan más de 60.000 especies diferentes y de tamaños muy diversos: los hay tan pequeños como ese primer pez, o incluso más aún, y tan grandes que pueden llegar a medir varios metros de longitud. A modo de curiosidad, el vertebrado más pequeño del mundo mide 7,7 mm y es una rana; mientras que el vertebrado más grande del mundo es la ballena azul que puede medir más de 30 metros.

Tipos de animales vertebrados para primaria

Tipos de animales vertebrados para niños

Entre uno y otro, hay una enorme variedad de especies con tamaños, formas, colores y características propias. Sin embargo, y más allá del esqueleto interno, los organismos que forman parte de esta clasificación comparten otras peculiaridades que les hacen pertenecer a ella.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS:

Además de presentar un esqueleto interno y articulado, las principales características de los vertebrados son las siguientes:

  • Sus cuerpos se dividen, generalmente, en tres partes: cabeza, tronco y extremidades:
    • Sus cabezas tienen cráneos (huesos) para proteger los cerebros y tienen mandíbulas con dientes (excepto los peces agnatos).
    • En el tronco, se encuentran una gran cantidad de órganos protegidos por los huesos.
    • Sus extremidades les sirven para desplazarse y, dependiendo del medio o el momento en el que se encuentren pueden ser aletas, patas o alas.
Cuáles son los animales vertebrados para primaria Cuáles son los animales vertebrados Qué son los animales vertebrados para primaria
El pez dorado se desplaza gracias a sis aletas El oso pardo se desplaza gracias a sus patas Las gaviotas se desplazan gracias a sus alas, principalmente
  • Todos tienen tejidos que recubren sus organismos y los protegen, es decir, todos tienen piel; aunque esta puede adquirir distintas formas: escamas (como el pez loro), plumas (como el gorrión), dentículos dérmicos (como el tiburón), caparazón (como la tortuga) y pelos (como el perro).
Qué son los animales vertebrados para niños Qué son los animales vertebrados Los animales vertebrados de primaria para niños
Las escamas del pez loro. Las plumas del gorrión. Los dentículos dérmicos del tiburon.
Los animales vertebrados de primaria Los animales vertebrados para primaria para niños
El caparazón de la tortuga. El pelo del lobo.

 

  • Poseen simetría bilateral. Esto quiere decir que sus cuerpos se pueden dividir en dos mitades idénticas si se traza un eje de simetría en ellos. Estas mitades se denominan izquierda y derecha.
Los animales vertebrados para primaria El gato sentado hace evidente la simetría bilateral de su cuerpo.

 

  • Se clasifican dentro del dominio eucariota porque son seres vivos pluricelulares cuyas células forman tejidos.

Tipos de animales vertebrados

  • Son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos porque no pueden fabricar su propio alimento a partir de elementos inorgánicos. Para nutrirse tienen un sistema digestivo.
Clasificación de animales vertebrados para primaria
Las cabras son consumidores primarios. Esto quiere decir que comen productores, en su caso plantas.
  • Su sistema circulatorio es cerrado (la sangre circula dentro de vasos sanguíneos).
Clasificación de animales vertebrados para niños
El corazón de un colibrí en reposo puede latir entre 500-700 veces por minuto. Tiene el récord absoluto entre los vertebrados.
  • La adquisición de oxígeno se hace a través del sistema respiratorio bien formado por pulmones o bien formado por branquias.
Los animales vertebrados en primaria para niños Los animales vertebrados en primaria
El perro jadea para intercambiar rápidamente el aire caliente de sus pulmones con el aire frío del exterior. Este pez ángel reina tiene una franja morada marcando el lugar donde están sus branquias.
  • Su reproducción es sexual y las distintas especies suelen tener machos y hembras. Sin embargo, la fecundación puede ser interna (dentro del vientre de las hembras) o externa (fuera del cuerpo).
Los animales vertebrados para niños en primaria Los animales vertebrados para niños para primaria
Los delfines se reproducen sexualmente con fecundación interna. Las ranas se reproducen sexualmente con fecundación externa.
 

¿Qué tipos de animales vertebrados existen?

Dentro del grupo de los animales vertebrados, los animales se pueden clasificar de diferentes formas, por ejemplo: si tienen o no mandíbula, según la cantidad de patas que tienen… Tradicionalmente, en los centros educativos la clasificación que se suele realizar es en 5 grupos:

Clasificación de animales vertebrados

MAMÍFEROS:

  • Hábitats: principalmente, viven en el medio terrestre (como la jirafa); pero también los hay que viven en el medio aéreo (como los murciélagos) y en el medio acuático (como los delfines).
  • Protección del cuerpo: la inmensa mayoría tienen pelo. Aunque hay especies como los delfines y las ballenas que no tienen pelo cubriendo todo el cuerpo para poder nadar mejor, pero al nacer sí tienen bigotes que les ayudan a encontrar las mamas de sus madres.
  • Sistemas circulatorio y respiratorio: son animales de sangre caliente que respiran a través de pulmones.
  • Alimentación: son consumidores dentro de la cadena trófica (se alimentan de otros seres vivos). Atendiendo a esta característica se pueden diferenciar según sean herbívoros (se alimentan de los productores), carnívoros (se alimentan de otros consumidores) u omnívoros (se alimentan tanto de productores como de consumidores).
  • Desplazamiento: todos se desplazan, aunque lo hagan de formas diferentes según la constitución de sus cuerpos. Así, los hay que andan, vuelan, nadan o reptan empleando sus extremidades ya sean alas, aletas o patas o su cuerpo entero.
  • Reproducción: mayoritariamente, es sexual y vivípara. Las distintas especies tienen un macho y una hembra que deben aparearse porque la fecundación es interna. Después, la hembra gesta y pare a las crías cuando estas se encuentran lo suficientemente desarrolladas para realizar ciertas funciones vitales por sí mismas (respirar, comer, desplazarse…).
  • Subdivisiones:
MAMÍFEROS MONOTREMAS Es un grupo muy pequeño formado por cinco especies (ornitorrinco y equidnas) con las características más primitivas de los mamíferos, pues ponen huevos. Un ejemplo es el ornitorrinco.
MAMÍFEROS MARSUPIALES Después de un corto período de tiempo en el útero materno, la cría termina de formarse en una bolsa que tienen las hembras llamada marsupio. Un ejemplo es el koala.
MAMÍFEROS PLACENTARIOS Son el conjunto de mamíferos mayoritario cuyas especies se han adaptado a todo tipo de ecosistemas. Destacan porque los embriones se desarrollan dentro del vientre de las madres, las cuales están unidas a ellos a través del único órgano transitorio que se puede tener: la placenta. Esta sirve para nutrir a la cría, darle hormonas y eliminar sus sustancias de desecho. Un ejemplo es el chimpancé.

 

Qué son los animales vertebrados para niños Qué son los animales vertebrados Los animales vertebrados de primaria para niños
Las escamas del pez loro. Las plumas del gorrión. Los dentículos dérmicos del tiburón.
  • Curiosidades:
    • Se llaman así porque las hembras tienen mamas que producen leche con la que alimentar a sus crías.
    • Los equidnas (guardan un cierto parecido con los erizos) y los ornitorrincos (parecen la mezcla de diferentes especies: nutria, castor y pato) se salen de algunas de las últimas generalidades porque son ovíparos (nacen de huevos que la hembra pone y son fecundados por el macho) y no tienen mamas, pero sí tienen leche que expulsan por los poros de su piel.
    • Hay mamíferos descomponedores, es decir, se alimentan de los cadáveres o de partes de otros animales que se encuentran en descomposición. Este es el caso de las hienas.

 

AVES:

  • Hábitats: se encuentran tanto en el medio aéreo como en el terrestre y el acuático.
  • Protección del cuerpo: tienen el cuerpo cubierto de plumas que les protegen y les ayudan a volar.
  • Sistemas circulatorio y respiratorio: son animales de sangre caliente que respiran a través de pulmones.
  • Alimentación: son consumidores que se alimentan tanto de los productores como de otros consumidores. De esta forma, pueden ser herbívoros (granos, semillas, frutos secos…), carnívoros (peces, larvas, pequeños mamíferos…) y omnívoros (alimentos de los dos tipos anteriores).
  • Desplazamiento: estos animales destacan por su capacidad de surcar los cielos gracias a sus alas. Además, tienen patas para andar por el medio terrestre y nadar en el agua.
  • Reproducción: tienen reproducción sexual con fertilización interna, esto quiere decir que los machos y las hembras deben aparearse. Al ser animales ovíparos, las hembras ponen los huevos que se desarrollan fuera del vientre materno.
  • Subdivisiones:
AVES CORREDORAS Se trata de las aves que tienen más desarrolladas sus patas y se desplazan por el medio terrestre porque vuelan muy poco. Un ejemplo es el avestruz.
AVES VOLADORAS Se trata de las aves que tienen las alas desarrolladas de manera que pueden volar. A este grupo pertenecen la mayoría de las especies. Un ejemplo es el pelícano.

 

Los animales vertebrados para niños en primaria Los animales vertebrados para niños para primaria
Los delfines se reproducen sexualmente con fecundación interna. Las ranas se reproducen sexualmente con fecundación externa.
  • Curiosidades:
    • Los pingüinos no poseen la capacidad de volar, pero sí son unos nadadores de primera, algo que les viene muy bien a la hora de cazar y de huir de otros animales depredadores.
    • Dentro de este grupo hay organismos descomponedores que, como ya hemos dicho en los mamíferos, se alimentan de los restos de otros seres vivos o de partes de ellos. Este es el caso de los buitres.

 

PECES:

  • Hábitats: viven en el medio acuático, tanto de agua dulce como de agua salada.
  • Protección del cuerpo: tienen el cuerpo recubierto, principalmente, de escamas que son como pequeñas placas que crecen en la piel para protegerlos (como si fuese una armadura) y facilitarles los desplazamientos.
  • Sistemas circulatorio y respiratorio: son animales de sangre fría que respiran a través de branquias las cuales son unos órganos a través de los cuáles extraen el oxígeno del agua y expulsan el dióxido de carbono.
  • Alimentación: son consumidores carnívoros generalmente, aunque hay especies de peces herbívoros (como el pez loro y el pez cirujano).
  • Desplazamiento: se desplazan nadando. De hecho, sus cuerpos se han diseñado y evolucionado con la idea de mejorar su nado.
  • Reproducción: sexual con fecundación externa, son ovíparos.
  • Subdivisiones:
PECES CARTILAGINOSOS Tienen espina dorsal y su esqueleto está formado por cartílago. Un ejemplo es la raya.
PECES ÓSEOS Este grupo es el mayoritario y son los peces que tienen espina dorsal y el esqueleto formado por huesos. Un ejemplo es el salmonete.

 

Animales vertebrados en primaria para niños Animales vertebrados en primaria
Raya Salmonete
  •  Curiosidades:
    • Son el grupo de animales vertebrados más numeroso.
    • Hay especies de peces que no tienen escamas para protegerse o nadar. Suelen suplir esta carencia con órganos sensoriales más evolucionados o capas corporales más espesas. Algunos ejemplos son: el pez espada y la morena.
    • Los caballitos de mar destacan porque son los machos los que incuban los huevos.
    • Los peces cartilaginosos no tienen opérculo (pieza que cierra la abertura para respirar) ni vejiga natatoria que les sirve para mantenerse a flote por lo que siempre tienen que estar nadando o posados en el fondo. Un ejemplo son los tiburones.

 

REPTILES:

  • Hábitats: pueden encontrarse tanto en el medio terrestre como en el acuático.
  • Protección del cuerpo: tienen el cuerpo recubierto de escamas. Hay algunas especies, como ya veremos, que también tienen caparazones para protegerse; por ejemplo: las tortugas.
  • Sistemas circulatorio y respiratorio: son animales de sangre fría que tienen pulmones y branquias. Por este motivo, pueden desenvolverse tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.
  • Alimentación: son consumidores y, mayoritariamente, carnívoros. También los hay herbívoros como es el caso de la iguana.
  • Desplazamiento: en este grupo destacan aquellos que dan nombre al grupo que son los que reptan (se desplazan sin extremidades gracias al movimiento de todo su cuerpo sobre la superficie en la que se encuentran). Sin embargo, hay especies con extremidades cortas que les permiten andar sin problemas con mayor o menor rapidez.
  • Reproducción: sexual con fecundación interna de la hembra, es decir, cuando la hembra pone los huevos, estos ya han sido fecundados por el macho.
  • Subdivisiones:
REPTILES CROCODILIANOS Se trata de aquellos que tienen un tamaño considerable en comparación con el resto, son semiacuáticos y tienen la piel gruesa y cubierta de escamas que no se superponen unas a otras como sucede en el caso de otros animales. Un ejemplo es el caimán.
REPTILES OFIDIOS Se trata de uno de los grupos más característicos de reptiles que desatacan por tener el cuerpo muy alargado, no tener patas y desplazarse reptando. Un ejemplo es la víbora azul.
REPTILES QUELONIOS Se trata de un conjunto de especies de reptiles que, en contraste con los anteriores, tienen el tronco más corto y ancho. Además, destacan por poseer caparazones que les protegen los órganos internos. Un ejemplo es la tortuga africana.
REPTILES SAURIOS Se trata de los reptiles con dos pares de patas cortas y con el cuerpo cubierto de escamas que mudan periódicamente. Un ejemplo es la iguana.

 

Animales vertebrados para primaria para niños Animales vertebrados para primaria
Caimán Víbora azul
Animales vertebrados para niños para primaria Animales vertebrados para niños en primaria
Tortuga africana Iguana
  • Curiosidades:
    • Hay serpientes que pueden pasarse meses sin respirar; por eso, son animales que pueden encontrarse en entornos muy complejos.
    • Hay algunas especies de lagartos y de serpientes que no necesitan de la fecundación para reproducirse, lo hacen a través de partenogénesis: desarrollo de células femeninas no fecundadas que dan lugar a clones. Este es el caso, por ejemplo, del dragón de Komodo.

ANFIBIOS:

  • Hábitats: pueden vivir tanto en el medio acuático como en el medio terrestre.
  • Protección del cuerpo: tienen la piel desnuda, suave, viscosa y húmeda.
  • Sistemas circulatorio y respiratorio: son animales de sangre fría que respiran a través de branquias en su etapa de larva y a través de pulmones en su etapa adulta. Además, tienen la peculiaridad de respirar a través de la piel cuando se encuentran sumergidos en el agua.
  • Alimentación: en su fase adulta, son consumidores carnívoros que suelen comer todo tipo de animales de pequeño tamaño que se encuentren lo suficientemente cerca de ellos; por ejemplo: insectos, gusanos, caracoles, ratones…
  • Desplazamiento: tienen cuatro patas en su fase adulta que les sirven para nadar y para desplazarse en tierra firme andando o saltando.
  • Reproducción: sexual y ovípara con fecundación interna (como las cecilias) y externa (como los sapos). Además, hay ciertas especies vivíparas como el tritón y la salamandra.
  • Subdivisiones:
ANFIBIOS SIN EXTREMIDADES (GIMNOFIONES) Son unos organismos con forma alargada y cilíndrica que, en algunos casos, poseen escamas en la piel. Muchos de ellos son ciegos porque viven enterrados en tierra húmeda. Un ejemplo es la cecilia.

ANFIBIOS SIN COLA

(ANUROS)

Son unos organismos que sí pierden la cola al pasar a la fase adulta y sus patas traseras son más largas que las delanteras lo que les sirve para impulsarse y desplazarse a saltos. Un ejemplo es la rana verde.
ANFIBIOS CON COLA (URODELOS) Son unos organismos que tienen la peculiaridad de que, al pasar de una fase a otra, no pierden sus colas y sus cuatro patas son más o menos iguales; así que se desplazan andando o trepando (no saltan). Un ejemplo es el tritón verrugoso.

 

Animales vertebrados para niños de primaria Animales vertebrados para niños Animales Vertebrados
Cecilia Rana verde Tritón verrugoso
  • Curiosidades:
    • Se distinguen por sufrir una metamorfosis, esto quiere decir que durante su desarrollo se transforman (como lo hacen algunos invertebrados): sus branquias se transforman en pulmones y pierden la cola que tienen mientras son renacuajos.
    • Los huevos son puestos por las hembras en el agua con una sustancia gelatinosa para protegerlos debido a que, a diferencia de otros ovíparos, no tienen cáscara.
    • Una buena cantidad de anfibios destacan por ser muy ágiles y dar unos saltos muy largos teniendo en cuenta sus tamaños.
    • Hay una especie de anuro, los sapos, que tienen la piel más seca y verrugosa porque sus hábitats son más terrestres que acuáticos.
 

¿Qué tienen en común los vertebrados y los invertebrados?

Las similitudes más importantes y generales entre los dos tipos de animales son las siguientes:

  • En primer lugar, se relacionan por el hecho de pertenecer al mismo reino (los vertebrados descienden de los invertebrados) lo cual quiere decir que ambos tipos están formados por más de una célula, al encontrarse dentro del dominio eucariota, como vimos en el esquema del inicio del texto.
  • En segundo lugar, ambos tienen en común que son heterótrofos: se alimentan de otros seres vivos, no producen su propio alimento.
  • Por último, cabe destacar que ambos tipos tienen especies que pueden vivir en el agua, en el aire y en la tierra.

¡Cómo no iban a relacionarse! Todos son (somos) animales, al fin y al cabo.

 

Antes de terminar te dejamos estas actividades.

Selecciona un juego 👇 👇 👇

Animales vertebrados - 1

Animales vertebrados - 2

Animales vertebrados - 3

Animales vertebrados - 4

Animales vertebrados - 5

Animales vertebrados - 6

Animales vertebrados - 7

Animales vertebrados - 8

Animales vertebrados - 9

Preguntas frecuentes

¿Qué son los animales vertebrados y 10 ejemplos?

Los animales vertebrados son aquellos que tienen una columna vertebral y un esqueleto interno articulado. Estos animales pertenecen al subfilo Vertebrata y se encuentran en varios grupos. Algunos ejemplos de animales vertebrados son: 1) perros, 2) gatos, 3) peces, 4) serpientes, 5) cocodrilos, 6) delfines, 7) caballos, 8) aves como las águilas, 9) ranas y 10) humanos.

¿Cómo se clasifican los animales vertebrados?

Los animales vertebrados se clasifican en cinco grupos principales: 1) peces, que incluyen tanto a los peces óseos como a los cartilaginosos; 2) anfibios, como las ranas y salamandras; 3) reptiles, como serpientes, lagartos y cocodrilos; 4) aves, como águilas, loros y pingüinos; y 5) mamíferos, como humanos, perros y gatos.

¿Cuántos animales vertebrados hay?

Se estima que existen más de 69.000 especies de animales vertebrados en el mundo. Esta cifra incluye a peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Definición de animales vertebrados para niños:

Los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y una columna vertebral. Estos animales pueden ser muy diferentes entre sí, como los peces que viven en el agua, las aves que vuelan en el aire y los mamíferos como nosotros, que caminan sobre la tierra.

¿Cuáles son las diferencias entre los animales vertebrados y los animales invertebrados?

La principal diferencia entre los animales vertebrados e invertebrados es la presencia de una columna vertebral y un esqueleto interno articulado en los vertebrados. Además, los vertebrados suelen tener sistemas más complejos y especializados, como el sistema nervioso y el sistema circulatorio cerrado. Los invertebrados, por otro lado, no tienen columna vertebral y pueden carecer de un esqueleto interno o tener un exoesqueleto.

10 características de los animales vertebrados:


• Columna vertebral y esqueleto interno articulado.
• Cabeza diferenciada con órganos sensoriales.
• Sistema nervioso centralizado y complejo.
• Sistema circulatorio cerrado.
• Órganos internos protegidos por el esqueleto.
• La mayoría tienen extremidades articuladas.
• Respiración a través de branquias, pulmones o piel.
• Reproducción sexual, a menudo con fecundación interna.
• Desarrollo embrionario en la mayoría de las especies.
• Diversidad de hábitats y formas de vida.

¿Cuál es el hábitat de los animales vertebrados?

Los animales vertebrados pueden encontrarse en una amplia variedad de hábitats, desde los océanos hasta las montañas, pasando por selvas, ríos, lagos y desiertos. Algunos vertebrados, como los peces, viven en ambientes acuáticos, mientras que otros, como los reptiles, anfibios, aves y mamíferos, habitan en ambientes terrestres. Algunos animales vertebrados, como las aves, incluso pueden volar y habitar en el aire.

¿Cómo es la alimentación de los animales vertebrados?

La alimentación de los animales vertebrados varía según la especie y su hábitat. Pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Los herbívoros se alimentan principalmente de plantas, como las vacas y los elefantes. Los carnívoros consumen otros animales, como los leones y las águilas. Los omnívoros, como los humanos y los osos, tienen una dieta mixta que incluye tanto plantas como animales.

¿Cuántos huesos tienen los animales vertebrados?

El número de huesos en los animales vertebrados varía según la especie. Por ejemplo, los humanos tienen aproximadamente 206 huesos, mientras que un tiburón, que es un pez cartilaginoso, tiene un esqueleto compuesto principalmente de cartílago en lugar de hueso. Las serpientes pueden tener más de 400 vértebras en su columna vertebral, lo que les otorga una gran flexibilidad.

¿Cuál es la reproducción de los animales vertebrados?

La reproducción en animales vertebrados es generalmente sexual, lo que significa que requiere de la unión de células sexuales masculinas y femeninas para producir un nuevo individuo. La fecundación puede ser interna, como en mamíferos y reptiles, o externa, como en muchos peces y anfibios. Algunos vertebrados, como las aves, ponen huevos, mientras que otros, como los mamíferos, dan a luz a crías vivas.

¿Cuál es la función del esqueleto en los vertebrados?

La función del esqueleto en los vertebrados incluye soporte estructural, protección de órganos internos y tejidos blandos, movimiento y locomoción, y almacenamiento de minerales como el calcio. El esqueleto también es importante para la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

¿Qué tipos de células poseen los animales vertebrados?

Los animales vertebrados poseen una amplia variedad de tipos de células especializadas, incluidas las células nerviosas (neuronas), células musculares (miocitos), células óseas (osteocitos), células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y células epiteliales que forman la piel y recubren los órganos internos.

¿Cómo son los huesos de los vertebrados?

Los huesos de los vertebrados están compuestos principalmente de tejido óseo, un tipo de tejido conectivo especializado que contiene células óseas, fibras de colágeno y una matriz mineralizada de fosfato de calcio. Los huesos proporcionan soporte y protección, y pueden tener diferentes formas y tamaños según su función y ubicación en el cuerpo.

¿Qué órganos participan en la locomoción de los animales vertebrados?

La locomoción en los animales vertebrados involucra una serie de órganos y sistemas que trabajan juntos. Los músculos son responsables de generar la fuerza necesaria para moverse, mientras que el esqueleto proporciona el soporte y la estructura para el movimiento. Las articulaciones permiten la flexibilidad y el rango de movimiento. Además, el sistema nervioso coordina y controla el movimiento a través de señales enviadas a los músculos. En algunos animales, como los peces y las aves, otras estructuras como las aletas y las alas también son importantes para la locomoción en su entorno específico.

¿Qué animales vertebrados tienen reproducción interna?

La mayoría de los animales vertebrados, como mamíferos, reptiles y algunas especies de aves y peces, tienen reproducción interna. Esto significa que la fecundación de los óvulos por los espermatozoides ocurre dentro del cuerpo de la hembra. La reproducción interna es ventajosa en ambientes terrestres, ya que protege a los gametos y al embrión del desecamiento y otros factores ambientales.

¿Cuáles son los vertebrados más antiguos del mundo?

Los vertebrados más antiguos conocidos son los peces sin mandíbulas, como los ostracodermos, que aparecieron durante el período Cámbrico, hace aproximadamente 500 millones de años. Estos peces primitivos tenían cuerpos recubiertos de escudos óseos y carecían de mandíbulas articuladas. Desde entonces, los vertebrados han evolucionado y diversificado en una amplia variedad de formas y hábitats.

¿Cuál fue el primer animal vertebrado?

El primer animal vertebrado fue probablemente un tipo de pez sin mandíbulas similar a los ostracodermos mencionados anteriormente. Aunque no se conoce un solo organismo específico como el primer vertebrado, los fósiles de estos peces primitivos representan a los primeros vertebrados conocidos en el registro fósil.

¿Qué necesitan los animales vertebrados para vivir?

Los animales vertebrados necesitan una serie de recursos y condiciones para vivir. Estas incluyen alimento, agua, un hábitat adecuado y la capacidad de mantener una temperatura corporal adecuada. También necesitan oxígeno para la respiración celular y deben eliminar desechos metabólicos, como el dióxido de carbono y la urea, de sus cuerpos.

¿Qué pasaría si no existieran los animales vertebrados?

Si no existieran los animales vertebrados, habría un cambio drástico en los ecosistemas y las cadenas alimentarias en todo el mundo. Los invertebrados ocuparían los nichos ecológicos que quedaran vacantes, pero la diversidad biológica y la estructura de los ecosistemas serían significativamente diferentes. Además, la ausencia de vertebrados como los humanos tendría un impacto enorme en la cultura, la tecnología y el medio ambiente global.

¿Cuánto viven los animales vertebrados?

La esperanza de vida de los animales vertebrados varía ampliamente según la especie. Algunos vertebrados, como los ratones, pueden vivir solo un par de años, mientras que otros, como las tortugas gigantes de Galápagos, pueden vivir más de 100 años. Los humanos, por ejemplo, tienen una esperanza de vida promedio de alrededor de 70-80 años en muchas partes del mundo. La longevidad de un animal vertebrado puede estar influenciada por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.