Adivinanzas infantiles cortas

Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Muchas adivinanzas cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las adivinanzas de animales o las adivinanzas de frutas y otros objetos.
Tan sólo tienes que ir pasando entre las adivinanzas infantiles que hemos preparado para que lo paséis en grande ¡Empezamos!


Adivinanzas de animales
Adivinanzas de frutas y comida
Adivinanzas de plantas
Adivinanzas sobre instrumentos musicales
Adivinanzas sobre la familia
Adivinanzas sobre cosas de casa
Adivinanzas sobre personajes
Adivinanzas sobre ropa y vestidos

Adivinanzas cortas para niños de Primaria

En este recopilatorio de adivinanzas infantiles encontrarás cientos de adivinanzas cortas para niños, desde adivinanzas populares más fáciles a adivinanzas difíciles; siempre te facilitaremos la respuesta para que puedas poner a prueba a los más pequeños. También hay adivinanzas infantiles con enfoque educativo que tratan de plantear un juego lógico a los niños.

adivinanzas para ninos

Juegos de adivinanzas graciosas para niños de Primaria

Nuestra oferta educativa se basa en ofrecer material educativo de calidad y gratuito, con el fin de ayudar a padres y profesores en su respectiva labor educativa. Es por esto que pensamos en las adivinanzas infantiles con respuestas para niños, como una forma divertida de trabajar determinadas competencias.

Pero no queríamos limitar nuestras adivinanzas infantiles a un recopilatorio de adivinanzas para niños, hemos pensado en buscar otro enfoque a la hora de encontrar una respuesta para esa adivinanza que tienes delante y no sabes muy bien resolver ¿Te imaginas un juego que fuera una adivinanza en si mismo?

Algo parecido es lo que te proponemos en estos juegos de adivinanzas para niños pequeños, tendrás que encontrar la respuesta a la adivinanza mediante pistas que irás encontrando a medida que resuelvas las pantallas.

Para jugar a los juegos de adivinanzas no necesitas un conocimiento especial en ningún campo en concreto, tan solo servirte de tu intuición y dejar volar tu imaginación para encontrar la respuesta. Por lo general las adivinanzas infantiles son fáciles para los adultos pero entrañan bastante reto para los peques.

Adivinanzas difíciles para niños y fáciles para todas las edades

Las adivinanzas con respuesta suponen un reto para los niños de Primaria, en este recopilatorio de adivinanzas cortas encontrarás distintas dificultades y tipos de adivinanzas lógicas que pondrán a prueba las habilidades deductivas de los más pequeños.

Las adivinanzas cortas que hemos recopilado son un conjunto de adivinanzas infantiles de animales,adivinanzas populares, adivinanzas de plantas, adivinanzas de frutas y muchos tipos más.

Juegos de adivinanzas a lo largo de la historia

Las adivinanzas infantiles cortas de ahora tienen su origen en la estructura y función de adivinanzas populares tradicionales de hace siglos. No se puede concretar con exactitud cuándo se comenzó a utilizar este tipo de juegos lógicos, pero en gran parte de la literatura antigua de muchas culturas, se encuentran artilugios adivinatorios que retan al lector a resolverlo.

adivinanzas dificiles graciosas

Podemos encontrar adivinanzas cortas en El antiguo testamento, el Libro de Apolonio, Las Mil y una noches; así como cientos de adivinanzas cortas populares de tradición griega, latina, celta, árabe, maya, germana, india o china… Muchas de ellas han llegado hasta nuestros días y son algunas de las adivinanzas difíciles que más incitan a encontrar la respuesta a cualquiera que se tope con ella. Quizás por eso las adivinanzas con respuestas difíciles que plantearon los autores clásicos han sobrevivido hasta nuestros días.

Los expertos coinciden en señalar que la adivinanza tal y como la conocemos a día de hoy es el resultado de llevar a los acertijos y enigmas la musicalidad del verso y el lenguaje simbólico de la poética popular.

Tipos de adivinanzas

Las adivinanzas infantiles, así como las adivinanzas populares que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, tienen una serie de características generales que las definen; bien sean adivinanzas para adultos con respuestas difíciles o adivinanzas para niños con respuestas fáciles. Lo importante es lanzar el juego lógico que supone un reto intelectual de forma ingeniosa al que no conoce la respuesta.

Este reto se puede camuflar muchas veces mediante afirmaciones falsas o encubiertas, también hay casos en los que la respuesta se revela en el mismo enunciado y es ahí donde reside la dificultad para resolverlo.

Las adivinanzas son el género literario con mayor variedad, y si no es así, al menos se acerca y mucho. Esto se debe a que las adivinanzas alcanzan todo tipo de temas, tanto lo real como lo imaginario, las cosas cotidianas, históricas o conceptos abstractos como los sentimientos. Podríamos tratar de enumerar algunas de las adivinanzas más comunes en todas las culturas, estas son: adivinanzas de animales, adivinanzas de partes del cuerpo, adivinanzas de fruta y comida, adivinanzas de objetos, adivinanzas de plantas, flores y naturaleza en general, adivinanzas de números y letras, adivinanzas lógicas y adivinanzas de física, historia o religión.

Esta clasificación anterior, la más común, corresponde a la agrupación de las adivinanzas por temática. Sin embargo, podemos encontrar otras clasificaciones menos frecuentes, o más especializadas en el aspecto lingüístico como puede ser la clasificación de las adivinanzas por semántica, por estructura o elementos de construcción. La clasificación más común después de por temática es la de agrupar las adivinanzas según su función.

adivinanzas cortas para ninos

Las adivinanzas ponen a prueba el proceso de asociaciones de cada persona según su conocimiento y experiencias personales, la función de este juego lógico se clasifica en tres tipos.

Función lúdica

Ante todo, las adivinanzas tienen una función lúdica, son un pasatiempo que consiste en resolver un rompecabezas verbal para poder encontrar la imagen o el concepto buscado. Para lograr resolver una adivinanza hay que centrarse en varios aspectos, primero escuchar el planteamiento con atención, analizar cada palabra en busca de alguna pista

Función poética

Otra de las funciones que podemos apreciar en las adivinanzas para niños, es el aspecto poético que fomenta el gusto por la palabra, el ritmo y las imágenes abstractas o figuras retóricas.

Uno de los muchos beneficios que tiene el juego de palabras de lo abstracto a lo concreto, es que las adivinanzas fomentan la imaginación de los niños y estimulan su capacidad creativa, lo que influye de manera notable en otras capacidades.

Función didáctica

Otra de las características notables de una adivinanza, tanto si es una adivinanza difícil para adultos como adivinanzas infantiles, es el objetivo didáctico que desempeñan. Mediante un juego de palabras, el emisor está educando al receptor, el reto y la búsqueda de la solución estimulan el cerebro de este, mientras que usando el enunciado se pueden aprender nuevos conceptos o palabras. En definitiva, las adivinanzas infantiles nos acompañan durante toda la vida y es por eso que juegan un papel tan importante en el aprendizaje de los niños.

Conclusión: Adivinanzas para niños de Primaria

Si lo que te gustan son las adivinanzas, ésta es tu página. Mundo Primaria presenta su colección de adivinanzas infantiles con respuesta para que los más pequeños pongan a prueba su ingenio mientras se entretienen y, sobre todo, se divierten.adivinanzas infantiles cortas

Las adivinanzas infantiles: un pasatiempo estimulante

Las adivinanzas son textos muy breves en verso, los cuales exponen una descripción o juego de palabras que se refieren a un concepto u objeto. Además, las adivinanzas para niños suelen caracterizarse por su dinamismo y sencillez, que ayuda a que los más pequeños las resuelvan sin dificultad.

Así, las adivinanzas infantiles se presentan no sólo como un pasatiempo divertido, sino que además ayudan a los niños y niñas a estimular la lógica y la concentración al plantearles problemas de una forma original. También, gracias a las adivinanzas, los niños amplían su vocabulario, lo que conlleva al desarrollo de su comunicación.

Con las adivinanzas, los niños y niñas aprenden a resolver cuestiones utilizando la lógica e intuición en algunas ocasiones. En otras, deberán enfrentarse a juegos de palabras sencillos entre los que se encuentra la propia solución. Pese a que la estructura de las adivinanzas infantiles varía, siempre tienen en común una cosa: ¡para resolverlas se necesita una gran imaginación!

Amplía su mundo con adivinanzas para niños

Gracias a las adivinanzas infantiles, sean fáciles o difíciles, los pequeños podrán conocer nuevos objetos, situaciones o lugares y su relación con el entorno. Mejorarán su léxico y fomentarán su creatividad, curiosidad y lógica. ¡Las adivinanzas infantiles son sumamente educativas! Ampliarán sus horizontes mientras aprenden de forma divertida.

Mundo Primaria te propone una gran variedad de adivinanzas infantiles clasificadas por tipos. Accede a cada una de las categorías y encontrarás una adivinanza con su solución. ¿Has averiguado la respuesta? ¡Ahora puedes seguir leyendo adivinanzas sobre la misma temática o probar con otra! ¡Es como un juego! ¿Cuántas podrás acertar? Y si con las adivinanzas no tienes suficiente, te invitamos a probar alguno de los chistes fáciles y cortos que tenemos para los niños.