Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Los continentes

Nuestro planeta está formado por grandes extensiones de terreno que llamamos continentes y grandes masas de agua salada a las que llamamos océanos. Los continentes de la Tierra son muy variados porque tienen distintos tamaños, relieves, climas, etc. que los hacen únicos.

Los continentes del mundo

 

 

 

 Qué son los continentes

 

Un continente es una gran masa continua de tierra que constituye una de las seis principales divisiones de nuestro planeta.

Estas divisiones de la Tierra se diferencian una de otra al estar separadas por océanos y también por diferencias étnicas y culturales.

Los seis continentes en los que se divide usualmente la Tierra son: Asia, América, África, Antártida y Oceanía.

 

Cómo se formaron los continentes

Los continentes, tal como los conocemos actualmente, se formaron gracias a la fragmentación de la corteza de la Tierra que se da por los movimientos del manto de nuestro planeta.

La teoría más aceptada con respecto a la formación de los continentes indica la existencia de una gran masa de tierra llamada Pangea. Esta teoría fue introducida en el año 1915 por Alfred Wegener en su libro El origen de los continentes y los océanos.

Continentes

 

 

La Pangea era un supercontinente en el que estaban unidos todos los continentes. De ahí el significado de la palabra que está formada por dos vocablos griegos “pan” (todo) y “gaia” (tierra), que quiere decir “toda la Tierra”. Este término fue acuñado por el mencionado Alfred Wegner.

 

Continentes del mundo

Pangea con los nombres de los países actualmente

 

Qué es Pangea y cómo se dividió

Pangea se formó hace aproximadamente 300 millones de años gracias al movimiento originado por la tectónica de placas. Y fue hace 200 millones de años, aproximadamente, que empezó a separarse y a fracturarse formando los continentes actuales.

En Pangea, como ya hemos dicho, convergían todos los continentes y ella formaba una masa de tierra tan grande que la superficie interior tenía muy poco contacto con el océano, lo que causaba que no hubiera tantas lluvias y que fuera un desierto gigantesco.

Los Continentes

Pangea antes de la separación en los continentes actuales

 

Pangea tenía forma de C, como has podido observar en las imágenes. Estaba rodeada de un océano llamado Panthalassa y en el interior de su parte cóncava tenía un mar llamado el mar de Tethys.

En Pangea vivieron los primeros dinosaurios de la historia. En ella los animales terrestres podían migrar libremente sin necesidad de que su paso fuese interrumpido por grandes masas de agua.

Pangea estaba formada a su vez por dos grandes masas terrestres llamadas Laurasia y Gondwana, separadas por el Mar de Tethys.

La separación de Laurasia dio origen a dio origen a Norteamérica y Eurasia, mientras que la separación de Gondwana originó a Sudamérica y África.

Los continentes para niños

 

 

Cuáles son los continentes

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) existen 5 continentes que son América, África, Europa, Asia, Oceanía. Estos son los continentes habitados. También está la Antártida que es el continente no habitado y es el número 6.

Los continentes para niños de primaria

El mundo visto en plano y las diferentes perspectivas del globo

 

Existen otras posturas que consideran diferencias culturales y la teoría de la tectónica de placas para sumar o restar continentes. Por ello podemos encontrar referencias a:

 

  • 7 continentes: Estos serían África, Antártida, América (América de Norte y América Central) Sudamérica (América del Sur), Asia, Europa y Oceanía (también llamado continente australiano). Algunos países incluyen en sus libros de texto la Antártida pero dividen al continente americano en América (centroamérica y norteamérica) y Sudamérica. La mayoría de los países de habla inglesa se adhieren a esta definición.

 

  • 4 continentes: Estos serían América, Eurasia (Europa y Asia que no están divididos por océano), África y Oceanía. Esta es una de las posiciones de algunos geólogos y científicos que no consideran las diferencias culturales y étnicas para hacer esta división.

 

Cuáles son los 6 continentes

Los seis continentes son: América, África, Europa, Asia, Oceanía, Antártida. Esta versión de los continentes es la que asumen los países de Sudamérica y países de Europa como España, Bélgica, Italia, Francia, Portugal y Grecia.

Pincha en la tabla inferior para conocer los datos más importantes de cada continente:

LOS 6 CONTINENTES DEL MUNDO

América Europa Asia
África Oceanía Antártida

 

Dónde están ubicados los continentes en el mapa

Como ya hemos dicho los continentes son grandes conjuntos de tierras emergidas separados por agua y por diferencias culturales. Las masas continentales representan el 30% de la superficie del planeta. Estos son: Europa, Asia, situados en el hemisferio Norte, África, América, Oceanía, se caracteriza por estar formado por una isla grande y otras menores, y Antártida.

Los 6 Continentes Del Mundo

 

Mapa del mundo. Imagen de referencia

 

 En el mapa podemos observar que la mayor proporción continental se ubica en el hemisferio norte. Los continentes más grandes, o los de mayor superficie continental, son Asia y América. Luego en orden  decreciente vienen África, Antártida, Europa y Oceanía.

 

Superficie de cada continente

 

SUPERFICIE DE LOS CONTINENTES

Posición Ubicación Área en kilómetros cuadrados
1 Asia 44.579.000 km2
2 América 42.075.000 km2
3 África 30.065.000 km2
4 Antártida 13.209.000 km2
5 Europa 9.938.000 km2
6 Oceanía 7.687.000 km2

 

Continentes del mundo para primaria

 

Los seis continentes que hemos mencionado pueden ser ubicados geográficamente gracias a un sistema artificial de localización basado en dos ejes de coordenadas angulares: la latitud que comienza en la circunferencia 0º llamada ecuador y la longitud que inicia en el meridiano 0. Estos continentes están compuestos por países que son el hogar de aproximadamente 7.000 millones de habitantes.

 

Los continentes y los océanos

 Un océano es una extensa masa de agua que rodea o separa dos o más continentes.

Los continentes en primaria

 

 

En nuestro planeta existen 5 océanos:

 

  • Océano Pacífico:

    • Es el más grande de la Tierra, cubre una superficie que representa la tercera parte de nuestro planeta.

Continentes para niños

Ubicación del océano pacífico

 

    • Separa las costas de América, Asia y Oceanía, formando parte de 53 países. Sus límites por el norte son el Océano Ártico y el mar de Bering y por el Sur el mar de Ross en el Océano Glacial Antártico.

 

 

  • Océano Atlántico:

    • Este océano es el segundo más grande del mundo, con una extensión de 76.762.000 kilómetros cuadrados.

Continentes para niños de primaria

Ubicación del Océano Atlántico

 

    • El Océano Atlántico separa América de Europa y África.

 

  • Océano Índico:

    • Es el tercer océano en tamaño con una extensión de 68.556.000 kilómetros cuadrados.

Continentes para niños primaria

Ubicación del Océano Índico

 

    • El Océano Índico se encuentra entre África, Australia y Asia. Limita en el sur con el Océano Antártico, al norte limita con Asia, al este con Australia y al oeste con África.

 

  • Océano Antártico u Océano Austral:

    • Es el cuarto océano en tamaño de nuestro planeta con una extensión de 20.327.000 kilómetros cuadrados.

Continentes para primaria

Ubicación del Océano Austral o Antártico

 

    • Este océano se encuentra alrededor de la Antártida en el Polo Sur de nuestro Planeta.

 

  • Océano Ártico:

    • Este es el océano más pequeño del mundo con 14.056.000 kilómetros cuadrados.

Continentes en primaria

Ubicación del Océano Antártico

    • Este océano se localiza en el hemisferio norte de nuestro planeta, está entre Asia, Europa y Norteamérica. Limita con el Atlántico, con el Pacífico y con Alaska, Canadá, Rusia y el norte de Europa.