Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Capas de la Tierra

Nuestro planeta está conformado por varias capas que establecen un equilibrio tal que han permitido el desarrollo y la evolución de la vida en la Tierra desde hace millones de años. Las diferentes capas de la Tierra han tenido cambios y transformaciones gracias a fenómenos naturales, y otros que han sido provocados de forma intencional por el ser humano.

Capas Tierra Externas

Nuestro planeta Tierra

Por ello es muy importante conocer cómo está conformado nuestro planeta para ayudar a preservarlo, pues es la hermosa roca que habitamos en este universo.

 

Qué es la Geosfera

 

La Geosfera es la capa sólida de la Tierra compuesta de minerales, formaciones rocosas y el suelo en donde caminamos, además de otras capas internas de la tierra que no vemos, que incluso tienen roca en estado líquido por las altas temperaturas que poseen. La geosfera provee el sustento de la mayor parte de la vida de nuestro planeta.

La palabra Geosfera viene del griego, y está formado por dos componentes léxicos: geos, que significa tierra, y spharia, que significa esfera.

Importancia de la Geosfera para la vida

La Geosfera es fundamental para la vida en el Planeta. En una gran cantidad de lugares de la Tierra la geosfera cuenta con una capa de suelo que provee a los organismos vivos los nutrientes necesarios para su supervivencia, y de esta manera proporciona un hábitat ecológico que es base para diferentes formas de vida en nuestro planeta.

Datos curiosos sobre la Geosfera

  • La Geosfera, es decir nuestro planeta Tierra, no es una esfera perfecta, aunque muchas veces la vemos representada así. La realidad es que está un poco achatada en los polos Norte y Sur, por lo que es un esferoide achatado.
  • El estudio de la forma de la Tierra se llama Geodesia.
  • De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), geosfera puede escribirse sin tilde, es decir acentuando la segunda letra E, o geósfera, colocando tilde en la letra O.

Capas de la Geosfera (Capas internas de la Tierra)

Podemos decir que la Geosfera es la roca en la que vivimos y está constituida por capas, que se formaron debido al enfriamiento de los materiales que conformaron lo que hoy conocemos como Tierra, y que resultaron luego de la colisión de distintos esteroides hace ya 4.500 millones de años.

Las capas de la geosfera, también llamadas capas internas de la Tierra, son la corteza, el manto y el núcleo.

Capas Tierra

Capas de la Geosfera

Corteza de la Tierra

La corteza es la capa más superficial de la Geosfera, también es la capa más delgada, rudimentaria y fría de todas las capas interiores de la Tierra. Toda la vida conocida en el universo ha tenido a la corteza como su hogar. Su estructura es dinámica debido a la tectónica de placas, y en ella se encuentran tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias, magmáticas y metamórficas.

Esta capa de la Tierra se compone de dos tipos principales de corteza: corteza oceánica y corteza continental.

Capas Tierra Corteza

Tipos de corteza

Corteza Oceánica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos y está compuesta principalmente de rocas basálticas. El otro nombre que recibe la corteza oceánica es sima, y esto se debe a la abundancia de los minerales silicato y magnesio que se encuentra en ella.

Características de la corteza oceánica

  • Las partes más antiguas de la corteza oceánica están en el mar Jónico, y cuentan con 270 millones de años.
  • Tiene un grosor de entre 5 a 12 kilómetros.
  • Su densidad es de 3 gramos por cada centímetro cúbico.
  • Gran parte de ella está cubierta por capas de lodo muy gruesas.
  • En el relieve de la corteza oceánica pueden distinguirse las llanuras abisales, los guyots, las dorsales oceánicas, las fosas abisales, entre otras.

Capas Tierra Caracteristicas

Tipos de relieve de la corteza oceánica

Corteza Continental

La corteza continental es la que se encuentra debajo de los territorios que forman los continentes, y está constituida principalmente de diferentes tipos de granitos. La corteza continental también es conocida como sial, debido a que el silicato y el aluminio son los minerales más abundantes en este tipo de corteza.

Características de la corteza continental

    • El grosor de la corteza continental, en promedio, es de unos 70 kilómetros.
    • Las partes de la corteza continental más antiguas se crearon hace más de 4.000 millones de años.
    • El lugar donde se ha conseguido el mayor grosor, hasta ahora, es debajo de la cordillera del Himalaya en donde cuenta con 75 kilómetros de espesor.
    • Tiene una densidad de 2,7 gramos por centímetro cúbico.
    • Parte de la corteza continental puede encontrarse bajo el agua del mar, aunque solo una parte que iría desde la orilla de la playa hasta la fosa oceánica.
    • Las principales formas de relieve de la corteza continental son mesetas, planicies, montañas, valles, depresiones y terrazas.

Caracteristicas Capas Tierra

Relieves de la corteza oceánica continental

Diferencias entre corteza oceánica y corteza continental

Externas Capas Tierra

Corteza Oceánica                                                      Corteza Continental

Como ya vimos, las cortezas oceánica y continental tienen características distintas. Veamos algunas de ellas:

  • La corteza continental es la que ves y sobre la que caminas todos los días, mientras que para ver con tus propios ojos la corteza oceánica necesitas de aparatos especiales para poder estar allí.
  • La corteza continental es mucho más antigua que la corteza oceánica. La primera tiene más de 4.000 millones de años, mientras que la segunda no llega a los 300 millones de años.
  • La corteza continental es menos densa que la corteza oceánica, por ello flota más alto en el manto, de igual forma que un pedazo de espuma de poliestireno flota más alto en el agua que un pedazo de madera.
  • La mayor parte de la corteza continental se encuentra fuera del agua, con solo algunas partes sumergidas mientras que la corteza oceánica se encuentra totalmente debajo del agua de los océanos.

Manto

El manto es la capa más gruesa del interior de la Tierra, se encuentra ubicado entre la delgada corteza terrestre y el núcleo denso y sobrecalentado de nuestro planeta. El espesor del manto es de aproximadamente 2.900 kilómetros, conformando el 84% del volumen de la Tierra y dos tercios de su masa.

La temperatura del manto es variada, puede estar entre los 1.000 °C y los 3700 °C. Las rocas que lo forman son, en su mayoría, silicatos compuestos de silicio y oxígeno. Entre los silicatos más comunes presentes en el manto de la Tierra están el granate, el piroxeno y el olivino. Además se encuentran presentes minerales como aluminio, hierro, calcio, potasio y sodio.

Las rocas del manto son de contextura blanda y pueden moverse plásticamente a gran profundidad y presión, y lo han hecho a lo largo de millones de años. Todo este movimiento genera transferencia de calor y materiales lo que determina en gran medida el paisaje de la Tierra que conocemos hoy.

Esto sucede porque la actividad que se produce en el manto impulsa la llamada tectónica de placas que ayuda la expansión del lecho marino, la formación de volcanes, produce terremotos y contribuye a la formación de montañas (que se llama orogenia).

El manto tiene a su vez dos capas: manto inferior y manto superior. Su función principal es la de ser aislante térmico y refractario del calor generado en el núcleo de la Tierra.

Capas Tierra Dibujo

Capas del Manto de la Tierra

Manto superior

El manto superior es la parte del manto terrestre que empieza en la discontinuidad de Mohorovic (que está justo después de la corteza) y se extiende hasta 410 kilómetros, aproximadamente, hacia el centro de la Tierra. Aunque es mayormente sólido está conformado de regiones más maleables que ayudan a la actividad tectónica.

Hay dos partes del manto superior que se distinguen: la litosfera y la astenosfera. La litosfera incluye la corteza de la Tierra y la parte superior más frágil del manto. Mientras que la astenosfera se encuentra por debajo de la litosfera (entre 100 km y 400 km por debajo de la superficie de la Tierra) y con una temperatura tan alta que las rocas se ablandan y se derriten parcialmente.

Manto inferior

El Manto inferior es la parte del manto que está entre el manto superior y el núcleo de la Tierra, y comprende aproximadamente el 55% del volumen de nuestro planeta, con un espesor de 2.890 km. Entre el manto inferior y el núcleo de la tierra está la división denominada discontinuidad de Gutenberg.

Las presiones que experimentan los minerales en el manto inferior afectan su comportamiento, y aunque el manto inferior es más caliente y denso que el manto superior, este es mucho menos dúctil. Además, a pesar de que el calor generalmente hace que las rocas se ablanden, la presión intensa de esta capa del manto lo mantiene sólido.

Núcleo

El núcleo de la Tierra es el centro caliente y denso de nuestro planeta, que tiene forma de esfera y se encuentra justo debajo del manto. Está a unos 2.900 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra y su radio es de 3.485 kilómetros, aproximadamente.

En el núcleo se genera lo que se conoce como la corriente magnética terrestre. Esto es fundamental para el desarrollo y la conservación de la vida en el planeta.

Dibujo Capas Tierra

Importancia del núcleo

Como dijimos, el núcleo de nuestro planeta genera un campo magnético que tiene distintas funciones, y ahí radica gran parte de su importancia. Veamos cómo influye en nuestra vida:

  • El campo magnético que genera el núcleo nos protege de los rayos solares pues se encarga de frenar el viento solar al hacer que las partículas choquen con nuestro planeta para luego dispersarse.
  • Muchos de los animales se orientan para moverse en su hábitat o para migrar según las condiciones de temporada, gracias al campo magnético terrestre. De manera que el sentido de orientación de muchos animales es gracias al núcleo de la Tierra.
  • La tecnología que hoy en día conocemos como GPS (Global Positioning System) depende del campo magnético que genera el núcleo del planeta, al igual que la brújula.

El núcleo tiene dos capas llamadas núcleo exterior y núcleo interior.

Capas Tierra Para Ninos

Núcleo externo

El núcleo externo de la Tierra es la parte superior del núcleo del planeta que se encuentra entre el manto y el núcleo interno. Es líquido y está constituido por hierro y níquel, con una temperatura de entre 4.500 y 5.500 grados centígrados.

Esta parte del núcleo es conductor de electricidad, por eso en ella se genera el campo magnético de la Tierra, debido al efecto dinamo que allí se produce por la combinación de los movimientos de convección de los materiales metálicos que lo componen y el movimiento de rotación de la Tierra.

Núcleo interno

Esta parte del núcleo se encuentra a una profundidad de 5.155 km hasta el centro de la Tierra (a 6.371 km), tiene una temperatura de 5.200 °C, aproximadamente, y está compuesto principalmente de hierro.

Algo interesante del hierro que se encuentra en el núcleo es que, a pesar de que está a una temperatura mucho mayor a la de su punto de fusión (temperatura a la que cambia a estado líquido) la intensa presión que hay entre el núcleo interno y la atmósfera del planeta evita que se derrita.

Por ello el hierro del núcleo interno no está ni líquido ni fundido, y muchos geofísicos consideran que el estado del núcleo interno es más como un plasma que se comporta como un sólido.

Capas externas de la Tierra

La Tierra en su parte más externa está conformada por la interacción de compuestos sólidos, gaseosos y líquidos. Son ellos los que hacen posible la vida en el planeta.

La capa más sólida de la Tierra recibe el nombre de litosfera. Está ubicada en la superficie de la corteza oceánica y de la corteza continental. La superficie de la Tierra  está ocupada en un 30% de masas continentales.

La hidrosfera es la capa en la que está ubicada toda el agua de la Tierra. Aproximadamente el 70% de nuestro planeta está cubierto de agua.

La atmósfera es una enorme masa de gas que cubre a la Tierra y se mantiene unida a nuestro planeta gracias a la acción de la gravedad. Esta gran  masa de aire que recubre al planeta está formada su vez por la Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera, Exosfera y Biosfera.

A continuación describiremos los aspectos más importantes de cada  una de las capas externas de la Tierra.

Litosfera

La litosfera es la parte sólida y más externa de la Tierra. Todos los seres vivos reposan sobre ella y aprovechan sus nutrientes. Está conformada por la parte superficial sólida del manto y la corteza, lo que le da su característica rocosa. Además, se considera que cumple con la función de conectar la corteza terrestre con la capa superior del manto.

Es en la litosfera, en interacción con la astenosfera, donde se produce la tectónica de placas. Esta es la razón por la que la litosfera está dividida en un conjunto de placas tectónicas, en cuyos extremos se producen fenómenos internos como el magmatismo y la sismicidad.

Capas Tierra Internas

  Litosfera oceánica y litosfera continental

No es sencillo establecer dónde comienza y dónde finaliza la litosfera, por esta razón se suele hablar de dos tipos, que son:

  • Litosfera oceánica: Es la parte de la corteza terrestre en la que se conforman los fondos oceánicos. Su espesor de aproximadamente 65 kilómetros viene dado por la presencia mayoritaria de rocas basálticas y plutónicas.
  • Litosfera continental: Constituida por las montañas, cordilleras, llanuras, cerros, depresiones y valles presentes en la corteza continental. Cuenta con un espesor aproximado de 120 kilómetros de rocas plutónicas y metamórficas.

Características de la litosfera

  1. Es la capa más superficial de la Tierra. Al estar en contacto con otras capas como la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, se ve afectada por cada una de ellas.
  2. Es la parte más sólida y rígida de la Tierra, por lo que se encarga de soportar mecánicamente cargas.
  3. Sus componentes químicos son el azufre, oxígeno, hierro, aluminio, calcio, sodio, magnesio, potasio, silicio y calcio. También, posee una gran variedad de minerales y rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas.
  4. La litosfera cuenta con una profundidad de aproximadamente 120 kilómetros, siendo su límite superior la corteza terrestre y el inferior los primeros kilómetros del manto, es decir, la astenosfera.
  5. Esta capa está formada por rocas que son el resultado de la unión de distintos minerales. La composición de litosfera oceánica posee diferencias con respecto a la continental.
  6. Las temperaturas en esta capa son bajas, de hecho es esta la que le da su rigidez. Solo cuenta con altas temperaturas en la base donde oscilan entre 1000 ºC y 1500 ºC.
  7. La litosfera está fragmentada, es decir, su aspecto no es liso. A cada una de estas divisiones o partes se le conoce con el nombre de placas tectónicas.
  8. Cada uno de los fragmentos (placas tectónicas) que conforman la litosfera se desplazan debido al calor ardiente que mueve al manto. Anualmente las placas tectónicas se expanden entre 2 y 20 cm. El calor hace que las placas frías se muevan dando origen a terremotos, tsunamis, grietas y cambios en el aspecto de la corteza terrestre.

Función e importancia de la litosfera

La litosfera es una capa fundamental para el planeta Tierra, porque es la superficie sobre la que se desenvuelven los seres vivos (la biosfera).

Capas Tierra Modelo

Procedimiento del gas

A continuación presentamos una lista en la que se establecen las funciones e importancia de la litosfera.

  1. Las placas tectónicas al estar en movimiento generan fenómenos geológicos tales como: los terremotos, la erupción de volcanes y la formación de montañas. Aunque en algunos casos estos eventos pueden ser devastadores para la vida en el planeta, también sucede que a largo plazo generan beneficios, como la formación de nuevos ecosistemas, la sustitución de árboles viejos por otros nuevos y el incentivo por la adaptación en los seres vivos.
  2. En esta capa se encuentran recursos fundamentales para la construcción de maquinarias, herramientas y la generación de energía. Algunos de estos minerales son el hierro, el magnesio, el aluminio, el coltán, el petróleo y el gas.
  3. El intercambio que se da entre la litosfera y la biosfera hace posible que los restos orgánicos que son enterrados en la corteza se transformen luego de algún tiempo en carbón, petróleo y gas natural.
  4. La interacción entre la litosfera y la hidrosfera genera gran parte de los nutrientes necesarios para la vida.

Hidrosfera

La hidrosfera es la capa de agua que rodea a la Tierra, transita alrededor del planeta en sus tres estados: físico, sólido y gaseoso. Las aguas que se encuentran en océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, glaciares, casquetes polares corresponden a la hidrosfera.

Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Del total de los recursos hídricos del planeta 97% corresponden a agua salada y tan sólo 3% a agua dulce.

Origen de la hidrosfera

Hace aproximadamente 5.000 millones de años el agua que se encontraba en la Tierra era tan sólo vapor. Esto era así por las altas temperaturas que existían en nuestro planeta. Recordemos que en un comienzo la Tierra era una gran bola de fuego incandescente, lo que no permitía que el agua estuviese en otro estado que no fuese el vapor.

Al pasar del tiempo, nuestro planeta comenzó a enfriarse lo que permitió que el vapor de agua pasara al estado líquido, dando origen a los océanos y mares en todo el mundo. También ocurrió, que el agua se congeló, conformándose los casquetes polares y glaciares. El agua que quedó suspendida en la atmósfera como vapor de agua abrió pasó a la aparición de las nubes. Es así como se formó la hidrosfera.

Características de la hidrosfera

  1. El agua es un elemento indispensable para la formación y preservación de la vida en el planeta Tierra tal y como la conocemos hoy en día.
  2. El agua dulce del planeta representa un pequeño porcentaje de toda el agua disponible en la Tierra. La mayoría de los estudios reportan que tan sólo el 3% del agua del planeta Tierra es apta para el consumo. Aun así, ese pequeño porcentaje es suficiente para el sustento de todos los seres vivos.
  3. Para la mayoría de los ecosistemas del mundo el agua es indispensable, sean estos marinos o terrestres.
  4. Tiene una gran influencia en la modelación del relieve en la corteza terrestre.
  5. Su formación depende de la condensación y solidificación del vapor de agua.
  6. Sus propiedades físico-químicas se transforman constantemente.

Movimientos de la hidrosfera

La hidrosfera se mantiene en movimiento fundamentalmente  mediante el ciclo hidrológico del agua y  a través de la dinámica que producen las olas,  mareas y corrientes marinas.

El ciclo hidrológico del agua

El ciclo hidrológico se encarga de traspasar agua entre la atmósfera y la litosfera (oceánica y continental) en sus tres estados, a saber: sólido, líquido y gaseoso, siendo el Sol gran dinamizador de este movimiento.

El ciclo se inicia con la evaporación del agua de los océanos, lagos y ríos. El agua líquida de estas superficies pasa a la atmósfera en forma de vapor.

A mayor altura, el vapor se enfría y se transforma en agua líquida. Este proceso recibe el nombre de condensación.

El agua condensada propicia la formación de nubes y nieblas. El agua al caer por su propio peso produce el fenómeno denominado precipitación. Si en la atmósferas las temperaturas son en extremo bajas, entonces el agua se precipita en estado sólido (nieve o granizo).Por el contrario si la temperatura de la atmósfera es cálida, el agua precipita en su estado líquido.

Modelo Geodinamico Capas Tierra

El ciclo del agua

  El agua precipitada cumple con varias funciones:

  • Una porción es utilizada por los seres vivos.
  • Otra parte vuelve a la atmósfera.
  • Una fracción del agua que se precipita se escurre por la superficie del terreno (escorrentía superficial) dando origen a las líneas de agua por donde fluirá hasta alcanzar al océano, un río o un lago.
  • Una porción del agua que se filtra por el suelo puede regresar a la atmósfera mediante un fenómeno que se llama evapotranspiración o fluir hasta llegar a las capas freáticas y de esta manera conformar una fuente de agua subterránea.

Movimientos de los océanos

Los océanos absorben y mantienen el calor que reciben del sol. Además inciden en el comportamiento de la temperatura de la superficie terrestre. Su dinámica se puede resumir en tres movimientos distintos: las olas, las mareas y las corrientes marinas.

Las olas

El viento al entrar en contacto con la superficie de los océanos eleva las partículas de agua, que al descender generan un movimiento de oscilación. El tamaño de la ola varía de acuerdo a la velocidad del viento.

 Las mareas

Son movimientos periódicos de ascenso y descenso de las aguas oceánicas.
Este fenómeno se produce por la atracción gravitatoria que el Sol y la Luna realizan sobre la Tierra. Durante el día la marea baja. Mientras que en la noche la marea es alta.

 Las corriente marinas

Son masas de aguas frías o cálidas que se mueven con una trayectoria constante en los océanos. Este fenómeno lo originan la rotación de la tierra y  la acción de los vientos. En las zonas tropicales se organizan las corrientes cálidas que se desplazan hacia los polos, mientras que las frías lo hacen en sentido contrario.

Atmósfera

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea a la Tierra, manteniéndose unida al planeta por la acción de la fuerza de gravedad. Cuenta con un espesor de aproximadamente 1.000 kilómetros y se encuentra a unos 10.000 kilómetros de la superficie del planeta Tierra.

Los gases que componen la atmósfera son el oxígeno,  el nitrógeno, el helio, el nitrógeno y el dióxido de carbono. Para la vida en el planeta esta capa es indispensable porque es ella la que regula la temperatura, almacena el aire que respiramos, protege a la Tierra de los meteoritos y se encarga de producir junto a la hidrosfera el ciclo del agua.

Características de la atmósfera terrestre

  1. La atmósfera no es homogénea en ella conviven varias capas.
  2. A menor altura mayor será la presión, la densidad y la temperatura en la atmósfera.
  3. Los gases que mayor presencia tienen en la atmósfera son: Nitrógeno (78,1%) y Oxígeno (20,9%). En menor proporción se encuentran el Argón (0,93%) y el Dióxido de Carbono (0,04%).
  4. Por un efecto que produce la dispersión de la luz blanca que proviene del sol, al entrar en contacto con el nitrógeno y el oxígeno, los seres humanos vemos la capa inferior de la atmósfera de color azul a pesa que esta capa es incolora.
  5. La atmósfera regula el paso de ondas como rayos X, luz y rayos Ultra Violeta (UV).

 Funciones e importancia de la atmósfera terrestre

  1. La atmósfera nos protege de la radiación ultravioleta, de los meteoritos, controla el clima y propicia el ciclo del agua. Todos estos procesos son imprescindibles para la vida en nuestro planeta.
  2.  Mantiene la temperatura de la tierra en un nivel apto para la vida en el planeta. Los gases de la atmósfera atrapan parte del calor que llega a la Tierra producto de la radiación solar, evitando de esta manera que toda esta energía regrese al espacio.
  3. Gases importantes para los seres humanos como el oxígeno y el nitrógeno están contenidos en la atmósfera.
  1. Distribuye la energía calórica proveniente del Sol por toda la superficie del planeta.

Capas de la atmósfera

En la atmósfera se pueden distinguir cinco capas  de acuerdo  la composición de los gases y a la temperatura. Estas capas son:

Capas Tierra Modelo Estatico

Capas de la atmósfera

 

Troposfera

 Es la capa de la atmósfera que está más cerca de la superficie terrestre, por esta razón es la que más interactúa con los seres vivos. Se encuentra ubicada en promedio a unos 10 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. La temperatura de esta capa disminuye a medida que aumenta la altura. La variación de temperatura es de 6 ºC por cada 1.000 kilómetros. La temperatura en la parte más alta de la troposfera es aproximadamente 55 ºC.

La troposfera cuenta con el privilegio de ser la capa  de la atmósfera en la que se desarrolla la vida. La presencia de vida en la otras capas de la atmósfera es imposible porque a medida que la altura aumenta la temperatura y la cantidad de oxigeno disponible disminuyen.

Todos los fenómenos meteorológicos de la Tierra (viento, lluvia, nieve, calor) suceden en la tropósfera.

 Características de la troposfera

  1. Es la capa más delgada, su espesor se ubica entre los 7 y 12 kilómetros dependiendo de la región de la Tierra.
  2. La lluvia, el viento, el calor, la nieve y el granizo se originan en la troposfera.
  3. La temperatura en esta capa disminuye con la altitud.
  4. La Troposfera presenta la mayor concentración de vapor de agua y oxígeno en comparación con las otras capas de la atmósfera.
  5. Los aviones, helicópteros y las avionetas vuelan en la troposfera.
  6. La troposfera se calienta principalmente por el calor que recibe de la superficie de la Tierra. El Sol calienta la superficie y parte de ese calor rebota y es atrapado por la troposfera. Esto hace que en el límite inferior esta capa sea más caliente que en su límite superior.
  7. En la parte superior de la tropósfera se ubica una capa delgada de aire llamada tropopausa. Esta zona es una especie de barrera cuya función es evitar que el aire frío en la tropósfera se mezcle con el aire caliente en la estratósfera. Finalizada la tropopausa, se encuentra la estratósfera.
  8. La altura de la tropopausa depende de del momento del día que sea, la época del año en la que se esté o la latitud que exista.

Modelo Estatico Capas Tierra

La troposfera y los procesos biológicos

 

Importancia y funciones de la Troposfera

  1. La troposfera es fundamental para la vida en el planeta porque permite procesos biológicos como la fotosíntesis y la respiración. Además regula el clima gracias a su participación en el ciclo del agua, la producción de vientos y la formación de nubes.
  2. En la troposfera se encuentra todo el oxígeno que necesitan los seres vivos.
  3. En la troposfera está presente el dióxido de carbono (CO2) cuya función es producir el efecto invernadero en la Tierra. Entre más alta sea la concentración de CO2  en la troposfera, mayor es la temperatura. Hoy en día se habla mucho de este compuesto químico porque está involucrado en el cambio climático.

 Estratosfera

La estratosfera ocupa el segundo lugar entre las capas de la atmósfera, está ubicada en la zona inmediatamente superior a la troposfera. Su espesor en promedio es de 32,5 kilómetros. Esta capa cuenta con  una zona que tiene una alta concentración de ozono. A esta parte de la estratosfera se le conoce con el nombre de capa de ozono y funciona como un filtro de la radiación solar UV, que puede causar impactos muy dañinos sobre los seres vivos.

Capas Tierra Modelo Dinamico

La capa de ozono está ubicada en la estratosfera

 

Características de la estratosfera

  1. La temperatura de esta capa aumenta con la altura. Sus altas concentraciones de ozono facilitan la absorción de la luz ultravioleta proveniente del Sol convirtiéndola en calor. La temperatura aumenta progresivamente desde los – 55 ºC hasta llegar en algunos casos a los 15 ºC.
  2. En esta capa hay muy poca agua debido a que la cantidad de aire que circula entre la troposfera y la estratosfera es muy baja.
  3. Las nubes en esta capa son escasas, sólo se forman cuando la temperatura son tan bajas que el pequeño volumen de agua existente se condensa y produce cristales de hielo.
  4. Representa aproximadamente un cuarto de la masa atmosférica.
  5. La parte superior está localizada a 50 kilómetros de altitud.

Importancia de la estratosfera

  1. Esta capa se encarga de filtrar los rayos ultravioleta evitando la radiación ultravioleta altamente cancerígena para los seres vivos.
  2. La estratosfera ayuda a mantener la temperatura del planeta Tierra en uno niveles aptos para la vida. De no existir esta capa, se incrementaría notablemente el calor lo que derretiría los polos, desestabilizaría el clima y aceleraría la evaporación de los reservorios de agua del planeta.

Mesosfera

La mesosfera es la capa de la atmósfera situada por arriba de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Es la zona más fría de la atmósfera, su temperatura al igual que las otras capas desciende a medida que la altura aumenta y oscilan entre – 80 ºC y 0 ºC.

La mesosfera comienza en el kilómetro cincuenta de la atmosfera y termina en el kilómetro ochenta aproximadamente. Su espesor es más o menos 30 kilómetros.

Esta capa se encarga de desintegrar los meteoritos que se dirigen hacia la Tierra. Al ocurrir este fenómeno el efecto óptico que se visualiza es el de una estrella fugaz.

Modelo Dinamico Capas Tierra

                                                                                            Meteorito cayendo en la mesosfera                                                               Estrella fugaz

Características de la mesosfera

  1. La mesosfera comienza su recorrido en el kilómetro cincuenta de la atmósfera y finaliza a los 80 kilómetros. Posee 30 km de espesor.
  2. A mayor altura menor temperatura. En los puntos más “calurosos” la temperatura alcanza los -5 ºC, aunque cuando nos acercamos al límite superior de esta capa la temperatura puede llegar a ser -140 ºC.
  3. La mesosfera está compuesta por oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Estos gases se presentan en esta capa en muy baja densidad.
  4. En esta capa la cantidad de vapor de agua es muy baja y los niveles de ozono son muy altos.
  5. Por la baja densidad del aire, se repiten con regularidad las turbulencias y las perturbaciones llamadas ondas atmosféricas.

 Importancia de la mesosfera

La mesosfera se encarga de destruir los meteoritos que se dirigen hacia la Tierra. Los gases presentes en esta capa al entrar en contacto con los asteroides crean una fuerte fricción y generan un intenso calor capaz de destruir las masas rocosas celestes. En consecuencia la mesosfera cumple un papel defensivo y de protección del planeta Tierra.

Termosfera o Ionosfera

 La termosfera es la penúltima capa de la atmósfera, se encuentra por arriba de la mesosfera y por debajo de la exosfera. Su espesor se ubica entre los 500 y los 1.000 kilómetros. Los transbordadores espaciales se instalaban en esta capa. Además, es en la termosfera donde se originan las auroras boreales.

Capas Tierra Atmosfera

Aurora boreal

 Características de la termosfera o Ionosfera

  1. Esta capa el oxígeno atómico (O), el nitrógeno atómico (N) y el helio (He) son los componentes más importantes del aire.
  2. La densidad del aire es muy baja por lo que en ciertas ocasiones es considerada parte del espacio exterior.
  3. El 99% de la atmósfera se encuentra por debajo de la termósfera.

Importancia y función de la termosfera o Ionosfera

  1. La termosfera absorbe una gran cantidad de los rayos ultra violetas provenientes del Sol, lo que ayuda a proteger y regular la temperatura de la Tierra. Cuando la radiación solar aumenta la termosfera se expande para proteger aún más a nuestro planeta.
  2. Es la capa en la que se produce la aurora boreal.

 Exosfera

La exosfera es la última capa de la atmósfera. Es la más externa y menos densa de todas las capas, inicia donde termina la termosfera. A este punto límite entre la termosfera y exosfera se le conoce con el nombre de exobase o altitud crítica.

Capas Tierra Plastilina

Satélite en la exosfera

 Características de la exosfera

  1. En esta capa el oxígeno y el nitrógeno están ausentes casi en su totalidad.
  2. Es un una especie de lugar de tránsito entre la atmósfera y el espacio interplanetario o exterior.
  3. Las partículas presentes en esta capa se mueven a gran velocidad.
  4. Se encuentra ubicada a partir de los 500 kilómetros de altitud y se extiende hasta los 10.000 kilómetros aproximadamente.
  5. Es la capa de la atmósfera que cuenta con el mayor tamaño.
  6. No intervienen para nada en los eventos meteorológicos.
  7. En esta zona orbitan una buena cantidad de satélites artificiales, principalmente los meteorológicos
  8. Debido a su composición también es llamada magnetosfera.
  9. Está formada principalmente por gases livianos como el oxígeno atómico, el helio, el dióxido de carbono y el hidrogeno. Al ser tan livianos los gases logran escaparse de la fuerza gravitacional de la Tierra, propagándose con total libertad alrededor del espacio.
  10. La temperatura en esta capa es bastante alta, puede oscilar entre 0 ºC y 1.700 ºC.

Importancia y funciones de exosfera

 Esta capa es una zona de tránsito entre la atmósfera y el espacio. Además, en ella orbitan los satélites que se encargan de analizar la Tierra y el espacio exterior.

Plastilina Capas Tierra

Astronauta en la exosfera

Biosfera

La Biosfera es la capa de la Tierra donde tiene lugar la vida en nuestro planeta, incluye a todos los organismos vivos, así como la materia orgánica muerta que estos producen. Por ello podemos decir que la biosfera es el componente biológico de todos los sistemas terrestres.

La palabra Biosfera es de origen griego y se forma con los componentes léxicos bios (que significa vida) y sphaira (que quiere decir esfera), es la “esfera” de la vida. En la biosfera se incluyen otras capas vivas de la Tierra como la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera.

Tipos de Biosfera

La biosfera es diferente en las distintas zonas geográficas debido a las condiciones ambientales que caracterizan cada zona, y que son determinadas especialmente por el clima.

Estas distintas zonas geográficas que comparten clima, flora y fauna se denominan biomas, y constituyen los distintos tipos de biosfera.

Los biomas, o tipos de biosfera, más importantes del planeta son:

La Tundra

Este bioma se encuentra en el Hemisferio Norte, alrededor del Océano Ártico, a unos 70˚ de latitud. Su suelo es helado pues presenta temperaturas muy bajas, siendo su temperatura más alta 10˚ C en verano.

La vida vegetal en la Tundra está compuesta por líquenes, musgos, arbustos y árboles pequeños como el sauce enano. La vida animal es escasa pero se encuentran el zorro ártico, alce, lemning, búho nival y liebre ártica.

Cuales Son Capas Tierra

Ejemplo de vida animal y vegetal en la Tundra

Taiga

Este bioma se caracteriza por tener inviernos muy fríos y muchos días nevados. Se encuentra a desde los 60˚ de latitud hasta la tundra, por lo que  cuenta con temperaturas más altas que la tundra.

La vida animal de este bioma se compone de osos pardos, ardillas, linces, castores y lobos. Mientras que en la vida vegetal se encuentran arbustos como los arándanos y coníferas como los cedros y los abetos.

Capas Tierra Cuales Son

Ejemplo de vida vegetal y animal en la Taiga

Alta montaña

El bioma de alta montaña se encuentra en las zonas más altas de las montañas que no se encuentran en la zona polar. Se caracteriza por tener bajas temperaturas y abundante nieve.

La vegetación en el bioma de alta montaña es parecida a la de la tundra y la taiga, por poseer características climáticas similares. En cuanto a la vida animal se pueden encontrar la lagartija de turbera, la marmota, el buitre leonado, el leopardo de las nieves y el gorrión alpino.

Capas Tierra Funcion

Ejemplo de vida animal del bioma de alta montaña

 Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo es un bioma que se encuentra en regiones de baja pluviosidad, que presenta veranos calurosos e inviernos suaves, y rodean al mar mediterráneo. Se encuentra presente también en el Sur de Australia y en California, en los EEUU.

En la vegetación el árbol que más se presenta es la encina, aunque también hay pinos, y arbustos como madroños, brezos y jaras. Además hay plantas aromáticas como el tomillo y el romero. Su fauna incluye conejos, zorros, roedores, jabalíes, reptiles, artrópodos y aves.

Funcion Capas Tierra

Ejemplo de flora y fauna del bioma bosque mediterráneo

 Desierto

En el bioma desierto las precipitaciones son muy escasas y las temperaturas muy altas durante el día. En este medio las fluctuaciones de temperatura pueden estar entre 40˚ C en el día hasta 0˚ C en la noche.

La vegetación en los desiertos es xerófita porque las plantas se adaptaron a realizar sus funciones vitales con muy poca agua. Podemos encontrar chumberas, cactus y pitas, que son especies capaces de absorber el rocío nocturno y evitar la pérdida de agua durante el día. En la fauna conseguimos zorros del desierto, camellos, reptiles, buitres, serpientes, entre otros.

Capas Tierra Diferencias

Ejemplo de flora y fauna desértica

Bosque tropical y ecuatorial (selva)

Este tipo de biomas se encuentra en la zona ecuatorial de nuestro planeta con una temperatura media de 27 ˚C, lluvias abundantes y vientos alisios.

La vegetación de este bioma es densa y cuenta con estratos variados, sin embargo, al no llegar luz hasta el suelo no cuenta con el llamado estrato herbáceo. Hay muchas plantas que tienen raíces aéreas, arbustos de más de 4 m de altura y árboles que llegan a más de 40 m con troncos rectos.

La fauna es rica, diversa y abundante. En la selva tropical y ecuatorial podemos ver cocodrilos, babuinos, antílopes, serpientes, armadillos, jaguares, chimpancés, arañas, y una larga lista de especies.

Es en el bioma de selva tropical es en el que se encuentra la mayor diversidad de especies de plantas y animales del mundo, por eso es tan importante conservarlo.

Diferencias Capas Tierra

Ejemplo de fauna y flora de la selva

Mares y océanos

El bioma marino es el que tiene lugar en el medio físico-químico compuesto de agua salada con poco movimiento y a cierta profundidad, en el que la luz es un factor limitante, así como la temperatura.

Los seres vivos en este bioma son animales acuáticos o que se han adaptado a este medio. La biodiversidad en la fauna es amplia e incluye peces, crustáceos, ballenas, hongos y bacterias, aves marinas y también moluscos.

Además podemos encontrar plantas marinas, pastos marinos y macroalgas que constituyen parte de la flora de este bioma. Además encontramos las plantas coralinas y el fitoplancton, que son las algas microscópicas.

Capas Tierra Atmosfera

Ejemplo de vida marina

La dinámica de la biosfera

La biosfera interactúa con otras “esferas” o capas de nuestro planeta intercambiando materia y energía, lo que ayuda al desarrollo de ciclos como los del nitrógeno, fósforo, carbono, azufre y otros elementos.

Atmosfera Capas Tierra

Ciclo del Carbono                                                             Ciclo del Oxígeno

La biosfera es dinámica y una de las razones de esto son la incidencia de los ciclos estacionales en la productividad primaria, es decir en los productores primarios que, generalmente, elaboran sus propios alimentos a partir de la fotosíntesis.

Los ciclos estacionales o estaciones, determinados por la irradiación de los rayos del sol en los hemisferios, son los principales impulsores de esta dinámica porque tienen un efecto determinante en la capacidad de los productores primarios de realizar la fotosíntesis. Esto ocurre especialmente en los biomas en los que se dan las cuatro estaciones, en los que la producción de energía disminuye drásticamente en el invierno.

Debemos tener en cuenta que los procesos biogeoquímicos como la fotosíntesis y la fijación de nitrógeno son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas terrestres en su conjunto.