La importancia del Mindfulness

Para entender bien la importancia del Mindfulness hay que fijarse en el actual modo de vida. Hoy en día, vivimos en un mundo saturado, donde todos tenemos prisa y hacemos muchas y múltiples tareas al mismo tiempo. Vivimos y, peor aún, no somos conscientes de nuestro aquí y ahora, de nosotros mismos. Esta forma de vida tiene sus consecuencias, y hace que funcionemos de un modo que podría conocerse como “piloto automático”, actuamos sin pensar.

Esta tendencia puede observarse también en los niños y las niñas que tienen agendas saturadas y viven sin tiempo para tomar consciencia de sí mismos, de su entorno y de sus emociones. Es importante educarles para que puedan conectar con su momento presente, para que puedan estar en el aquí y en el ahora y tomando conciencia de su entorno exterior e interior. Con este fin aparece la práctica del mindfulness.

Madre e higa haciendo mindfulnes

¿Qué es el mindfulness?

El termino mindfulness se deriva de la unión de dos vocablos del inglés, “mind” que significa “mente” y “fulness” que significa “pleno”, podría traducirse como “mente plena” o “atención plena”.

El mindfulness, nace de la mano de la meditación, en concreto la meditación Vipassana que consistía en tomar conciencia del momento presente. El mindfulness tiene sus raíces en la meditación budista, pero es una disciplina que no está ligada a ninguna corriente espiritual o religiosa, se apoya en bases científicas que demuestran los beneficios de conectar con el instante vivido.

El uso del mindfulness comienza en occidente como técnica para la psicología y psiquiatría en pacientes que necesitan aprender a tomar consciencia de sí mismos y a gestionar sus emociones. Los múltiples beneficios de la técnica, unido a la facilidad de aplicación (se trata de un entrenamiento), y su carácter poco invasivo, hacen que rápidamente se popularice y se extienda a otros ámbitos. De este modo empieza a aplicarse en educación para favorecer los procesos de atención y concentración del alumnado.

El mindfulness para niños y niñas

El mindfulness para niños y niñas se convierte en una alternativa excelente para entrenarles en el desarrollo de herramientas y fortalezas personales que les ayuden a tomar conciencia de sí mismos, mejorar su atención y concentración, aprender a gestionar sus emociones, desarrollar la empatía y la compasión. A través del mindfulness los más pequeños aprenden a calmarse y controlar sus emociones para poder prestar atención a lo que les sucede, para poder escucharse.

Niño haciendo mindfulness

El mindfulness se convierte en un espacio de calma, donde pueden sentirse seguros, sin estrés y llegar a entenderse mejor a sí mismos. Se trata de liberarles de las prisas, de las multitareas y permitir que se centren en el momento presente, para poder ser y para poder vivir en el aquí y el ahora.

Así, en muchas escuelas y centros educativos de todo el mundo, se están desarrollando programas de mindfulness para niños y niñas con excelentes resultados.

¿Cómo desarrollar el mindfulness con niños y niñas?

El mindfulness se compone de diversas técnicas y llega a ser una disciplina con múltiples aplicaciones. El ritmo de vida actual hace necesario entrenar en la técnica a los niños y niñas desde edades tempranas, que les permitan convertir estas herramientas en un hábito que les lleve a un espacio seguro y libre de estrés.

Algunos consejos para desarrollar el mindfulness con niños y niñas, son:

    • Hacerlo fácil. Empezar con una rutina sencilla, pero mantenerla. No se trata de obligarles a meditar, pero sí de realizar una rutina que se convierta en hábito, para ello es esencial que sea sencillo y divertido para ellos.
    • Hacerlo divertido. Utilizar el juego, los cuentos, canciones y recursos similares para motivarles, es importante que disfruten de la práctica del mindfulness.
  • Practicar en familia. Si queremos que mediten, debemos meditar con ellos/as. No importa, si en un primer momento les cuesta meditar, poco a poco irán desarrollando estrategias y aprendiendo a estar en calma.

 

 

¿Por qué desarrollar el mindfulness con niños y niñas?

Desarrollar el mindfulness con niños y niñas se convierte en una necesidad en las sociedades actuales porque:

    • Les ayuda a encontrar un espacio de calma, libre de estrés, donde pueden entenderse y conectar consigo mismos.
    • Favorece la gestión de las emociones, así como los procesos de atención y concentración.
    • Les ayuda a relacionarse mejor.
  • Les permitimos estar en contacto con el aquí y el ahora, con el momento presente.

Niños jugando en la playa

He elaborado para Campus Mundo Primaria, un curso titulado Mindfulness para niños: Desarrollo de la atención plena y la consciencia de las emociones, en el que vas a encontrar una explicación detallada del método, con el que tomarás conciencia de lo que ocurre a tu alrededor y te va a ayudar a vivir el presente de manera plena y feliz.

Si te interesa puedes inscribirte aquí:

Curso de mindfulness

Celia Rodríguez Ruiz.