fuckyou! ⊛ Tipos de recursos naturales
Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Tipos de recursos naturales

Recursos Naturales

Los seres humanos necesitamos aire para respirar, alimentos para nutrirnos, crecer y desarrollarnos, agua para beber, bañarnos y cocinar. Además, necesitamos energía para alumbrarnos en las noches y para mover nuestros vehículos, entre otras muchas cosas que nos permiten satisfacer nuestras necesidades y vivir en la Tierra, el planeta que llamamos hogar. ¿Y tú sabías que todo esto proviene de algo que llamamos recursos naturales?


Los recursos naturales son fundamentales para la vida de los seres humanos y en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de ellos: qué son, cuáles son sus características, cuál es su importancia, cómo se clasifican, qué son recursos naturales renovables y no renovables, además de varios ejemplos de recursos naturales.


 

Qué son los recursos naturales

 

Los recursos naturales son cualquier material, sustancia u organismo que se encuentra en la naturaleza, y que es útil para sustentar la vida de las personas y satisfacer sus necesidades.

Se dice que son recursos “naturales” porque existen en nuestro planeta y se desarrollan en el medio ambiente sin la intervención del ser humano.

Los recursos naturales más familiares para nosotros son el agua, el aire, el suelo, los bosques, la vida silvestre, los combustibles y los minerales. Como ves, algunos recursos son necesarios para la vida, mientras que otros tienen más valor económico y sirven para distintos procesos industriales.

Recursos naturales para niños

Los recursos naturales no son simples componentes separados, sino que ellos forman parte de un sistema funcional, y los vínculos armoniosos que hay entre ellos permiten la disponibilidad de los recursos que necesitamos para nuestra supervivencia como especie en la Tierra.

Por ejemplo, las plantas, los animales, los suelos, la energía solar y el agua forman parte de un sistema que permite, a través de diferentes ciclos, tener disponibilidad de recursos como agua limpia, alimento, suelo fértil y aire limpio para sustentar la vida humana en la Tierra.

En nuestro planeta los recursos naturales están siendo consumidos de forma poco racional. De hecho, los expertos señalan que necesitaríamos 1 Tierra y media para sostener la población actual de nuestro planeta que es más de 7 mil millones de personas. Por ello, es muy importante que sepamos más acerca de aquellos recursos que necesitamos para vivir, y sobre cómo preservarlos.

Características de los recursos naturales

  • Pueden ser materiales, sustancias u organismos de la Tierra.
  • Se desarrollan libremente en el medio ambiente sin necesidad de la intervención del ser humano.
  • Son utilizados por los seres humanos para sustentar la vida y satisfacer las necesidades de las personas.
  • Son parte de un sistema que tiene un equilibrio, y entre ellos debe existir armonía para que en nuestro planeta se sigan dando los ciclos naturales que permiten tenerlos a disponibilidad.
  • Pueden ser utilizados en la forma en que están en el ambiente. También pueden ser modificados y usados como materia prima para la producción de bienes.
  • Algunos son fundamentales para la vida como el aire, el agua, los suelos fértiles, los animales, etc. Y otros son usados para la industria como los combustibles fósiles, el gas natural, los metales, etc.
  • Algunos son renovables (es posible regenerarlos) y otros son no renovables (se agotan y no pueden regenerarse). Esto te lo explicamos en profundidad más adelante en el artículo.
  • Debido al consumo poco irracional que hacen algunos países de estos recursos, muchos se están agotando más rápido que la capacidad de la Tierra para regenerarlos, poniendo en peligro nuestra supervivencia en el planeta.


Importancia de los recursos naturales

La importancia de los recursos naturales radica en que son indispensables para que los seres humanos podamos sobrevivir en el planeta Tierra, que es nuestro hogar.

A continuación, te presentamos 6 razones que explican con más detalle la importancia de los recursos naturales:

  1. Toda la comida que la gente consume proviene de plantas o animales. Las fuentes de alimento son plantas, organismos acuáticos, otros animales que proveen toda clase de nutrientes alimentarios que necesitamos los seres humanos, así como las demás especies del planeta.

Recursos naturales para niños de primaria

  1. Los recursos naturales como el carbón, el gas natural y el petróleo proporcionan calor, luz y energía, necesarios para tener una buena calidad de vida.

Recursos naturales para niños en primaria

  1. Las viviendas que habitamos y nos dan refugio son elaboradas con recursos naturales. La madera de los árboles, el cemento que proviene de la piedra caliza arcilla y mineral de hierro, la arena y la grava, los metales procedentes de los minerales, los palos de bambú, etc. son ejemplos de los materiales que se usan para la construcción de nuestras casas.

Recursos naturales para niños para primaria

  1. Los recursos naturales también son la materia prima para fabricar productos que usamos todos los días, desde nuestro cepillo de dientes y mochila hasta nuestra ropa, automóviles, televisores, computadoras y neveras.

Los recursos naturales


  1. El valor medicinal de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo de medicamentos que sirven para curar enfermedades y dolencias. De hecho, más del 80% de la población mundial depende de las plantas para la medicina.

Los recursos naturales para niños

  1. Los recursos naturales sirven de base para los estudios científicos que conllevan a la fabricación de productos que mejoran la vida de la humanidad. Un ejemplo de ello es el algodón, que es una planta utilizada para la producción de telas para nuestra ropa.

Los recursos naturales para niños para primaria

 

Cómo se clasifican los recursos naturales

Como ya te hemos comentado los recursos naturales se encuentran en forma de organismos, sustancias o materiales en la naturaleza y son de gran utilidad para los seres humanos.

Existen recursos naturales que son indispensables para la vida, mientras que hay otros   que poseen un gran valor para el desarrollo económico y la actividad industrial. Por ejemplo, sin agua, luz solar, aire y árboles no podríamos vivir. En tanto, el petróleo, el gas, el acero y el aluminio, aunque no son esenciales para la vida, sí son fundamentales para las actividades económicas y productivas.

La manera en la que se distribuyen los recursos naturales en el planeta Tierra no es equitativa, hay zonas que cuentan con grandes bosques y selvas ricas en biodiversidad, por ejemplo, la selva amazónica. Mientras que hay otros territorios donde las precipitaciones son escasas, lo que hace que el clima sea árido y seco, por ejemplo, el desierto del Sáhara.

Los recursos naturales para niños en primaria

También, puede ocurrir que existan superficies ricas en petróleo y gas y otras dónde este tipo de recursos es inexistente. Los países que cuentan con abundantes recursos naturales poseen una ventaja económica, porque pueden vender estos recursos a otros países.

A partir de si es posible reemplazarlos en la naturaleza después de que se usan, los recursos naturales se pueden clasificar en renovables o no renovables.


El agua es un ejemplo de un recurso renovable. Los seres humanos necesitamos el agua para que nuestro organismo realice diferentes funciones, gracias al ciclo hidrológico este vital líquido se renueva constantemente. Por el contrario, los combustibles fósiles son recursos no renovables. Cuando se extrae un barril de petróleo o cierta cantidad de gas, no se pueden reemplazar.

 

Recursos renovables y no renovables

Veamos ahora las diferencias existentes entre los recursos renovables y los no renovables:

Los recursos renovables son aquellos recursos naturales tales como bosques, agua, sol, aire que pueden restaurarse a un ritmo similar al que se utilizan.

Por supuesto que si estos recursos son mal administrados o no se conservan pueden agotarse.

Los recursos naturales son renovables dentro de ciertas condiciones, generalmente relacionados con ciclos naturales como el ciclo del agua.

Puede ocurrir el caso de que algunas fuentes de agua sean utilizadas en exceso o desperdiciadas hasta el punto de agotarse. También puede suceder, que algunos ríos, lagunas o lagos estén tan contaminados por aguas residuales y sustancias tóxicas que es imposible utilizar estas aguas.

Otro caso, es el de los bosques que luego de ser destruidos por una deforestación agresiva e irresponsable, necesitará de miles de años para volver a convertirse en un ecosistema desarrollado y biodiverso.

Los recursos naturales para primaria

En estos casos, el del agua y los bosques, los recursos naturales se comportan casi de igual manera que los recursos no renovables.

Para evitar este tipo de fenómenos es indispensable utilizar los recursos naturales de forma racional, consumiendo sólo lo requerimos, sin despilfarro ni usos innecesarios.

Los recursos no renovables son aquellos recursos naturales que se agotan más rápidamente de lo que pueden reponerse.

Los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o minerales como el oro y el hierro, se formaron a lo largo de millones de años. Este tipo de recursos una vez sacados y utilizados completamente, se han ido para siempre.

Los recursos naturales para primaria para niños

 

Diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables

 Vamos a explicar en la siguiente tabla las diferencias más significativas entre los recursos renovables y los recursos no renovables:

Recursos renovables Recursos no renovables
Pueden reponerse a un ritmo parecido al que son utilizados. Al ser utilizados se agotan más rápido de lo que se pueden restaurar.
Una vez utilizados vuelven a la naturaleza con la misma composición que tenían antes de ser usados. Una vez utilizados, permanecen en la tierra en forma de calor, energía mecánica, compuestos químicos o materiales de desecho que no pueden reconstituirse como recurso.
Pueden ser aprovechados a bajo costo y de forma amigable con el ambiente. Su explotación, en la mayoría de los casos, implica costos muy altos y un relacionamiento menos amigable con el ambiente.
Indispensables para la vida. Fundamentales para el desarrollo económico e industrial.


Ejemplos de recursos naturales

Los atributos y las características de los recursos naturales provienen del proceso de formación de la Tierra y son de gran utilidad para el mantenimiento y calidad de vida humana.

En este apartado presentamos algunos ejemplos de recursos naturales, así como también sus características más resaltantes.

 

  • Aire

Los recursos naturales en primaria

El aire es imprescindible para que las plantas, animales y seres humanos puedan vivir en nuestro planeta. Es una mezcla de gases, la mayoría de los cuales son naturales, el más abundante es el nitrógeno (N2), representa aproximadamente el 78 % del aire. El oxígeno (O2) es el segundo gas con más presencia en la atmósfera con alrededor del 21%. El gas inerte Argón (Ar) es el tercer gas más abundante con un 0,93 %. También cuenta con pequeñas partículas de dióxido de carbono (CO2), neón (Ne), helio (He), metano (CH4), entre otros gases.

En los últimos años las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se han incrementado, lo que tiene consecuencias negativas para la vida en la Tierra, porque este gas es el principal responsable del calentamiento global.

Es muy importante que todas las personas que habitamos en el planeta Tierra, tomemos conciencia de la importancia que tiene disminuir las emisiones de CO2. Para lograr este objetivo, es necesario contrarrestar las deforestaciones masivas de bosques y evitar el consumo excesivo e irresponsable de combustibles fósiles.

 

  • Agua

Los recursos naturales en primaria para niños

De toda el agua que hay en la Tierra, menos del 3% es agua dulce y de esta porción, más del 66% se encuentra atrapada en glaciares y casquetes polares. Si bien es cierto que en el mundo hay suficiente agua para sobrevivir durante millones de años, no debemos hacer mal uso de ella porque podría escasear en ciertas regiones del planeta.

No podemos imaginar realizar tareas cotidianas como bañarnos, lavar los platos o la ropa sin agua. El agua es vital para la vida en el planeta. Otro uso muy importante que tiene el agua es la generación de energía hidroeléctrica.

Si bien es cierto que debemos aprovechar y disfrutar del agua que nos ofrece el planeta, no podemos aprobar, ni auspiciar una explotación de este recurso sin límites.

 

  • Suelo

Los recursos naturales renovables

El suelo se encarga de aportar los nutrientes, el oxígeno, el agua y el calor que requieren las plantas para vivir, crecer, producir alimentos y florecer. Un suelo sano es el lugar ideal para que se desarrollen y vivan una gran cantidad de organismos de distintos tamaños que contribuyen a que existan ecosistemas con gran biodiversidad biológica.

 

  • Hierro

Recursos naturales renovables


El hierro es el metal más común en el universo, se utiliza principalmente para la producción de acero que a su vez es la materia prima en la construcción de armas, puentes, fuertes, vehículos y edificaciones. Es un recurso natural no renovable, sumamente importante para el desarrollo del modelo económico de la mayoría de los países del orbe.

 

  • Petróleo

Recursos naturales no renovables

El petróleo es la fuente natural más importante de energía, es el resultado de la descomposición y mezcla de una gran cantidad de restos orgánicos que fueron sometidos a importantes cambios de temperatura, durante miles de millones de años. Hoy en día es   utilizado para producir energía industrial, combustible para vehículos, calefacción, lubricantes y productos empleados en la petroquímica.

Este combustible al ser quemado por automóviles, fábricas, chimeneas, etc., produce cantidades importantes de dióxido de carbono que son expulsados a la atmósfera, siendo este gas el que más contribuye al calentamiento global.

 

  • Bosques

Los recursos naturales no renovables

Los bosques y las selvas son los encargados de captar, almacenar y transformar el dióxido de carbono que es expulsado a la atmósfera producto de la acción de los individuos. Los árboles que habitan en estos ecosistemas favorecen la humedad, transportan el agua de las lluvias y la niebla al suelo. Además, se encargan de regular la temperatura y combatir el cambio climático. La deforestación de bosques y selvas tropicales provoca la pérdida del hábitat de millones de especies, contribuye al cambio climático y empobrece los suelos.