Ejercicios y juegos de Percepción Visual para niños

Los juegos de percepción visual elaborados por Mundo Primaria fomentan la discriminación visual y la percepción de diferencias, estimulando tanto la atención como la percepción del niño o niña de Infantil. El estímulo de estos aspectos a edades tempranas previene la aparición de problemas más adelante y ayuda a desarrollar la concentración.


 

Encuentra el dibujo Nivel I

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22

Encuentra el dibujo Nivel II

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Dibujos iguales Nivel I

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45

Dibujos iguales Nivel II

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44

 

Juegos de percepción visual

Estos juegos de percepción visual están planteados de dos formas diferentes. Por un lado, se exponen varios dibujos entre los que se tienen que señalar aquellos que son iguales al modelo dado. Por otro lado, se presentan de nuevo varios objetos pero, en esta ocasión, se debe señalar el objeto distinto al resto de los expuestos.

Distintos niveles de dificultad en los ejercicios de percepción visual y juegos de percepción visual

Las variables de dificultad que se han introducido son el número de estímulos u objetos que se presentan y, por lo tanto, hay que discriminar, y la similitud entre éstos. A medida que aumenten estas dos variables, los juegos de percepción irán aumentando en nivel de dificultad. En los primeros juegos la diferencia o similitud es evidente, más adelante se trata de dibujos más parecidos (por ejemplo, dos tipos diferentes de árboles) hasta que en las últimas actividades la diferencia estriba en la orientación espacial de los modelos.
La tarea de estos juegos de percepción visual se centra principalmente en la estimulación de la atención serial, la discriminación visual, la percepción de diferencias y la orientación espacial. Así mismo, se trabajan la atención, planificación, monitorización, control y concentración. El fin es ayudar al niño en su desarrollo cognitivo, lo que supondrá una mayor capacidad de interacción con el entorno y de conocimiento del mismo. Además, en el ámbito escolar, la atención es un requisito imprescindible para el aprendizaje.
Mundo Primaria te ofrece estos juegos de percepción visual de forma completamente gratuita para que, tanto si eres maestro, como pedagogo o padre o madre, puedas usarlos como refuerzo para tu niño o niña.

Los juegos de percepción visual ponen en marcha un proceso fisiológico que se inicia en nuestros ojos; y a nivel psicológico, la habilidad para reconocer e interpretar estímulos visuales de manera correcta y transformar esta información en una respuesta adaptada.

Por ejemplo si miramos la página de un libro observamos que hay letras en ellas que generan entre si líneas, composiciones visuales como también distinguimos tonalidades de la letra y el fondo del papel. Esta acción seria la ver o mirar, pero si procesamos la información, decodificamos el valor de las letras o símbolos leyendo el contenido, nos enfrentamos a una respuesta de percepción visual.

¿Qué es la percepción visual?

La percepción visual es la base fundamental del procesamiento cognitivo y del razonamiento. Es una habilidad importante , indispensable para el éxito escolar, entre otras cosas, para el adecuado desarrollo de la lectura y la escritura.

Juegos de percepción visual mejoran el rendimiento escolar

Muchos de los problemas académicos de nuestros menores, pueden atribuirse a problemas relacionados con la percepción visual. Ya que es la encargada del procesamiento cerebral que nos permite distinguir que es lo que vemos.

Nuestros juegos visuales para niños y niñas están diseñados a partir de los  principios y  leyes de la percepción visual, para estimular estas habilidades, mejorando así su rendimiento escolar y calidad de vida.

Juegos visuales para estimular la percepción visual

La mayoría de los niños desarrollan la capacidad de concentración y percepción visual al hacer discriminaciones finas en las imágenes de los ejercicios visuales a medida que crecen. Pero algunos niños tardan más en desarrollar estas habilidades pudiendo necesitar un poco de ayuda adicional.

Los juegos visuales para niños y niñas pueden ser un gran apoyo a la hora de estimular el proceso de percepción visual, gracias al desafío de los juegos mentales aumentaran considerablemente las capacidades de concentración, análisis y razonamiento lógico. Lo cual les brindará mejores herramientas mentales a la hora de resolver problemas y ejercicios. Aumentando en gran medida sus capacidades de percepción visual .

 Percepción visual en la etapa infantil (3 a 6 años)

Los niños y niñas entre 3 y 6 años están finalizando la etapa de desarrollo visual. Durante esta, se fortalece la musculatura del ojo hasta conseguir que ambos ojos trabajen de forma conjunta, coordinada y precisa para poder comenzar con la etapa de la lectoescritura.En esta etapa es de suma importancia la estimulación para reforzar la orientación espacial, la orientación temporal como también la memoria visual. En nuestra sección adaptada a su edad encontrarás una amplia gama de juegos visuales para niños, con variados juegos de percepción visual, con propuestas variadas de ejercicios para pensar, observar y memorizarPercepción visual en la etapa de Educación primaria (6 a 12 años)

Una vez finalizado el proceso de desarrollo visual, nuestros hijos se enfrentan a la presión académica de la educación primaria y a hacer usos de las habilidades de percepción visual, que su cerebro a ido adquiriendo desde que nacieronMientras juegan o realizan nuestras propuestas de actividades; estimularan sus habilidades de percepción visual y de orientación espacial. Procesando información al resolver problemas ofrecidos por nuestros juegos de percepción visualSu cerebro adquirirá nuevas y mejores competencias para desarrollar y resolver ejercicios lógico-matemáticos, como también aumentará la capacidad de análisis, desarrollando el pensamiento critico.