Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Fábulas largas

Fábulas Largas

Como podremos notar, las fábulas largas utilizan su ingenio literario para compartirnos una enseñanza o moraleja que nos ha de servir durante diversos momentos de nuestra vida. ¿Y a quién no le viene bien un consejo de vez en cuando? Las fábulas de larga extensión proporcionan enseñanzas divertidas a las que no está de más prestarles atención.

Algo importante que se debe tener en cuenta es que una fábula no es lo mismo que un cuento. Hay fábulas que son largas y que tienen una narrativa más extensa y por lo tanto, su trama puede ser algo más compleja, pero estas características no las convierten en un cuento. Además de entretener y divertir, como lo hacen todas las obras literarias, las fábulas incluyen moralejas con lecciones morales.

Las fábulas largas muchas veces traen una corta moraleja al final que le da sentido a la historia, pero también muchas veces la moraleja está implícita y a medida que se va leyendo el texto se puede ir reflexionando sobre los valores y enseñanzas que transmite. Todas las fábulas traen una enseñanza y es lo que nos permite diferenciarlas de otros tipos de escritura.

 

Las fábulas largas ayudan a nuestros peques a estimular su creatividad, la capacidad de reflexión y de análisis, y por supuesto, a asimilar valores positivos y también aquellos valores que son necesarios evitar. En pocas palabras todas las fábulas, nos enseñan lo que está bien y lo que está mal. A muchos niños y niñas les hacen gracia las fábulas, estas causan empatía y despiertan el interés por la lectura en edades tempranas.

Fábulas largas que son muy conocidas

 

La música de los animales

Fábulas largas La música de los animales

  • Autor: Tomás de Iriarte
  • Resumen: en la selva, los animales se estaban preparando para celebrar el cumpleaños del león. Pensaron que la mejor forma de galardonar al homenajeado sería a través de un orfeón por lo que hicieron la organización coral. Sin saber mucho del tema y sin ensayo empezaron a cantar en plena celebración, pero todo el esfuerzo fue en vano, ya que como era de esperarse, el coro fue un fracaso. Todos los animales del coro culparon a los demás.
  • Moraleja: si se trata de trabajo en equipo no puede esperar que si ha de salir exitoso sea a nombre de uno, o si por el contario, no sale según lo esperado, la culpa sea de los otros. Presentar una propuesta en equipo conlleva al mismo mérito así haya salido bien o mal.

Los dos tordos

Fábulas largas Los dos tordos

  • Autor: Tomás de Iriarte
  • Resumen: Iban dos tordos en pleno vuelo, uno mucho más anciano que el otro que decía ser su abuelo. El tordo más viejo divisó un viñedo y dio señas para ir en búsqueda de las frutas. Al verlas, el tordo joven se escandalizó con el tamaño de la fruta y le dijo a su pariente que no valía la pena, que había visto una fruta más grande y pudiente. El tordo joven, inocente y sin experiencia los guio hasta una calabaza, y después entendió que esta fruta no era apta para los tordos pues tenía muy dura la coraza.
  • Moraleja: no porque mayor tamaño tenga una cosa significa que valga más o sea la indicada para el caso. Todas las cosas tienen su valor para diferentes sujetos que puedan apreciarlas.

La hormiga y la pulga

Fábulas largas La hormiga y la pulga

  • Autor: Tomás de Iriarte
  • Resumen: Estaba la hormiga trabajando en su arduo oficio de acomodar su despensa y construir su esplendoroso edificio, cuando la ve la pulga y empieza a comentar que su trabajo es sencillo, que es solo cuestión de llevar cosas de aquí para allá. La hormiga, un tanto molesta, la invita a su hormiguero para que se percate de todo el esfuerzo que requiere. La pulga le dice que ese trabajo a ella poco le costaría, pero que para demostrarlo sería mejor dejarlo para otro día.
  • Moraleja: poco valor tiene pensar que lo que hacen otros es sencillo y que uno podría hacerlo mejor cuando ni tan siquiera se tiene la voluntad necesaria para empezar.

El robanidos

Fábulas largas El robanidos

  • Autor: Rafael Pombo
  • Resumen: Un chico encontró un nido de polluelos, los tomó como si fuesen suyos y los llevó a casa muy contento. Los mostró, pero en un santiamén fueron devorados por el gato. La mamá del chico le dijo entonces que su alegre egoísmo no había servido de nada, que lo único que logró con su acto fue dejar a una madre sin crías, y a la naturaleza, sin bonita tonada.
  • Moraleja: hay que prestar atención al dolor que podamos causar con nuestras acciones si no pensamos en los demás. No somos dueños de las vidas ajenas, aunque irracionalmente actuemos como si todo nos perteneciera.

El lobo murmurador

Fábulas largas El lobo murmurador

  • Autora: Concepción Arenal
  • Resumen: Una vez un lobo le hablaba muy mal de un perro a su vecino. Le decía al otro lobo todo tipo de comentarios juzgando al can con gran severidad. Paso por allí una zorra, que al escucharlo con tantas habladurías le dijo sabiamente que todo lo que decía sobre otros, solo lo hacía quedar mal a él mismo con su lengua suelta.
  • Moraleja: criticar a los demás y hacer chismes sobre otras personas habla peor de quien las dice que de quien se habla.