Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Movimientos de la Tierra

Nuestro planeta está en movimiento constante, aunque nosotros no podamos sentirlo, y esto ocurre principalmente a causa de la gravedad. Estos movimientos de la Tierra son los responsables de varios fenómenos de tipo climático, geográfico, físico y en la propia corteza terrestre, y por eso es muy importante que conozcamos acerca de ellos.

En este artículo aprenderás qué son los movimientos de la Tierra, cuáles son los 5 movimientos de la Tierra, movimiento de traslación y sus consecuencias, movimiento de rotación y sus consecuencias, movimiento de nutación, bamboleo de Chandler, movimiento de precesión de la Tierra.

Qué son los movimientos de la Tierra

 

Los movimientos de la Tierra son aquellos cambios de posición o de lugar que realiza la Tierra en el espacio.

Nuestro planeta se encuentra en constante movimiento y estos movimientos son de diversa índole.

Pero, ¿por qué se mueve la Tierra? La Tierra se mueve debido a la manera en que se formó, y esto nos lleva a revisar brevemente cómo se formó nuestro Sistema Solar hace más de 4600 millones de años.

Movimientos de la Tierra

Movimientos de la Tierra

 

El primero de los astros en formarse fue el Sol, a partir de una nube de gas y polvo que se juntaba, y por efecto de su propia gravedad colapsó y comenzó a girar. Parte de la masa que formaba esta nube quedó alejada de su centro, y se fue reuniendo en remolinos que dieron lugar a unidades más grandes que formaron los planetas, que seguían girando.

De hecho, al irse acumulando el material para formar un planeta, como nuestra Tierra, la masa giraba más rápido en cada uno de ellos. Estas masas quedaron orbitando alrededor del sol gracias a la fuerza de gravedad que este ejercía sobre ellos.

La Tierra sigue girando porque no hay fuerzas que actúen para detenerla, lo hace por la inercia del propio movimiento de su formación. Y orbita alrededor del sol, gracias a la fuerza gravitatoria que éste ejerce sobre todos los planetas de nuestro Sistema cuyo centro es el mismo Sol.

 

Cuáles son los 5 movimientos de la Tierra

Los movimientos principales de la Tierra son el movimiento de rotación y el movimiento de traslación. Pero existen otros tres movimientos de nuestro planeta que quizá no conocías.

Los 5 movimientos de la Tierra son:

  1. Movimiento de rotación
  2. Movimiento de traslación
  3. Movimiento de nutación
  4. Bamboleo de Chandler
  5. Movimiento de precesión de la Tierra

Movimiento de traslación

El movimiento de traslación de la Tierra es el que hace nuestro planeta alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica.

Este movimiento ocurre por la atracción gravitatoria que el Sol ejerce sobre todos los planetas de nuestro Sistema, incluyendo a la Tierra.

Esta imagen describe cómo ocurre el movimiento de traslación de la Tierra:

Movimiento de rotación de la Tierra

Como la trayectoria orbital de la Tierra es una elipse, nuestro planeta está a veces más lejos del sol que otras veces.

Lo más cerca que está la Tierra del Sol cada año es en el perihelio, que ocurre el 3 de enero (aproximadamente). Durante el perihelio la Tierra está a una distancia aproximada al Sol de 147 millones de kilómetros.

Lo más lejos que está la Tierra del Sol cada año es en el afelio, que ocurre el 4 de julio (aproximadamente). Durante el afelio nuestro planeta está a una distancia aproximada de 152 millones de kilómetros del Sol.

 

Consecuencias del movimiento de traslación

El movimiento de traslación tiene consecuencias en el comportamiento de muchas cosas en nuestro planeta, tales como la existencia de las zonas térmicas de la Tierra, el cambio aparente del tamaño del sol, la formación del día artificial y las estaciones.

Sigue leyendo para que comprendas de qué trata cada una de estas consecuencias del movimiento de traslación:

  • La existencia de las zonas térmicas de la Tierra

Las zonas térmicas son las zonas de la Tierra donde los rayos del sol caen de manera diferente, provocando patrones climáticos distintos en cada zona. Son tres grandes zonas: la zona polar con las temperaturas más bajas de la Tierra, la zona templada con temperaturas un poco más suaves, y la zona tropical (o zona tórrida) con las más altas temperaturas porque los rayos del sol caen casi perpendicularmente.

  • Cambio aparente del tamaño del Sol

Debido a la trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol, en algunas épocas del año éste se ve más grande o más pequeño. El Sol aparenta cambiar su tamaño porque se ve más grande cuando la Tierra está más cerca y más pequeño cuando la Tierra está más lejos.

  • Formación del día artificial

Es el período durante el cual una zona de la Tierra se encuentra iluminada por el Sol. Su duración puede variar desde unas 20 horas en los círculos polares durante el solsticio de verano, hasta casi seis meses en los polos geográficos de la Tierra.

  • Cambio de aspecto de bóveda celeste

La bóveda celeste es la representación que vemos de una parte del universo en un momento dado. Debido a que la Tierra va recorriendo una trayectoria elíptica, en algunas épocas del año algunas estrellas o astros son más visibles para nosotros que en otras épocas. Por ejemplo, en diciembre son muy visibles estrellas como Betelgeuse, Rigel y Sirio, que es la más brillante de todas.

  • Las estaciones

Aunque las estaciones no tienen que ver con la distancia que tiene la Tierra con respecto al sol, si tienen que ver con el movimiento de traslación y la inclinación que tiene el eje de la Tierra.

Lo que ocurre es que como nuestro planeta orbita alrededor del Sol y su eje está ligeramente inclinado 23, 5º en relación con esa órbita, durante el año los rayos del Sol lo reciben más fuertemente en diferentes partes de la Tierra.

Puedes observar mejor por qué suceden las estaciones del año, a continuación:

Movimiento de traslación de la Tierra

  • Diciembre:
    • Es verano al sur del ecuador e invierno al norte. El Sol brilla directamente en el hemisferio sur e indirectamente en el hemisferio norte.
  • Marzo:
    • Es otoño al sur del ecuador y primavera al norte. El Sol brilla igual en los dos hemisferios.
  • Junio:
    • Es invierno al sur del ecuador y verano al norte. El Sol brilla directamente en el hemisferio norte e indirectamente en el hemisferio sur.
  • Septiembre:
    • Es primavera al sur del ecuador y otoño al norte. El Sol brilla igual en los dos hemisferios.

 

Movimiento de rotación

El movimiento de rotación de la Tierra es el que hace nuestro planeta sobre su eje imaginario.

La Tierra gira alrededor de su eje, así como un trompo gira alrededor del suyo, la diferencia con el trompo es que el eje de la Tierra es imaginario.

Para tener una idea del eje de nuestro planeta piensa en una línea que pasa por el centro de la Tierra, desde el Polo Sur hasta el Polo Norte. Además, imagina el planeta ligeramente inclinado, así:

Los movimientos de la Tierra

Como se observa en la imagen anterior, el eje de la Tierra está inclinado 23,5° con respecto a la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol.

El movimiento de rotación de la Tierra tiene una duración exacta de 23 horas, 56 minutos 4,1 segundos. Ese es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje.

La Tierra realiza el movimiento de rotación de Oeste a Este a una velocidad de 1.666 Kilómetros por hora en el ecuador. Sin embargo, la velocidad del movimiento de rotación va reduciéndose a medida que nos acercamos a los polos donde esta velocidad es casi nula.

Por ejemplo, en un lugar como Madrid que se encuentra a 40° de latitud (aproximadamente) la velocidad del movimiento de rotación de la Tierra es de 1275 Kilómetros por hora.

 

Consecuencias del movimiento de rotación

El movimiento de rotación tiene consecuencias geográficas, físicas, climáticas, entre otras. Algunas de ellas son las diferencias horarias, la sucesión del día y la noche, la variación de la temperatura, la forma de la Tierra, la ubicación de los puntos cardinales, y el campo magnético de la Tierra.

Sigue leyendo para que sepas en qué consiste cada una de estas consecuencias del movimiento de rotación:

  • Diferencias horarias

El sistema de huso horario se basa en los meridianos y en el movimiento de rotación de la Tierra. El día se divide en horas para el planeta entero y su punto de partida es el meridiano de Greenwich o meridiano ser.

Como la Tierra se mueve de Oeste a Este, sumamos una hora si se pasa de un huso horario a otro en dirección Este, y restamos una hora si pasamos de un huso horario a otro en sentido Este a Oeste.

Husos Horarios

Husos horarios del planeta

  • Sucesión de día y noche

El Sol ilumina sólo la mitad del planeta originando el día. Mientras tanto, el lado opuesto de la Tierra permanece oscuro, dando origen a la noche. A medida que se produce el movimiento de rotación, y el planeta gira sobre su propio eje, el lado que estaba oscuro empieza a recibir la luz solar y la otra mitad se oscurece.

Cuáles son los movimientos de la Tierra

 

  • Variación de temperatura

Al ocurrir la sucesión del día y la noche la cara iluminada del planeta recibe más radiación solar, acumulando energía, lo que ocasiona un aumento en la temperatura. Por otro lado, cuando es de noche y no hay radiación solar la temperatura baja.

  • La forma de la Tierra

El movimiento constante de rotación produce una fuerza centrífuga que aplana a nuestro planeta en la zona de los polos, dándole a la Tierra su forma de geoide. Sin el movimiento de rotación la Tierra se vería como una esfera.

  • Ubicación de los puntos cardinales

Debido a que el movimiento de rotación del planeta es de oeste a este y que el Sol está en un punto fijo, desde la Tierra vemos salir el Sol al amanecer por el este y poniéndose al atardecer por el oeste. Conocer esto es muy útil para ubicar los puntos cardinales si no se cuenta con una brújula.

  • El campo magnético de la Tierra

El movimiento de rotación genera un campo magnético que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera, que es la capa de gases que rodea nuestro planeta.

Este campo magnético provoca una corriente de partículas en nuestra atmósfera que impide que lleguen a la superficie de la Tierra rayos del Sol de forma directa, evitando los daños que estos pudieran causar en los seres vivos que habitamos este planeta.

 

Movimiento de precesión de la Tierra

El movimiento de precesión de la Tierra es el movimiento que describe el eje inclinado de la tierra de forma circular.

De forma más específica, es el movimiento que realiza el polo norte terrestre respecto al punto central de la elipse que describe la Tierra en el movimiento de traslación.

Qué es el movimiento de rotación de la Tierra 

El movimiento de precesión se genera fundamentalmente por la atracción gravitatoria que el Sol y la Luna ejercen sobre la Tierra. Este momento de fuerza provoca un lentísimo balanceo en nuestro planeta durante su movimiento de traslación

Movimiento de rotación y de traslación de la Tierra

Izquierda: La luna y sus fases – Derecha: El Sistema Solar

 

Qué es el movimiento de nutación de la Tierra

La palabra nutación proviene del latín nature cuyo significado es oscilar o cabecear.

El movimiento de nutación consiste en un pequeño balanceo del eje de la Tierra, razón por la que el Polo Norte en lugar de una circunferencia describe una línea ondulada.

Es decir, el eje terrestre se inclina un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe durante la precesión.

Como ya sabes la Tierra no es esférica, esto hace que la atracción de la Luna sobre su abultamiento ecuatorial genere el fenómeno de nutación.

Qué es el movimiento de traslación de la Tierra

 

El movimiento de nutación es periódico y cada ciclo tiene una duración de 18,6 años aproximadamente. En este tiempo la variación máxima con respecto al punto inicial fue de 700 metros.

Un instrumento que nos ayuda a visualizar los movimientos de precesión y nutación es el trompo.

 

Qué es el bamboleo de Chandler

Este movimiento consiste en un leve bamboleo del eje de rotación de la Tierra y fue descubierto en 1891 por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler.

Esta leve oscilación del eje de rotación puede provocar que la Tierra se mueva de 3 a 15 metros de la posición esperada en un momento determinado.

El tiempo que tarda el eje de rotación en hacer una de estas oscilaciones es de 433 días. Transcurrido este tiempo el bamboleo de Chandler le añade 0,7 segundo al movimiento de precesión.

Aunque algunas investigaciones han establecido que el bamboleo de Chandler es causado por cambios climáticos, tsunamis, maremotos, etc. La verdad es que aún no se conocen con precisión las causas que producen este movimiento.