Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

América

El continente Americano es uno de los continentes más grandes. De hecho, es el segundo más grande del planeta y el tercero en cantidad de población. Tiene un clima variado por su extensión y otras características ambientales.

América desde el espacio

América vista desde el espacio

 

 

Gracias a que es tan grande, América se divide en América del Sur, América Central y América del Norte. Aprendamos un poco más de este maravilloso continente.

 

Cuál es el origen del nombre de América

 

América es el único continente que lleva su nombre en honor a una persona, el comerciante, cosmógrafo y explorador Américo Vespucio.

Aunque los europeos encontraron América gracias a los viajes de Cristóbal Colón, este continente lleva el nombre de Vespucio porque fue él el primero en darse cuenta, en una de las expediciones que realizó, que Colón no había dado la vuelta al mundo y llegado a Asia, sino que ésta se trataba de una masa de Tierra diferente, en realidad otro continente.

América para niños

Viajes de Américo Vespucio. Tomado infobae

 

Fue un clérigo y geógrafo aficionado de origen Alemán llamado Martín Waldseemüller quien en 1507 publicó una introducción a la cosmología, y en este libro se encontraba un mapa donde Waldseemüller le daba el nombre de América al continente.

 

Población de América

América es el tercer continente con más población de todo el mundo. En América viven un poco más de mil millones de habitantes (1.001.658.000 habitantes para el 2021).

 

  • Los países más poblados del continente americano son:
    • Estados Unidos con 329 millones de personas.
    • En segundo lugar está Brasil, que posee 211 millones de habitantes.
    • Y en tercer puesto está México que tiene 127 millones de habitantes.

Países de América más poblados

 Los 3 países más poblados de América

 

 

 

Cómo es el relieve de América

El relieve del continente americano podemos verlo desde el oeste y desde el este para comprenderlo mejor. En el oeste se encuentran zonas orogénicas surgidas a causa del choque de las placas continentales con la placa oceánica.

En el este hay formaciones geológicas más antiguas que las que se encuentran en el este y que están hoy en día desgastadas por factores erosivos. Mientras que la zona central de América tiene, principalmente, origen sedimentario.

Mapa físico de América

Relieve del continente americano visto desde el espacio

Los relieves que más representan el continente americano son:

  • Valles, sierras y colinas. Este tipo de relieve se presenta como fenómenos locales de las regiones de América y de algunos países.
    • Algunos ejemplos son la Sierra Madre en América Central, la Sierra Nevada en EEUU y la Cordillera de los Andes.
  • Mesetas o Macizos. Este tipo de formaciones son de mediana altura y se localizan al este del continente americano. Debido al desgaste provocado por la erosión y a su antigüedad, estas son montañas más bajas que las cadenas montañosas del occidente de América.
    • Uno de los relieves de este tipo que destaca en América es el Macizo Guayanés situado en Sudamérica.
  • Gran cordón occidental de montañas. Estas cadenas de montañas son macizas, altas y con gran número de volcanes. Están situadas principalmente en el occidente de América, cerca del océano pacífico, y cruzan a América casi en toda su extensión.
    • Estos cordones montañosos son la Cordillera de los Andes en el sur de América y las Montañas Rocosas en Norte América.
  • Llanuras centrales extensas. Estos son relieves de baja altitud cuya característica principal es que son terrenos planos, muy extensos y están atravesados por grandes ríos. Estos ríos que atraviesan las llanuras centrales de América desembocan en la vertiente atlántica.
    • Ejemplos de este tipo de relieve son la llanura del río Mississippi en Norteamérica y los llanos del Orinoco, que son tierras planas por las que pasa el río de este mismo nombre y están situadas en Venezuela.

América mapa físico

Relieve de América

 

Características geográficas de América

El continente americano es el más extenso en latitud. Inicia en los 83º de latitud norte hasta los 56º de latitud sur, en total son 16.000 km de Norte a Sur. América limita al norte con el Mar Glaciar Ártico, al con el Océano Atlántico, al sur, el pasaje de Drake, y al oeste el Océano Pacífico.

En este apartado veremos algunas características de la geografía del continente americano.

 

Límites de América

El continente americano está rodeado por tres océanos: el Glaciar ártico, el Atlántico y el Pacífico. Veamos:

  • Al norte limita con el Océano Glaciar Ártico.
  • Tiene límites al sur con la zona de confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico.
  • Al este limita con el océano Atlántico.
  • En el oeste limita con el Océano Pacífico.

 

Climas de América

El clima de América es muy variado. De hecho, es el continente con mayor variedad climática dada su gran extensión, y debido también a factores como el viento, el agua y la temperatura.

Clima de América

Variedad de climas del continente americano

Veamos los diferentes climas del continente americano y dónde se encuentran:

  • Clima cálido o Tropical: Es característico de América central, el Caribe y parte del Norte de América del Sur, especialmente la que tiene salida al Océano Atlántico. Este clima se caracteriza por temperaturas medias anuales elevadas, especialmente en las costas, y precipitaciones abundantes a lo largo del año.
  • Climas áridos o secos: Se encuentran tanto al norte como al sur de América y se caracterizan por tener muy poca precipitación durante el año, lo que hace que el aire esté muy seco y haya muy pocas nubes. Los días suelen ser muy calientes y las noches muy frías.
  • Climas templados: Este tipo de clima está presente en las zonas montañosas de Centroamérica, México, Los Andes y en ciudades como Vancouver y Montreal. Este clima se caracteriza por tener temperaturas medias anuales de 15 oC por lo que sus inviernos no son demasiado fríos y los veranos no son demasiado calientes. Tienen precipitaciones medias durante el año.
  • Climas fríos: Este tipo de clima predomina en gran parte de América del Norte, especialmente en gran parte de Canadá y Alaska, y en la parte más cercana al Polo Sur de Sudamérica, como por ejemplo en la Patagonia. En este clima los veranos son muy cortos y los inviernos son muy fuertes.
  • Clima de montaña: Este clima es el que predomina en las montañas que están a una altitud de más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Este clima está presente en regiones como la cordillera de Los Andes, y en varias regiones al occidente de Argentina y Chile.

 

 

América dividido por países

Se puede decir que los países de América forman dos regiones culturales y geográficas. La América Anglosajona es una de ellas y la otra es América Latina y el Caribe. Canadá y Estados Unidos son los dos países que conforman la América Anglosajona, en Canadá sus ciudadanos hablan francés e inglés, mientras que en Estados Unidos de América el inglés es el idioma predominante. En América Latina y el Caribe el castellano es el idioma más utilizado.

Países de América

 

América del Norte

Canadá y Estados Unidos de América son dos de los países más grandes del planeta Tierra, de hecho ocupan los lugares dos y tres respectivamente en la lista de los países con mayor superficie terrestre.

Estos dos países junto a México y Groenlandia (Territorio del Reino Dinamarca) conforman el bloque continental denominado América del Norte.

 

 

PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE

País Área en Km2 Población                (Estimado para 2019) Capital
Estados  Unidos de América 9.834.000 328.200.000 Washington D.C.
Canadá 9.985.000 37.590.000 Ottawa
México 1.973.000 127.600.000 Ciudad de México
Groenlandia (Reino de Dinamarca) 2.166.086 56.225 Nuuk

 

 

Norte América

Mapa de América del Norte

 

América del Norte cuenta con la economía más poderosa del mundo, los tres países que la conforman, Estados Unidos de América, Canadá y México, son la primera, novena y décimo quinta economía del planeta Tierra respectivamente. Al sumar el PIB de estos tres países el resultado es mayor al PIB de la Unión Europea.

México territorialmente está ubicado en América del Norte, aunque desde el punto de vista cultural se le identifica como un país latinoamericano. Esta nación es una de las más representativas de Latinoamérica, pues en sus territorios habitaron importantes civilizaciones prehispánicas como lo fueron Mayas y Aztecas.

 

 

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una región geopolítica que está conformada por más de 40 países. Su recorrido comienza en México y termina en Cabo de Hornos, la zona más austral de Chile. Generalmente se habla de que este territorio está conformado por cuatro regiones que son: Suramérica, Centroamérica, El Caribe y México.

En la mayoría de los países el idioma más utilizado es el castellano, aunque en Brasil que es el país más poblado sus habitantes hablan portugués. En algunos de los territorios ubicados en el mar Caribe también se habla francés, inglés y neerlandés.

Se estima que la población de América Latina y el Caribe para el año 2019 era de 629 millones de personas. Suramérica es la subregión más poblada, Brasil el país con mayor número de habitantes (211 millones para 2019) y también la economía más fuerte de toda la región.

América central

 

Mapa de Centroamérica y el Caribe

 

EL CARIBE

País Área en Km2 Población                (Estimado para 2019) Capital
Bermuda (Reino Unido) 53,2 63.918 Hamilton
San Pedro y Miquelón  /Francia) 242 6.069 San Pedro
Anguila (Reino Unido) 91 15.094 El Valle
Antigua y Barbuda 442 97.118 San  Juan de Terranova
Aruba 180 106.314 Oranjestad
Bahamas 13.943 389.482 Nassau
Bonaire (Países bajos) 294 20.104 Kralendijk
Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido) 151 Road Town
Islas Caiman (Reino Unido) 264 64.948 George Town
Cuba 109.886 11.330.000 La Habana
Curacao 444 157.538 Willemstad
Dominica 751 71.808 Roseau
República Dominicana 48.671 10.740.000 Santo Domingo
Granada 344 232.208 St. George
Guadalupe (Francia) 1.628 395.700 Basse-Terre
Haití 27.750 11.260.000 Port-au-Prince
Jamaica 10.991 2.948.00 Kingston
Martinica (Francia) 1.126 376.480 Fort-de-France
Montserrat 102 4.992 Plymouth; Brades
Isla Navassa 5
Puerto Rico  (Estados Unidos de América) 8.870 3.194.000 San Juan
Saba (Países Bajos) 13 1.933 The Bottom
San Bartolomé (Francia) 21 18.327 Gustavia
San Cristobal y Nieves 261 52.834 Basseterre
Santa Lucia 539 182.790 Castries
San Martín (Francia) 54 813.381 Marigot
San Vicente y las Granadinas 389 110.589 Kingstown
Sint Eustatius (Países Bajos) 21 3.138 Oranjestad
Sint Maarten 34 40.733 Philipsburg
Trinidad y Tobago 5.130 1.395.000 Puerto de España
Islas Turcas y Calcos 948 Cockburn Town
Estados Unidos Islas Virgenes 347 106.631 Charlotte Amalie

 

 

PAÍSES DE AMÉRICA CENTRAL

País Área en Km2 Población                (Estimado para 2019) Capital
Belice 22.966 390.353 Belmopan
Isla Clipperton  (Francia) 6
Costa Rica 51.100 5.048.000 San José
El Salvador 21.041 6.454.000 San Salvador
Guatemala 108.889 16.600.000 Ciudad de Guatemala
Honduras 112.492 9.746.000 Tegucigalpa
Nicaragua 130.373 6.546.000 Managua
Panamá 75.417 4.246.000 Ciudad de Panamá

 

Sudamérica

PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR

País Área en Km2 Población                (Estimado para 2019) Capital
Argentina 2.766.890 44.940.000 Buenos Aires
Bolivia 1.098.580 11.510.000 Sucre
Brasil 8.514.877 211.000.000 Brasilia
Chile 756.950 18.950.000 Santiago
Colombia 1.138.910 50.340.000 Bogotá
Ecuador 283.560 17.310.000 Quito
Guayana francesa 91.000 294.071 Cayenenne
Guayana 214.999 782.766 Georgetown
Paraguay 406.750 7.045.000 Asunción
Perú 1.285.220 32.510.000 Lima
Islas Sandwich Georgia del Sur and South (Reino Unido) 3.093 40 Rey Edward Point
Suriname 163.270 581.363 Paramaribo
Uruguay 176.220 3.462.000 Montevideo
Venezuela 916.445 28.520.000 Caracas

 

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, cuenta con El Amazonas que es conocido como el pulmón vegetal del planeta. En sus grandes extensiones de tierra alberga innumerables especies de plantas, anfibios, aves e insectos.

Entre los años 2000 y 2010 la región experimentó el mayor crecimiento económico de su historia, lo que hizo que un mayor número de habitantes tuvieran acceso a bienes y servicios que antes les habían sido negados.