Juegos de atención

La atención es una función cognitiva esencial en la vida diaria. Es por ello que Mundo Primaria pone a tu disposición numerosos juegos de atención que fomentan la atención del niño desde las edades más tempranas. El desarrollo de la capacidad de atención previene problemas que pueden surgir posteriormente.

Juegos de atención temprana para los más pequeños

Las actividades que componen los juegos de atención temprana de Mundo Primaria estimulan de manera directa o indirecta la atención en sus diferentes tipos. Constituyen una forma de control atencional por la que el niño mantiene la concentración en estímulos que aparecen de una manera prolongada en el tiempo, lentamente y de manera aleatoria. Estas actividades de atención harán que el niño adquiera una serie de habilidades que le ayudarán a desenvolverse mejor en las tareas cotidianas de la vida adulta.

Juegos de atención

Diversos tipos de juegos para diversos tipos de atención

Los juegos de atención sostenida, por ejemplo, ayudarán al niño a desarrollar el mecanismo necesario para llevar a cabo tareas de búsqueda y cancelación de un estímulo repetido entre otros distractores. En la vida diaria podemos encontrarnos con diversidad de ejemplos de atención sostenida en acción, de modo que resulta crucial desde una temprana edad desarrollar las pertinentes habilidades. Las actividades de los juegos de atención basados en la percepción visual sirven para trabajar la atención selectiva o focal, entendida como proceso por el que se responde a un estímulo o tarea y se ignoran otros. La amplitud o spam atencional se define como la cantidad de estímulos a los que se puede atender y que se concreta en el número de elementos que pueden repetirse inmediatamente después de su percepción visual o auditiva.

Juegos para mejorar la atención y pasarlo bien con Mundoprimaria

La planificación y anticipación implican la capacidad para identificar y organizar los pasos y elementos necesarios para llevar a cabo una tarea y adelantarse a las consecuencias de las acciones. Esta función es estimulada por diversos juegos de atención de Mundo Primaria, baste como ejemplo las actividades de laberintos. Con los juegos de atención que Mundo Primaria ha diseñado especialmente para niños de Educación Infantil, los más pequeños de la casa pueden estimular su atención mientras juegan. Porque jugar no deja de ser otra parte esencial de la infancia.

El mundo del niño es muy distinto al de un adulto, ya que los pequeños están expuestos a todo tipo de novedades, estímulos y nueva información que se encuentra en su entorno, en esta etapa su cerebro está abierto al aprendizaje como en ninguna otra y es por eso que decimos que “son una esponja” ya que todo lo absorben como es propio de una etapa con tantas cosas por descubrir.

Tanto docentes como padres, debemos fomentar el aprendizaje de una forma interesante, novedosa y de acuerdo con su entorno y que mejor para esto que los Juegos de atención infantil. Esto es precisamente de nuestros juegos de concentración y atención para los más pequeños, tratar de desarrollar sus capacidades cognitivas desde el juego.

Los juegos de atención, una de las mejores formas para incentivar el crecimiento intelectual

¿Dónde encontrar estos Juegos de concentración gratis? Puedes quedarte tranquilo, ya que no tienes que salir de tu casa para buscar juegos de atención para niños, ni siquiera tienes que pagar para conseguirlos y estos es gracias a nuestro portal con cientos de juegos y recursos para los más pequeños.

En este apartado se fomentas los juegos para la mente ya que favorecen la adquisición de conocimientos en los más pequeños y desarrollan la atención.

Los mejor de Mundo Primaria es que es totalmente gratuita y se adapta a tu dispositivo electrónico, tablet u ordenador. Así que puedes usar nuestros juegos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Por qué hacer que tus hijos jueguen juegos de concentración mental?

En un niño de poca edad, esta etapa de la infancia se caracteriza por su formación integral y eso modelará su personalidad y manera de enfrentar retos en el futuro. Con un juego formativo diseñado para tal acometido, el niño va a desarrollar sus capacidades.

Recuerda que el medio del niño, los factores familiares y sociales, van a modelar su conducta y como padre deseas que alcance un buen nivel de maduración intelectual y asimile conductas nuevas. Los juegos fomentan todas estas relaciones y a continuación pasamos a explicarte las razones.

Beneficios de los juegos de atención para niños

Los juegos de atención temprana hacen que el niño reaccione a sus reflejos, ya que estos usan el cuerpo como herramienta, repiten acciones y descubren muchas cosas que se encuentran en su entorno gracias a objetos en movimiento.

Los juegos de concentración fomentan el desarrollo simbólico y esto es importante en niños a partir de los dos años. Y es que entre estos juegos de atención y concentración podemos señalar aquellas actividades o ejemplos de Juegos de atención sostenida, donde el niño se ve tentado a imitar determinadas actitudes y comportamientos del entorno.

¿Por qué es tan importante todo este proceso para el niño?

Todo lo establecido anteriormente es importante porque el niño evoluciona rápidamente en su aprendizaje, empezando por las instintivas reacciones involuntarias, al descubrir sin intención y repetir la acción, hasta llegar a las acciones intencionadas para lograr un objetivo. Todo este proceso es emocionante y los juegos de atención online fomentan y refuerzan estas etapas.

Aquí podrás hallar juegos de atención y reacción, ejercicios de atención sostenida y ejercicios de juegos de atención selectiva, ya que nuestra meta final es proporcionar calidad en el aprendizaje y mientras que el niño se divierte, siendo lo mejor de todo, es que estos juegos de concentración son gratis y están disponibles en cualquier momento del día.

Fomenta la atención de tus hijos con esta serie de juegos de concentración para niños entre los 3 y 12 años y observa con fascinación cómo crecen mentalmente.

Los juegos de atención sostenida y selectiva están pensados expresamente como una actividad para estimular y rehabilitar la atención sostenida. Asimismo, con esta actividad se estimulan en menor medida la inhibición y la discriminación visual.

Juegos de atención sostenida y atención selectiva para Infantil

En estos juegos de atención sostenida y selectiva, aparecen de forma consecutiva dibujos diferentes a un ritmo aproximado de uno por segundo. La tarea consiste en pinchar en el dibujo que se señala como modelo cada vez que aparezca en pantalla. La secuenciación de la dificultad se ha establecido principalmente en el tiempo de exposición a la tarea. De este modo las actividades de atención aquí presentes se adaptan al ritmo y capacidades de cada uno.
Con estos ejercicios destinados principalmente a Educación Infantil, se fomenta la atención en dos de sus distintos aspectos. Por un lado, el niño debe ignorar los estímulos que no son relevantes y centrarse en los que sí que lo son, esto se entiende como atención selectiva o focal. Por otro, en cuanto a la atención sostenida, el niño debe estar atento durante un tiempo prolongado: debe centrarse en un juego que requiere mantener un estado de alerta durante su duración. Y es que desarrollar este tipo de atención es muy importante para la posterior vida adulta. Algunos ejemplos de atención sostenida que resultan prácticos en la vida diaria es la de conducir un coche o manejar una máquina.

Estimular la atención sostenida y la atención selectiva: fundamental en Infantil

Además, los juegos de atención sostenida y selectiva estimulan otros aspectos no menos importantes en la Educación Infantil:
La discriminación visual, la percepción de diferencias y la coordinación visiomotora al tener que percibir cuál es el dibujo que se corresponde al modelo dado y reaccionar en un tiempo limitado.
La comprensión y el seguimiento de las instrucciones que se dan al principio del juego mediante simpáticos personajes que acompañarán al niño durante todo su viaje por Mundo Primaria.
Es importante fomentar estos aspectos a edades tempranas, ya que esto evitará posibles problemas de atención posteriores. Es por ello que Mundo Primaria pone a tu disposición gran variedad de juegos de atención sostenida y selectiva online, para que tanto padres y madres como educadores y pedagogos puedan hacer uso de ellos para cubrir estas necesidades.

2 comments on “Juegos de atención

Deja un comentario