Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Metodología científica

En este texto hablaremos sobre la ciencia y la forma en la que construye el conocimiento. Para ello, vamos a empezar aclarando estos dos términos: metodología y ciencia.


 

¿Qué es la metodología científica?

 

La palabra metodología hace referencia a la ciencia que estudia los métodos a través de los cuales llevar a cabo aquello que se quiere lograr de la manera más eficaz y consiguiendo los resultados esperados, es decir, analiza los distintos métodos para implantar un criterio y realizar una mejora continua en la manera de proceder científicamente.

Por su parte, la ciencia se define, según la RAE, como «conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente».

De la unión de ambos términos, se deduce que la metodología científica es el procedimiento o los procedimientos que se siguen para crear conocimiento basado en alguna de las ciencias con la que esté relacionado aquello que se quiere estudiar y conocer.

 

¿Cuáles son las bases de la metodología científica?

La metodología científica se sustenta en dos propiedades o características: la falsabilidad o refutabilidad y la reproducibilidad.

  • La falsabilidad o refutabilidad:

Se basa en que cualquier proposición científica puede ser rechazada si, tras llevar a cabo diversas experimentaciones, se determina que no era correcta o los resultados que se obtienen son dispares.

  • La reproducibilidad:

Se basa es la posibilidad de repetir los experimentos realizados para establecer que algo es de una manera determinada en cualquier lugar y por cualquier científico/a o, incluso, por otras personas. Además, tiene en cuenta las publicaciones y comunicaciones de los estudios y de sus logros.

 

¿Qué es el método científico?

Dentro de la metodología científica se estudian distintos métodos de investigación. Esto es, principalmente, en lo que consiste construir conocimiento: investigar un hecho o una idea para llegar a conclusiones y teorías. Dentro de esta disciplina podemos encontrar métodos de investigación como el lógico-deductivo (extracción de conclusiones a través de unas proposiciones que se asumen, a priori, como ciertas, es decir, partir de unos principios generales para llegar a consecuencias concretas), el analítico (descomposición de un todo en sus elementos básicos basándose en la experimentación directa) o el comparativo (comparación sistemática de diversos objetos de estudio con la finalidad de encontrar similitudes para llegar a generalidades).


Entre todos ellos, destacaremos el método científico que es el más extendido, analizado y aplicado en todo tipo de estudios. Además, en general, ha caracterizado históricamente a la ciencia.

Este método tiene una serie de características:

  • Se sustenta de datos concretos y comprobables que se pueden medir de manera cuantitativa y cualitativa. En ningún caso, se trata de ideas sueltas o creencias subjetivas.
  • Incluye variables, es decir, factores que pueden afectar a un experimento y que se pueden estudiar, controlar o medir. Estas variables pueden ser independientes (pueden cambiar sin que se altere el experimento que se esté realizando) o dependientes (se ven supeditadas a las independientes).
  • Se plantea una serie de preguntas a las que se da una respuesta a través de la realización de una hipótesis que será el punto de partida para la investigación y/o experimentación que suponga el rechazo o la aceptación de esa hipótesis.
 

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Sin olvidarnos de que la finalidad del método científico ha de ser la búsqueda del conocimiento por delante de otros intereses, los pasos o etapas que hay que seguir para ponerlo en práctica son los siguientes:

  • 1.° PASO- OBSERVACIÓN Y PREGUNTAS:
    • Prestar atención a aquello que se quiere estudiar o que nos ha llamado la atención por algo y que nos lleva a hacernos preguntas sobre ello.

 

  • 2.° PASO- REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN:
    • Llevar a cabo ciertas experiencias que nos conduzcan a construir el paso siguiente.

 

  • 3.° PASO- ELABORACIÓN DE UNA HIPÓTESIS:
    • Conformar una conjetura que, basándose en la investigación realizada, lleve a dar respuesta a las preguntas del primer paso.

 

  • 4.° PASO- EXPERIMENTACIÓN PARA TESTEAR LA HIPÓTESIS:
    • Establecer y realizar el experimento o experimentos que puedan servir para aceptar o refutar la hipótesis lanzada.

 

  • 5.° PASO- ANÁLISIS DE RESULTADOS Y EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES:
    • Estudiar los resultados obtenidos en el transcurso de la experimentación para llegar a unas resoluciones que supongan dar por cierta la hipótesis formulada o darla por falsa (completa o parcialmente).


  • 6.° PASO- COMPOSICIÓN DE UN INFORME:
    • En este punto, se entiende que el informe realizado tendrá una redacción distinta según si la hipótesis era correcta o no. Además, conllevará seguir un itinerario distinto.

 

  • 7.° PASO- COMUNICACIÓN DE RESULTADOS O VUELTA A LA HIPÓTESIS:
    • En el caso de que la hipótesis sea cierta, los resultados se publican y pueden llegar a suponer una nueva teoría que se mantenga vigente hasta que otra la mejore o compruebe que hay un avance que realizar.
    • En el caso de que la hipótesis no fuese correcta, se vuelve al paso tercero para retomar la hipótesis y así reformularla, ajustarla o, incluso, cambiarla. Desde este punto, se siguen los pasos de nuevo.

 

Se debe tener en cuenta que no son unos pasos cerrados o irreversibles; por el contrario, se puede volver a un paso anterior en cualquier momento. No es necesario llegar al paso siete para retomar desde otro punto.

Veamos la puesta en práctica del método científico en una situación de la vida cotidiana:

CONTEXTO: María vive con su marido, sus tres hijos menores de 6 años y un perro.

1.° PASO: OBSERVACIÓN Y PREGUNTAS

María observa que todas las noches la ventana del salón está abierta y no le gusta porque viven en un bajo y alguien puede colarse en la casa a pesar de las rejas.

¿Por qué estará la ventana abierta? ¿Quién la abrirá?

2.° PASO: REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN Comprueba que la ventana no tiene ninguna falta y que cierra correctamente. Además, pasa un par de días verificando que no ha sido un caso aislado y que todas las noches la ventana está abierta.
3.° PASO: ELABORACIÓN DE UNA HIPÓTESIS

María realiza una conjetura:

Seguramente, su marido o ella no la cierran del todo bien y el aire o alguno de sus hijos aprovechan para abrirla ya que no está cerrada con la presión necesaria.

4.° PASO: EXPERIMENTACIÓN PARA TESTEAR LA HIPÓTESIS

En los días siguientes:

  • Habla con su marido y ambos acuerdan cerciorarse de que cierran completamente la ventana siempre.
  • Pregunta a sus hijos si saben algo y ellos dicen que no. Además, si se cierra bien la manija de la ventana, hay que hacer una fuerza para abrirla que ellos no tienen.
  • Se fija en los momentos en los que corre el aire si la ventana se abre.

En todo ese tiempo, sigue encontrándose la ventana abierta.

5.° PASO: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES Tras unos días, se da cuenta de que ninguna de las cosas que ha hecho le ha llevado a descubrir qué está pasando y que debe ser otra cosa.
6.° PASO: COMPOSICIÓN DE UN INFORME Recoge sus impresiones para comentarlo son su marido.
7.° PASO: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS O VUELTA A LA HIPÓTESIS

Habla con su marido y deciden buscar otra hipótesis y otra vía de investigación (vuelta a la hipótesis).

 


3.° PASO: ELABORACIÓN DE UNA NUEVA HIPÓTESIS Solo queda comprobar que el responsable sea el perro, aunque lo ve improbable por la altura de la ventana y los pasos que hay que seguir para abrirla.
4.° PASO: EXPERIMENTACIÓN PARA TESTEAR LA HIPÓTESIS

Busca la manera de dejar al perro por la tarde solo en el salón y le observa a escondidas. La primera tarde, no sucede nada en especial, pero, al llegar la noche, la ventana está abierta.

La segunda tarde, tras la merienda, manda a los niños a jugar a su cuarto, deja al perro solo y le observa a hurtadillas:

De pronto, el perro se sube a la silla que uno de los niños ha dejado separada de la mesa, pega un brinco, se agarra a la manija y abre la ventana. Al caer, sale corriendo junto a los niños.

5.° PASO: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES María ha descubierto que es el perro quien abre la ventana y se da cuenta de que, si la silla se queda cerca de la ventana, el perro tiene su trampolín.
6.° PASO: COMPOSICIÓN DE UN INFORME Discurre todo el proceder y la información obtenida para contárselo a su marido.
7.° PASO: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS O VUELTA A LA HIPÓTESIS Tras informar a su marido y reírse de la hazaña, hablan con los niños para que dejen bien las sillas arrimadas a la mesa y llaman la atención al perro.

 

Otro ejemplo más evidente, fácil de entender y que a todo el mundo le ha sucedido alguna vez:

Cuando alguna comida no nos sienta bien y vamos descartando alimentos que la contienen contrastando cuando los tomamos en otros platos… Vamos descartando los que nos parecen más evidentes y, si no son, continuamos con los menos evidentes hasta que damos con el responsable o la circunstancia que nos produce la indigestión. En este punto, se lo comunicamos a la persona que cocina o se lo explicamos a quienes nos invitan un día a comer o cenar o, incluso, a nuestro médico si consideramos que merece un estudio más serio.

Te proponemos que pienses en algún caso en el que creas que has empleado este método consciente o inconscientemente y que hagas el ejercicio de discriminar cada una de las fases. También puedes llevar a cabo alguna investigación sencilla empleando el método científico.

 

Además, te dejamos unos juegos para que repases lo que has leído sobre la metodología científica y un apunte con los pasos del método científico que te ayudará en el estudio de tus simulacros y experimentaciones para que no pierdas ni uno solo de los pasos.